sábado, 17 de noviembre de 2012

La Letra Escarlata, resumen

La historia comienza en el siglo XVII en Boston, en un asentamiento puritano. Una joven mujer, Hester Prynne, es conducida desde la cárcel de la ciudad con su pequeña hija, Pearl, en sus brazos y la letra escarlata "A" en su pecho. Hester está siendo castigada por adulterio. El esposo de Hester, un erudito mucho mayor que ella, la había enviado por adelantado a Estados Unidos, pero nunca llegó a Boston. El consenso es que se ha perdido en el mar. Hester no va a revelar la identidad de su amante, sin embargo, la letra escarlata, junto con su humillación pública, es su castigo por su pecado y su secreto. En este día Hester es llevada al cadalso de la ciudad y arengada por los padres de la ciudad, pero de nuevo se niega a identificar al padre de su hijo.
Uno de los espectadores es el marido desaparecido de Hester, que ahora está practicando la medicina y que se hacía llamar Roger Chillingworth. Se instala en Boston, con la intención de vengarse. No revela su verdadera identidad a nadie más que a Hester, quien ha jurado guardar el secreto. Varios años pasan. Hester se mantiene trabajando como costurera, y Pearl se convierte en una niña traviesa. Rechazadas por la comunidad, viven en una pequeña casa de campo en las afueras de Boston. Funcionarios comunitarios intentan llevar a Pearl lejos de Hester, pero, con la ayuda de Arthur Dimmesdale, un ministro joven y elocuente, la madre y la hija se las arreglan para permanecer juntas. Dimmesdale, sin embargo, parece estar perdiendo su salud. Chillingworth va a vivir con el ministro enfermo para poder proporcionar a su paciente atención las veinticuatro horas del día. Chillingworth también sospecha que puede haber una conexión entre los tormentos del ministro y el secreto de Hester. Una tarde, mientras el ministro duerme, Chillingworth descubre una marca en el pecho del hombre, que lo convence de que sus sospechas son correctas.

La angustia psicológica de Dimmesdale se profundiza, y se inventa nuevas torturas para sí mismo. Mientras tanto, Hester, con sus obras de caridad y su humildad, ha ganado un respiro del desprecio de la comunidad. Una noche Hester y Pearl, regresando a casa, se encuentran con Dimmesdale tratando de castigarse por sus pecados. Hester y Pearl se le unen, y los tres enlazan sus manos. Dimmesdale rechaza la petición de Pearl para que la reconozca públicamente el día siguiente, y un meteoro marca una "A" en el cielo nocturno. Hester puede ver que la condición del ministro está empeorando, y resuelve intervenir. Habla con Chillingworth y le pide que deje de atormentar a Dimmesdale. Chillingworth se niega.
Hester se reúne con Dimmesdale en el bosque. Los ex amantes deciden huir a Europa, donde pueden vivir con Pearl como una familia. Ellos tomarán un barco de Boston en cuatro días. Ambos sienten un sentido de liberación, y Hester se quita la letra escarlata y deja abajo su pelo. Pearl, jugando cerca, no reconoce a su madre sin la letra. El día antes de que el buque salga, la gente del pueblo se reúne para una fiesta y Dimmesdale predica su sermón más elocuente. Mientras tanto, Hester se da cuenta que Chillingworth sabe de su plan y ha reservado un pasaje en el mismo barco. Dimmesdale, dejando la iglesia después de su sermón, ve a Hester y Pearl. Confiesa públicamente, exponiendo una letra escarlata grabada a fuego en la carne de su pecho. Cae muerto, mientras Pearl le da un beso.
Frustrado en su venganza, Chillingworth muere un año después. Hester y Pearl dejan Boston, y nadie sabe qué sucede con ellas. Muchos años después, Hester vuelve sola, todavía con la letra escarlata, a vivir en su antigua casa y reanudar sus obras de caridad. Recibe cartas ocasionales de Pearl, que se ha casado con un aristócrata europeo y ha establecido una familia propia. Cuando Hester muere, es enterrada junto a Dimmesdale. Los dos comparten una sola lápida, que lleva una "A" escarlata.

Comentario
Excelente argumento, que cualquier escritor quisiera haber inventado. Una mezcla de pecado, absolución, y venganza que se sucede en una comunidad religiosa. Para pensar: tener misericordia por los pecadores pues nadie está libre de cometer alguna mala acción.

Artículos relacionados

La violación de una joven blanca, por un negro, en el sur norteamericano, alrededor de 1930, es ciertamente una historia que promete ser jugosa…To kill a mockingbird

… cuenta (en inglés) lo que vio en Haití sobre los zombis… Zora Neale Hurston

… es desacreditar la validez de un oponente político y sus argumentos al acusarlo de anarquista… Red-baiting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos