miércoles, 10 de marzo de 2021

Red-baiting

Cuando leíamos sobre Las Uvas de la Ira apareció este término Red-baiting, que no es fácil de entender, y requiere de cierto tiempo para leer y comprender. En realidad no se traduciría simplemente como “cebo rojo”, sino en el sentido de “descalificar a alguien por ser de izquierda”. ¿Parece tonto, no? Pues sí, recuerden que el red-baiting apareció en la década del ´20 en los Estados Unidos, en aquellos tiempos en que los norteamericanos temían el ingreso del comunismo al país y se sentían amenazados por las teorías marxistas y las figuras anarquistas que trascendían en la sociedad norteamericana.

En vocabulario más abajo analizamos el termino pundit y para saber the Daughters of the American Revolution y The Silvermaster File

 

Red-baiting es desacreditar la validez de un oponente político y sus argumentos al acusarlo de anarquista o comunista. En los Estados Unidos el término se remonta a 1927. Red-baiting está asociado al Macartismo.

Se podría traducir como "acoso al rojo".

Ejemplos

Moore's opponents barely bothered to resort to red-baiting against socialist ideas.

You know what happens when these red-baiting newspapers get the scent.

General Eisenhower, the Republican candidate, chose the red-baiting Richard Nixon as his running mate.

Venezuela and Cuba are perfectly valid illustrations of democratic socialist policies, but if this sounds like trite red-baiting, consider the outcomes elsewhere in the region.

 

La palabra red en la frase se refiere al color que tradicionalmente simbolizaba a los políticos de izquierda alrededor del mundo desde el siglo 19. La palabra baiting se refiere a persecución, tormento, o acoso.

The word red in the phrase refers to the color that traditionally symbolized left-wing politics worldwide since the 19th century. The word baiting refers to persecution, torment, or harassment as in baiting.

 

Daughters of the American Revolution
Julia Green Scott, 1913

En los Estados Unidos, el término red-baiting se remonta a 1927. En 1928, la inclusión en la lista negra por the Daughters of the American Revolution se caracterizó como una "reliquia del red-baiting". Un término comúnmente utilizado en los Estados Unidos, red-baiting se asocia al macartismo, un término que se originó en los dos períodos históricos del Red Scare durante la década de 1920 (First Red Scare) y 1950 (Second Red Scare).  En el siglo XXI, se dice que el red-baiting no tiene el mismo efecto que antes debido a las revoluciones de 1989, pero algunos expertos han argumentado que eventos notables en la política estadounidense actual indican un resurgimiento del red-baiting consistente con la era de la Guerra Fría.

 … some pundits have argued that notable events in current American politics indicate a resurgence of red-baiting…

Los Estados Unidos

Siglo 20

Red-baiting se empleó en oposición a los anarquistas en los Estados Unidos ya a fines de la década de 1870 cuando empresarios, líderes religiosos, políticos y redactores intentaron movilizar a los trabajadores pobres y de clase media para oponerse a los trabajadores ferroviarios disidentes y nuevamente durante el Haymarket Affair a mediados de la década de 1880.

El Red-baiting estaba bien establecido en los Estados Unidos durante la década anterior a la Primera Guerra Mundial. En el período de posguerra de 1919-1921, el gobierno de los Estados Unidos lo empleó como táctica central para tratar con los trabajadores radicales, anarquistas, comunistas, socialistas y agentes extranjeros. Estas acciones en reacción al First Red Scare y al Red Terror sirvieron como parte del principio organizador que dio forma a las políticas contrarrevolucionarias y sirvió para institucionalizar el anticomunismo como una fuerza en la política estadounidense.

El período entre el primer y segundo Red Scare fue relativamente tranquilo debido al éxito del anticomunismo del gobierno, los efectos supresores de las políticas del New Deal sobre el trabajo organizado radical y el patriotismo asociado con la movilización total y el esfuerzo de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

El red-baiting resurgió a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950 durante el período conocido como el Second Red Scare debido a las crecientes tensiones de la Guerra Fría y la expansión del comunismo en el extranjero. El controvertido red-baiting del senador Joseph McCarthy a presuntos comunistas y simpatizantes comunistas en el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la creación de una lista negra de Hollywood llevó a que se acuñara el término macartismo para significar cualquier tipo de persecución política imprudente o caza de brujas.

La historia del hostigamiento anticomunista en general y el macartismo en particular continúa siendo objeto de acalorados debates y las divisiones políticas que esta controversia creó continúan haciéndose sentir.

Los críticos conservadores sostienen que revelaciones como las des encriptaciones del Proyecto Venona y el FBI Silvermaster File al menos silencian, si no refutan totalmente la acusación de que el red baiting en general no estaba justificado. El historiador Nicholas von Hoffman escribió en The Washington Post que la evidencia revelada en el Proyecto Venona lo obligó a admitir que McCarthy estaba "más cerca de la verdad que aquellos que lo ridiculizaron".

Los críticos liberales sostienen que incluso si alguien pudiera probar que el gobierno de los Estados Unidos fue infiltrado por espías soviéticos, McCarthy fue censurado por el Senado porque de hecho fue imprudente y políticamente oportunista y su red-baiting arruinó la vida de innumerables personas inocentes. La historiadora Ellen Schrecker escribió que "el macartismo hizo más daño a la constitución que el Partido Comunista Americano".

Vocabulario

Pundit: experto, autoridad.

Un pundit es una persona que ofrece a los medios su opinión o comentario sobre un área en particular.

A pundit is a person who offers to mass media their opinion or commentary on a particular subject area...

 

El término ha ido aplicándose a personalidades populares en los medios. En ciertos casos puede usarse de manera derogatoria, cuando se lo usa para implicar que se han realizado comentarios falsos.

Josef Joffe en The Decline of the Public Intellectual and the Rise of the Pundit describe un cambio en el rol de los expertos públicos. Uno de los problemas relacionados a los expertos es el rápido aumento de la especialización y el conocimiento.

Un pundit ahora combina los roles de un intelectual público y tiene cierta experiencia en los medios.

Ejemplos

Bill O'Reilly

Rush Limbaugh

Bill Maher

Lou Dobbs

Geraldo Rivera

Al Franken

Rosie O'Donnell

Greta Van Susteren

Para saber

Las Daughters of the American Revolution (DAR) es una organización de servicio de membresía para mujeres que descienden directamente de una persona involucrada en los esfuerzos de los Estados Unidos hacia la independencia. Un grupo sin fines de lucro, promueven la educación y el patriotismo. La membresía de la organización se limita a descendientes directos de soldados u otros del período revolucionario que ayudaron a la causa de la independencia. Las solicitantes deben haber cumplido 18 años de edad y se revisan a nivel de sucursal para la admisión. El DAR tiene más de 185.000 miembros actuales en los Estados Unidos y otros países. Su lema es "Dios, hogar y país".

The Silvermaster File es un compendio de 26.000 páginas relativas a las investigaciones del FBI sobre la penetración comunista en los Estados Unidos en la Guerra Fría.

Artículos relacionados

Red-baiting is one time-tested technique for discrediting those who struggle for equitable social and economic relations… The Grapes of Wrath

Ichabod encounters the headless rider and tries to escape him… The Legend of Sleepy Hollow

Me había acostumbrado tanto al humo saliendo de mi boca que me sentía incompleto sin él… Mi señora nicotina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos