domingo, 27 de marzo de 2022

La Guerra de Biafra

¿Qué es esto de Biafra? ¿Por qué se produjo el conflicto? El ejército de Nigeria usó el hambre como una herramienta más de la guerra para doblar la voluntad de la gente de Biafra que quería independencia.

Como siempre las potencias mundiales hicieron sus negocios, apoyaron a uno u otro bando y los que pagaron los platos rotos fueron los civiles.

Es increíble pero a 56 años de esa guerra parece que el ser humano no aprendió nada, y se repiten los conflictos como ahora está pasando en Ucrania. A propósito de Ucrania tenemos que decir: ¡Fuera rusos de Ucrania! ¡Y un abrazo fuertísimo al pueblo ucraniano que combate con valentía!

Más abajo investigamos un poco esto de cause célèbre, y encontramos algunos ejemplos a través del siglo 20 y en video vemos algunos testimonios de sobrevivientes de la guerra de Biafra.

 

Sin la complicidad británica hubiera sido poco probable que el estado nigeriano hubiera iniciado la matanza de los Igbo…

Udo, Swedish Red Cross distribution center. Rush before a food distribution.
Niños hambrientos de Biafra en un centro de distribución de alimentos

¿Qué pasó en Biafra?

La Guerra de Biafra fue una guerra que se peleó por la separación de Biafra de Nigeria. Biafra representaba las aspiraciones nacionalistas de los Igbo, un grupo étnico minoritario, cuyos líderes sentían que no podían coexistir con el norte del país. El conflicto resultó de tensiones políticas, económicas, étnicas, culturales y religiosas que precedieron la descolonización de Gran Bretaña de 1.960 a 1.963.

Las causas inmediatas de la guerra en 1.966 incluyeron un golpe militar, un contra golpe y la persecución de los Igbo en el norte de Nigeria. El control de la producción de petróleo en el delta del Níger jugó un rol estratégico vital.

En un año el gobierno federal militar rodeó Biafra, capturando instalaciones costeras de petróleo y la ciudad de Port Harcourt. El bloqueo impuesto durante el estancamiento que siguió llevó a una hambruna severa, lograda deliberadamente como una estrategia de guerra. Después de más de dos años de guerra, hubieron más de 100.000 bajas militares en total, mientras entre 500.000 y 2 millones de civiles de Biafra murieron de hambre.

El hambre entró en la consciencia del mundo a mediados de 1.968, cuando las imágenes de niños malnutridos saturaron la prensa en países de occidente. La situación de la hambruna de Biafra se convirtió en una causa debatida en países extranjeros, permitiendo un crecimiento de fondos y de organizaciones no gubernamentales.

Gran Bretaña y la Unión Soviética fueron los principales respaldos del gobierno federal en Lagos, mientras Francia y algunos otros países apoyaban a Biafra. Francia e Israel proveyeron armas a ambos bandos. Este conflicto fue uno de los pocos durante la Guerra Fría, donde los Estados Unidos se mantuvieron neutrales.

Biafran War Memories

Chika Oduah entrevistó a estas personas que sobrevivieron a Biafra:

—Horror. Horror. No se supone que la gente lo vea, en ninguna forma

—La fuerza aérea mató a mucha gente.

—Era muy frecuente. Los helicópteros pasaban cuatro o cinco veces por día.

—Las matanzas en el norte pasaron por tanto tiempo y no hubo respuesta del gobierno nigeriano.

—Y mataban en todas partes.

—En mi campamento vimos varios esqueletos de gente asesinada.

—Recuerdo que un día salimos. Detrás del campamento había un vidrio. Vimos a un diablo matar.

—Cuando empleas el hambre como una herramienta de guerra…

—Podías leer la cantidad de huesos en el cuerpo de todos.

—Un niño hambriento: lo primero que notas es su estómago hinchado. Los brazos, las piernas, los muslos eran piel y hueso. Las cabezas como calaveras. ¿Puedes imaginarlo? Eso es un chico muerto de hambre. Y eso es lo que pasó en todas partes en Biafra.

Biafran War Memories Intro

Para saber

Una cause célèbre (/ˈkɔːz səˈlɛbrə/, o /ˈkɔːz səˈlɛb/, es un tema o incidente que despierta amplia controversia, campañas exteriores y acalorados debates públicos. Algunas veces es usado positivamente por sus valores precedentes en casos legales.

El término, cause célèbre, es una frase francesa de uso común en inglés.

Mientras los hablantes ingleses han usado la frase por muchos años, su uso se hizo más común después de 1894, cuando Alfred Dreyfus fue condenado por espionaje.

Ejemplos notables del siglo 20

Las apelaciones de Sacco y Vanzetti en los Estados Unidos, 1920s

El Esquema Ponzi, Estados Unidos, 1923

La Masacre del Día de San Valentín, Estados Unidos, 1929

El secuestro del hijo de Lindbergh, Estados Unidos, 1932

El asesinato de John F. Kennedy, Estados Unidos, 1963

El asesinato de la actriz Sharon Tate, Estados Unidos, 1969

El escándalo Watergate, Estados Unidos, 1972-1974

El suicidio en masa en Jonestown, Guyana, 1978

La brutal agresión a Rodney King, Estados Unidos, 1991

El caso O. J. Simpson, Estados Unidos, 1994–1995

Artículos relacionados

Criado en el pueblo Igbo de Ogidi, en el sur este de Nigeria, Achebe fue un alumno ejemplar en la escuela y se ganó una beca para estudiar… Chinua Achebe

La cuestión en el gobierno era si debíamos continuar apoyando la dictadura nigeriana, la matanza de su propia gente, o deberíamos dejar, discontinuar. Pedir un cese del fuego. Y había diferencias… Frederick Forsyth

Cuando llegó a aguas canadienses no se le permitió desembarcar. Oficiales de inmigración, junto a diputados canadienses, fueron responsables por maltratar a los pasajeros y… La vergüenza del Komagata Maru

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos