El caso Dreyfus

El caso Dreyfus fue un escándalo político que dividió a Francia desde 1894 hasta su resolución en 1906. El asunto es a menudo visto como un símbolo universal de injusticia, y sigue siendo uno de los ejemplos más llamativos de un complejo debacle de la justicia, donde uno de los principales papeles fue interpretado por la prensa y la opinión pública. Para saber sobre la Isla del Diablo, Anatole France y antisemitismo.

El escándalo comenzó en diciembre de 1894, con la sentencia de traición del capitán Alfred Dreyfus, un joven oficial de artillería francés alsaciano, descendiente de judíos. Condenado a cadena perpetua por presuntamente revelar secretos militares franceses a la embajada alemana en París, Dreyfus fue encarcelado en la Isla del Diablo, en la Guayana francesa, donde pasó casi cinco años.
La evidencia salió a la luz en 1896, principalmente a través de una investigación realizada a instancias de Georges Picquart, jefe de contraespionaje, identificando a un mayor del ejército francés, Ferdinand Walsin Esterhazy, como el verdadero culpable. Después que oficiales militares de alto rango suprimieran las nuevas pruebas, un tribunal militar absolvió por unanimidad a Esterhazy, después de un juicio que duró sólo dos días. El Ejército acusó entonces a Dreyfus de cargos adicionales basados ​​en documentos falsificados. Las acusaciones a Dreyfus y el intento de encubrimiento comenzó a extenderse, principalmente debido a J'accuse, una carta abierta publicada en un periódico de París, en enero de 1898, por el famoso escritor Émile Zola. Activistas presionaron al gobierno para reabrir el caso.

En 1899, Dreyfus fue devuelto a Francia para otro juicio. El intenso escándalo político y judicial que siguió dividió a la sociedad francesa, entre los que apoyaron a Dreyfus, tales como Sarah Bernhardt, Anatole France, Henri Poincaré y Georges Clemenceau, y los que lo condenaron, como Édouard Drumont, el director y editor del periódico antisemita La Libre Parole. El nuevo juicio resultó en otra condena y una sentencia de 10 años, pero a Dreyfus se le dio un perdón y fue puesto en libertad.
Al final todas las acusaciones contra Dreyfus se demostraron que no tenían fundamento. En 1906 Dreyfus fue exonerado y reinstalado como mayor en el ejército francés. Sirvió durante la primera guerra mundial, terminando su carrera con el rango de teniente coronel. Murió en 1935.
Zola defending Dreyfus
Zola Defending Dreyfus

Para saber
La colonia penal de Cayenne, conocida como la Isla del Diablo, fue una famosa prisión de los siglos 19 y 20. Se abrió en 1852 y sirvió para exilar a prisioneros políticos.
Anatole France (1844 –1924) fue un exitoso novelista francés con varios best-sellers en su haber. Fue miembro de la Academia Francesa y ganó el Premio Nobel en Literatura en 1921.
Antisemitismo es la hostilidad, prejuicio o discriminación contra los judíos. La palabra compuesta antisemita fue popularizada en Alemania en 1879.
Artículos relacionados
Recursos
France Still Fractured by the Dreyfus Affair, two opposing forces that fermented for years and collapsed with the conviction of a Jewish officer. Interesting article.

En preparación: The Gods are Athrist, by Anatole France.