Chinua Achebe



Donde vemos sobre el escritor nigeriano Chinua Achebe, sus mejores novelas, Things Fall Apart, su crítica a Joseph Conrad. De cómo amaba a los personajes blancos en las novelas clásicas. En el video (en inglés) una entrevista a Chinua Achebe

Chinua Achebe (1930 –2013) fue un novelista nigeriano. Su primera novela Things Fall Apart (1958) es el libro más leído de la literatura moderna africana.
Criado en el pueblo Igbo de Ogidi, en el sur este de Nigeria, Achebe fue un alumno ejemplar en la escuela y se ganó una beca para estudiar medicina que luego cambio por literatura inglesa.
Le fascinaban las religiones y las culturas tradicionales africanas y empezó a escribir historias cuando era un estudiante universitario. Después de graduarse Achebe trabajó para la NBS y se mudó a Lagos. Ganó fama internacional por su novela Things Fall Apart. Sus novelas posteriores incluyen No Longer at Ease (1960), Arrow of God (1964), A Man of the People (1966), y Anthills of the Savannah (1987). Achebe escribió sus novelas en inglés y defendió el uso del inglés, lenguaje de colonizadores, en la literatura africana. En 1975 su conferencia An Image of Africa: Racism in Conrad's "Heart of Darkness" mostró una famosa crítica hacia Joseph Conrad como un “completo racista”.

Cuando Biafra se separó de Nigeria en 1967 Achebe apoyó su independencia y actuó como embajador de la nueva nación. La guerra arrasó con la población y cuando el hambre y la violencia comenzaron, el autor apeló a la gente de Europa y de las Américas por ayuda. Cuando el gobierno nigeriano retomó la región en 1970 participó en política partidaria pero pronto renunció debido a la frustración por la corrupción y el elitismo que presenció. Achebe vivió en los Estados Unidos por varios años en la década de 1970.
El mismo fue jefe de tribu y sus novelas se centran en las tradiciones de la sociedad Igbo, los efectos de las influencias cristianas y el enfrentamientos entre los valores occidentales y africanos durante y después la era colonial. Su estilo se basa fuertemente en la tradición oral Igbo y combina la narración con representaciones de historias tradicionales, proverbios y oratoria. También publicó numerosos cuentos, libros para chicos y colecciones de ensayos.
A titled Igbo chieftain himself, Achebe's novels focus on the traditions… (Leader)
Al retornar a Estados Unidos en 1990 Achebe comenzó un período de dieciocho años como profesor titular en Bard College. Desde 2009 hasta su muerte sirvió como profesor en Brown University.
Para saber
En la escuela Achebe comenzó a explorar la maravillosa biblioteca. Allí descubrió a Booker T. Washington y a los clásicos como Gulliver's Travels (1726), David Copperfield (1850), y Treasure Island (1883). Achebe más tarde recordaría que, como lector, se ponía del lado de los personajes blancos, y hasta desarrolló un odio contra los africanos. “El blanco era bueno, razonable, inteligente y corajudo. Los salvajes eran siniestros o estúpidos o, como máximo, astutos. Los odiaba.”
Artículos relacionados

Chinua Achebe Interview:


Pocos autores reflejan tanta claridad sobre la realidad que tuvieron que enfrentar y es tan crítico con su medio y las fuerzas externas que jugaron en la conformación de su propia sociedad. Chinua Achebe, un autor para leer…