sábado, 4 de marzo de 2017

Chinua Achebe

Donde vemos sobre el escritor nigeriano Chinua Achebe, sus mejores novelas, Things Fall Apart, su crítica a Joseph Conrad. De cómo amaba a los personajes blancos en las novelas clásicas.

En el video (en inglés) una entrevista a Chinua Achebe y en vocabulario encontramos chieftain.

 

El blanco era bueno, razonable, inteligente y corajudo. Los salvajes eran siniestros o…

 
Achebe in Lagos, 1966
Achebe

Su vida

Chinua Achebe fue un novelista nigeriano. Su primera novela Things Fall Apart (1958) es el libro más leído de la literatura africana.

Criado en el pueblo Igbo de Ogidi, en el sur este de Nigeria, Achebe fue un alumno ejemplar en la escuela y se ganó una beca para estudiar medicina que luego cambio por literatura inglesa.

Le fascinaban las religiones y las culturas tradicionales africanas y empezó a escribir historias cuando era un estudiante universitario.

Después de graduarse Achebe trabajó para la NBS y se mudó a Lagos. Ganó fama internacional por su novela Things Fall Apart.

Sus novelas posteriores incluyen No Longer at Ease (1960), Arrow of God (1964), A Man of the People (1966), y Anthills of the Savannah (1987).

Achebe escribió sus novelas en inglés y defendió el uso del inglés, lenguaje de colonizadores, en la literatura africana. En 1975 su conferencia An Image of Africa: Racism in Conrad's "Heart of Darkness" mostró una famosa crítica hacia Joseph Conrad como un “completo racista”.

Cuando Biafra se separó de Nigeria en 1967 Achebe apoyó su independencia y actuó como embajador de la nueva nación. La guerra arrasó con la población y cuando el hambre y la violencia comenzaron, el autor apeló a la gente de Europa y de las Américas por ayuda. Cuando el gobierno nigeriano retomó la región en 1970 participó en política partidaria pero pronto renunció debido a la frustración por la corrupción y el elitismo que presenció. Achebe vivió en los Estados Unidos por varios años en la década de 1970.

El mismo fue jefe de tribu y sus novelas se centran en las tradiciones de la sociedad Igbo, los efectos de las influencias cristianas y el enfrentamientos entre los valores occidentales y africanos durante y después la era colonial. Su estilo se basa fuertemente en la tradición oral Igbo y combina la narración con representaciones de historias tradicionales, proverbios y oratoria. También publicó numerosos cuentos, libros para chicos y colecciones de ensayos.

Al retornar a Estados Unidos en 1990 Achebe comenzó un período de dieciocho años como profesor titular en Bard College. Desde 2009 hasta su muerte sirvió como profesor en Brown University.

Achebe murió en 2013 en Boston, en los Estados Unidos.

 

A titled Igbo chieftain himself, Achebe's novels focus on the traditions… (Leader)

 

Vocabulario

Chieftain: the leader of a tribe.

It is difficult to see how the local leaders could have managed without the approval of the chieftains.

Para saber

En la escuela Achebe comenzó a explorar la maravillosa biblioteca de allí. Descubrió a Booker T. Washington y a los clásicos como Gulliver's Travels (1726), David Copperfield (1850), y Treasure Island (1883). Achebe más tarde recordaría que, como lector, se ponía del lado de los personajes blancos, y hasta desarrolló un odio contra los africanos. “El blanco era bueno, razonable, inteligente y corajudo. Los salvajes eran siniestros o estúpidos o, como máximo, astutos. Los odiaba.”

Chinua Achebe Interview

Pocos autores reflejan tanta claridad sobre la realidad que tuvieron que enfrentar y es tan crítico con su medio y las fuerzas externas que jugaron en la conformación de su propia sociedad. Chinua Achebe, un autor para leer…



Artículos relacionados

Porque el Foreign Office estaba negando que los niños estuvieran muriendo allí… Frederick Forsyth

… Hill empujó a la señora a su asiento y la cubrió, y al presidente fatalmente herido, con su cuerpo… Clint Hill

… aumenté la población en un 1 por ciento. Es más de lo que cualquier buen hombre… Las Aventuras de Huckleberry Finn

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado, apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información. “The apartment is very nice and super comfortable…” (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos