Nostromo



El resumen

¡Qué me lleven todos los demonios! ¿Por qué no habré pensado un argumento así? Un hombre logra salvar un tesoro, en medio de revoluciones, y vuelve al lugar del escondite a recuperarlo pieza por pieza. Al final, para saber: lighter (barge). De la novela de Joseph Conrad, Nostromo.

Nostromo tiene lugar en Costaguana, en la ciudad de Sulaco, en algún país imaginario de Sud América, lleno de revoluciones, levantamientos y tiranías. Gobierna el dictador Ribiera.
Charles Gould posee una mina de plata y usa su riqueza para apoyar al dictador Ribiera, con la esperanza de que traiga estabilidad a la región. Fuerzas revolucionarias invaden Sulaco por lo que Gould confía el tesoro de su mina a Nostromo, un capataz de confianza, para que saque el mineral y lo venda en el exterior.
Nostromo es un inmigrante italiano que se ganó su lugar por su bravura y coraje. Aunque se lo considera incorruptible no se lo admite en la alta sociedad del lugar, que lo ve más como un instrumento útil para trabajar.
Nostromo y un jóven periodista, Martin Decoud, se encargan de transportar el tesoro en una embarcación, pero son golpeados por el barco de las fuerzas revolucionarias y deben esconder el tesoro en una isla. Decoud y la plata quedan en una isla y Nostromo destruye la embarcación y regresa sin ser visto. La fama de Nostromo crece al llamar al ejército a las montañas y resistir a los revolucionarios.

Mientras tanto,  Decoud, abandonado en la isla, toma un pequeño bote, se interna al mar y se quita la vida.     
Los riesgos que corre durante la revolución no le traen a Nostromo los beneficios que esperaba recibir y esto lo lleva a corromperse. Ha conservado en secreto el lugar donde el tesoro se encuentra y trata de recuperar los lingotes de plata uno por uno, convirtiéndose en esclavo del tesoro. Se construye un faro en el lugar lo que dificulta más la recuperación de los lingotes. Al intentar escabullirse en medio de la noche para seguir sacando más lingotes Nostromo es muerto por el cuidador.
Lighters, 1925
Lighters, 1925

Para saber
Lighter (barge): Una lighter es una embarcación, más bien de poca importancia, usada para transferir mercaderías y pasajeros desde y hasta los barcos. Los lighters eran tradicionalmente sin motores y manejados usando largos remos llamado sweeps. Eran operados por trabajadores especializados llamados lightermen y eran característicos de los puertos de Londres hasta la década de 1960.

Artículos relacionados

And if you need to escape Europe or the USA, I offer the chance to invest in a big, colonial style house, in the city center of Salta, Argentina (casona en venta).