martes, 14 de noviembre de 2017

El día del chacal

El día del chacal (The Day of the Jackal) es una novela de acción del inglés Frederick Forsyth. Trata sobre un asesino profesional contratado por la OAS, una organización paramilitar francesa, para matar a Charles de Gaulle, presidente de Francia. La novela recibió buenas críticas cuando apareció en 1971 y permanece popular. En el 2003 fue listada por la BBC en su encuesta The Big Read. OAS existió como se la describe en la novela y el libro empieza con una detallada descripción del intento de asesinato de de Gaulle por Jean-Marie Bastien-Thiry, pero el argumento que sigue es ficción.

Más abajo un poco sobre Frederick Forsyth y la OAS.

 

En 1962, después del intento de asesinato de de Gaulle, el servicio secreto libra una fuerte batalla contra los terroristas de OAS, un grupo de extrema derecha. Los terroristas deciden contratar a un asesino profesional, nombre en código: el chacal, quien cobra US$500.000 ($3.9 millones a 2016), por matar al presidente francés. El chacal inicia su preparación: consigue pasaportes falsos, se hace hacer un rifle especial y viaja a Paris para conocer los puntos favorables para el asesinato. Entre tanto el servicio secreto descubre los planes del OAS pero no la identidad del asesino.

El chacal ingresará a Francia a través de Italia. Sus contactos le advierten que el servicio secreto puede estar tras sus pasos. También en Inglaterra se investiga la identidad del chacal pues se supo sobre el intento de asesinato de Charles de Gaulle y se tiene la certeza de que el chacal es inglés.

En Inglaterra se descubre sobre los pasaportes falsos del chacal llevando a tener más información sobre el asesino. También se cree que el intento de asesinato se producirá el 25 de agosto, el día de la Liberación, conmemorando la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial, y donde de Gaulle aparecerá en público homenajeando a los veteranos de guerra.

El día 25 el chacal, disfrazado de veterano de guerra, con una sola pierna, pasa los controles de seguridad y se ubica en uno de los departamentos opuestos al lugar donde de Gaulle presentará las medallas a un grupo de veteranos.

Al comienzo de la ceremonia uno de los policías escucha sobre el veterano con una sola pierna y se da cuenta que es el asesino.

 

Dustjacket (including spine) of the original 1971 UK first edition published by Hutchinson & Co., London.
Tapa de El día del Chacal

… At last, confronting each other, the assassin and the police detective – who had both developed grudging, mutual respect for each other in the long chase – briefly look into each other's eyes, each identifying the other. The Jackal scrambles to load his third and last rifle bullet while the unarmed Lebel snatches up the dead policeman's submachine-gun: Lebel, being faster, shoots the Jackal with half a magazine-load of bullets, instantly killing him...

 

Para saber

La Organisation Armée Secrète (OAS) fue una organización paramilitar francesa, de extrema derecha, durante la guerra de Argelia (1954-62). La OAS llevó a cabo actos terroristas, incluyendo poner bombas y asesinar personas, en intentos de evitar la independencia de Argelia del gobierno francés. Su eslogan era L’Algérie est française et le restera. Varios miembros de OAS después tomaron parte en varias luchas anti-comunistas alrededor del mundo. Después del desmembramiento de la organización, y la ejecución de varios de sus miembros, el cura de OAS, Georges Grasset, organizó el vuelo de los miembros de OAS, de París a la España franquista y finalmente Argentina. Grasset llegó a Buenos Aires en 1962…

 

Forsyth escribió The Day of the Jackal en 35 días y permaneció sin publicarse por casi un año y medio ya que no encontraba editorial que quisiera publicarla. Los editores creían que un relato sobre un asesino contratado para matar a Charles de Gaulle no tendría éxito. Cuando se publicó, con una tirada de solo 8.000 copias, sin embargo, el libro encontró una demanda muy grande y Forsyth pasó de estar en la quiebra a tener dinero que nunca imaginó que tendría.

 

Artículos relacionados

A delicate truth, la novela de John Le Carré

… trabajan junto a ellos para ayudar a derrotar el bloqueo británico de Palestina. La novela incluye varias historias de… Exodus

… fue líder del Ku Klux Klan, escritor segregacionista y novelista de westerns... Asa Carter

… en Irlanda la policía, en lugar de proteger a la población civil, tiene que ser protegida de ella… los soldados deben peinar las ciudades… Military Rule in Ireland

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos