Frank Herbert



Frank Patrick Herbert, Jr. (1920 – 1986) fue un escritor de ciencia ficción, más conocido por la novela Dune. También fue periodista, fotógrafo, consultor de ecología y conferencista. Dune tiene lugar en el futuro distante y trata temas complejos como la supervivencia humana y la evolución, la ecología, el cruce de religiones, la política y el poder. Dune es la novela de ficción más vendida de todos los tiempos y la serie es considerada como un clásico.

NBC Interview

— ¿Es la ciencia ficción realmente ficción o es solo el futuro esperando pasar? El autor Frank Herbert dice que es un poco de ambas. Su libro Dune nos lleva a un mundo extraño donde la vida y la muerte son determinadas por la especie, que es cuidadosamente  administrada por un líder que es un humanoide en proceso de convertirse en gusano. Ahora, antes de que te pregunte sobre ello Frank, ¿por qué hay una tendencia en la gente a reírse cuando escuchan lo que acabo de decir? A burlarse
—Creo que pone a la gente incómoda, la idea que un ser humano se puede convertir en otra cosa, especialmente algo sin mente. Estoy fuertemente influenciado por la psicología de Jung por lo que pienso que tenemos un sentido del animal sin mente en lo profundo.
—Pero cuando la gente dice ciencia ficción automáticamente…

—Sí, pero yo escribo ciencia ficción para gente que no lee ciencia ficción y la gente que lee ciencia ficción.
—Pero me acabas de decir que estás detrás del lector general. Pero estabas sorprendido con lo grande en que se convirtió. ¿Por qué?
—Bueno, no se espera eso. Vas y escribís una historia y cuando pasa, pasa a lo grande y estoy sorprendido por lo grande que se hizo.
—Dijiste que la ciencia ficción puede tener un impacto misionero. ¿Podés explicar un poco?
—Pienso que primero tiene que ser entretenida porque si no es entretenida nadie la va a leer.
— ¿Cuál es el mensaje?
—No confíes en que los líderes siempre van a hacer lo correcto. Trabajé para crear un líder que va a ser un personaje atractivo, carismático. Por las buenas razones. Luego el poder viene a él. Toma decisiones. Algunas decisiones…
—En un sentido general. ¿Estás desencantando por la forma en que otros ven el futuro?
—Pienso que nuestra sociedad se formó sobre la desconfianza del gobierno y parece que perdimos esa desconfianza. Bromeo cuando digo que mi presidente favorito ha sido Richard Nixon porque él nos enseñó a desconfiar del gobierno.
— ¿El gobierno es una ilusión cuando el mito muere…?
—Sí. Desaparece. Religión, gobierno, otras instituciones. ¿Los ves preparando lo que Frank Herbert ve en el futuro?
—No, tengo una preocupación por la posteridad. Otra cosa por la que fue fundada esta nación, la preocupación por la posteridad y desafortunadamente la posteridad no vota
Dune se convertirá en una película de Dino de Laurentis, en la que Frank Herbert ha escrito el guión. ¿Tenemos que esperar otra especie de Star Wars?
—Estoy esperando más de una película de David Lynch. David ha escrito el guión. Espero que use las cosas que le di pero no he visto el guión. Estará lista el próximo viernes. Esperamos la película en un año.
— ¿Cuántos Dunes más?
—Al menos uno más.


Para saber
Dune tomó seis años de investigaciones y fue la más larga ciencia ficción comercial de la época. Sterling E. Lanier, editor de  Chilton Book Company había leído Dune y ofreció $7.500 dólares avanzados y royalties por los derechos de publicarla. Dune se convertiría en un éxito ganando el Nebula en 1965.
Artículos relacionados
Isaac Asimov, revolución en la educación