Isaac Asimov



Revolución en la educación

Isaac Asimov habla sobre la revolución de las computadoras en la educación, de tener acceso a una gran biblioteca virtual, de la necesidad de volver al método de aprender con un tutor, de seguir aprendiendo aún después de la escuela, y de la forma en que aprendemos: más rápido o más lento. Todo esto cuando no se conocía, al menos nosotros, demasiado de computadoras e Internet, en 1988.

— ¿Podemos tener una revolución en educación?
—No solo podemos, sino que tenemos que tenerla. Cuando las computadoras se hagan su lugar más y más del trabajo que el ser humano no debería hacer, en primer lugar, porque no utiliza su cerebro, lo hace estúpido y aburre hasta la muerte. No va a haber nada más para el ser humano que ser creativo y la única forma en que podemos permitirnos ser creativos es tener cerebros que apunten a ello desde el inicio. No podés tomar un ser humano y ponerlo a trabajar en un trabajo que no usa el cerebro y mantenerlo trabajando allí por décadas y décadas y después decirle bueno el trabajo ya no existe, vete y se creativo. Has destruido su creatividad. Pero si desde el comienzo los chicos son educados para apreciar su creatividad entonces todos podemos ser creativos, así como en otras épocas la gente no sabía leer ni escribir, esto era algo novedoso sin embargo cuando promovés la educación en general la mayoría de la gente puede leer y escribir. Si en lugar de lo masivo tenemos computadoras en cada
escritorio con acceso a bibliotecas, donde cualquiera puede hacer una pregunta, cualquier pregunta, y se puede responder o dar una referencia, si desde una temprana edad cualquier cosa que pueda parecer tonta para otro, se pregunta y puede hacerse desde casa, y a tu propia velocidad, en tu dirección y tu tiempo, entonces todos disfrutaran aprender. Ahora lo que se llama aprender es forzado en ti y todos son forzados a aprender lo mismo, el mismo día, a la misma velocidad en clase y todos somos diferentes. Algunos aprenden rápido, otros aprenden lento, pero démosle una chance, en adición a la escuela, no digo que la cerremos, de seguir nuestro aprendizaje desde nuestro escritorio.
—Amo la visión pero ¿qué me dice del argumento que las computadoras deshumanizan el aprendizaje?
—Es justo lo opuesto. Me parece que a través de las máquinas vamos a tener una relación uno a uno, entre la información de fuente y el consumidor de información
Antiguamente se tenía tutores para chicos, personas que podían pagar un pedagogo. Una persona que sabía su oficio y podía adaptar su enseñanza a los estudiantes. ¿Pero cuantos podían pagar un pedagogo? La mayoría de los chicos no tenía educación y alcanzamos un punto en donde era necesario tener educación. La única forma en que podíamos hacerlo era tener un maestro para muchos estudiantes. Y para ordenar las cosas le dimos una currícula para ordenar la enseñanza. ¿Y cuántos de estos maestros son buenos? Entonces tenemos una relación uno a uno para unos pocos, o uno para muchos. Ahora tenemos la oportunidad de tener la relación uno a uno. Todos pueden tener un maestro en la forma de sabiduría recolectada de la especie humana.
—A través de las bibliotecas que están conectadas a las computadoras en mi escritorio en casa. ¿Y qué si solo quiero aprender baseball?
—Está bien. Podés aprender todo lo que quieras sobre baseball y mientras más aprendas sobre baseball más vas a querer aprender matemáticas para entender los promedios de bateo y de carreras y así. Y vas a querer aprender matemáticas por que sale de ti. Y el interesado en matemáticas tal vez quiera investigar sobre la curva de esa bola y puede comprometerse con la física del deporte.
—Me pregunto si en nuestro país podemos proveer a los chicos pobres con computadoras.
—Tal vez no al comienzo pero es como preguntarse si vamos a proveer a todos con agua potable…
… cuando era chico no todos tenían autos o aires acondicionados…
… cada alumno puede decidir que aprender…
… otro punto es que se tiene la idea que una vez que terminas la escuela no es necesario seguir leyendo, haciendo preguntas. Eso es de niños…
… si tenés una computadora cualquiera puede aprender, a cualquier edad…
Oliver Wendell Holmes, a los 90, en el hospital, estaba leyendo gramática griega… para mejorar su mente… 

Para saber
Isaac Asimov (1920 - 1992) fue un escritor y profesor norteamericano. Asimov fue conocido por sus trabajos de ciencia ficción y ciencia popular. Asimov fue un escritor prolífico y escribió y editó más de 500 libros y un estimado de 90.000 cartas y postales.


Artículos relacionados

 


If Isaac Asimov were in Salta I´m sure he would like my grandparents’ house near the city centre in Salta, which is for sale. If you are interested in buying a house that can be converted into a hotel, for example, you can contact me at 0387-4719604.