martes, 14 de marzo de 2017

Whiteclay, Nebraska



¡Una cerveza aquí!

 

El desempleo, el hambre y la pobreza siempre han sido temas de los escritores de todas partes: La madre, de Máximo Gorki, La jungla, de Upton Sinclair, o Hijos y amantes, de D. H. Lawrence, son representativos de esto. El alcohol y la falta de oportunidades hacen desastres en una comunidad indígena en Estados Unidos. Sí, Estados Unidos, la superpotencia mundial, no es capaz de resolver el problema del empleo y las adicciones. En Argentina tenemos exactamente lo mismo, no solo en reservaciones indígenas sino en las ciudades, grandes y pequeñas. Si no me creen súbanse a un ómnibus aquí en Salta y den un paseo por la ciudad donde podrán ver cantidad de jóvenes tomando vino y cerveza a toda hora. El video sobre Whiteclay, Nebraska, al final.

La comisión de licores del estado de Nebraska debe decidir el destino de un pequeño pero notorio pueblo, Whiteclay, con una población de 12 habitantes, y cuyo principal ingreso es la venta de cerveza a los nativos Lakota de la reserva Pine Ridge Indian Reservation, a solo 60 metros del pueblo.

Algunos declaran:
“Hemos presenciado mucho dolor. En cualquier día probablemente habrá entre 25 o 30 Lakotas peleando con el alcohol y la vida en las calles. Todos los días en Whiteclay hay docenas de infracciones: la gente pelea, se desmaya o se orina en las calles.
Por décadas los activistas han estado pidiendo al estado de Nebraska que cierre las licorerías, usando bloqueos, marchas y demandas judiciales. Cerca del 80 por ciento de los residentes de Pine Ridge sufren de alcoholismo

Last November, after the beating death of a 50-year-old Lakota woman in Whiteclay, the state of Nebraska finally took notice. Its liquor control commission ordered Whiteclay’s four stores to reapply for their licenses to sell alcohol. If they want to keep operating past April 30, the date their current licenses expire, they will have to demonstrate at an April 6 hearing that they can provide adequate law enforcement in the town. They’ll also have to answer complaints that they break the law themselves by selling to under-age drinkers and intoxicated individuals.

Pero para muchos el sacar las licorerías es solo parte del problema y no se está lidiando con lo principal. Hay que lidiar con la adicción. Se necesitan hospitales y centros de atención para brindar cuidado y apoyo a quienes sufren. Algunos pensaron en comprar las licorerías y crear una nueva economía en Whiteclay, que respete la nación Lakota y provea de los necesarios trabajos, esperanzas y futuro para los residentes.

Alcoholism increases the likelihood of domestic violence, child neglect and sexual abuse, and accounts for a high rate of suicides, particularly among Pine Ridge youth.

White Clay, Nebraska, Pine Ridge Reservation and Alcohol:


Artículos relacionados

If you´re interested in buying a house near the city centre, in Salta, without the fear of drunken good-for-nothing loafers, send a message to this same blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos