domingo, 4 de febrero de 2024

La muerte de Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald había escrito El Gran Gatsby, Este Lado del Paraíso, Hermosos y Malditos y Tierna es la Noche; había viajado por Europa y conocidos a los autores norteamericanos que se amontonaban en París; había conocido el amor, con millonarias herederas, y había abusado tanto del alcohol que su cuerpo le pasaba factura. Ahora vivía con Sheilah Graham, la famosa columnista de Hollywood, e intentaba sobrevivir en la meca del cine. ¿Cómo fueron sus últimas horas?

En vocabulario encontramos rueful, dry out y crave e investigamos un poco sobre The Garden of Alla Hotel.

A publicity photograph of writer F. Scott Fitzgerald circa 1921 published in The World's Work (June 1921 issue).
Fitzgerald en 1921

Camino al final

Sus historias ya no llamaban la atención del gran público y su esposa Zelda Sayre fue internada en un psiquiátrico, por su conducta errática. Fitzgerald vivía en hoteles baratos y trataba de sobrevivir

Las terribles dificultades financieras de Fitzgerald lo obligaron a aceptar un lucrativo contrato como guionista con Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) en 1937, lo que requirió su traslado a Hollywood. A pesar de haber obtenido su ingreso anual más alto hasta ese momento Fitzgerald gastó la mayor parte de sus ingresos en el tratamiento psiquiátrico de Zelda y los gastos escolares de su hija Scottie. Durante los dos años siguientes, Fitzgerald alquiló una habitación barata en el bungalow del Garden of Allah en Sunset Boulevard. En un esfuerzo por abstenerse del alcohol, Fitzgerald bebía grandes cantidades de Coca-Cola y comía muchos dulces.

Separado de Zelda, Fitzgerald intentó reunirse con su primer amor Ginevra King cuando la rica heredera de Chicago visitó Hollywood en 1938. "Ella fue la primera chica que amé y he evitado fielmente verla hasta este momento para mantener la ilusión perfecta", informó Fitzgerald a su hija Scottie, poco antes del encuentro previsto. La reunión resultó un desastre debido al alcoholismo incontrolable de Fitzgerald, y Ginevra, decepcionada, regresó al este de Chicago.

 

Graham in Impact (1949)
Sheilah Graham

Poco después, un solitario Fitzgerald comenzó una relación con la columnista de chismes de difusión nacional Sheilah Graham, su última compañera antes de su muerte. Después de sufrir un ataque cardíaco, su médico le aconsejó que evitara esfuerzos extenuantes. Fitzgerald tenía que subir dos tramos de escaleras hasta su departamento, mientras que Graham vivía en la planta baja. En consecuencia, se mudó con Graham, que vivía en Hollywood en North Hayworth Avenue, una cuadra al este del apartamento de Fitzgerald en North Laurel Avenue.

La muerte

Frances Kroll, secretaria de Fitzgerald, le trajo la correspondencia, que incluía la edición del 9 de diciembre del Princeton Alumni Weekly. Fitzgerald mordisqueó un sándwich que le habían traído para el almuerzo y leyó el diario, prediciendo que el pacto alemán-italiano forzaría a norteamérica a entrar a la guerra. Dijo que le gustaría cubrir la guerra en Europa después de completar su novela, añadiendo: “Ernest no tendrá todo el campo para él, entonces”. Después de tres años y medio en Hollywood Fitzgerald sentía el deseo de reestablecerse como el par literario de Hemingway.

Fitzgerald quizo ir a Schwab´s en Sunset Boulevard por un helado. Como alcohólico recuperado ansiaba los dulces. Sheila le recordó que podría perderse la cita con el doctor y le dio una barra de chocolate, que comió en el living mientras anotaba algunos prospectos del futbol del Princeton. Sheila escuchaba a Eroica de Beethoven en el fonógrafo mientras leía un libro sobre la historia de la música que Fitzgerald le había asignado en su programa “College of One”, para educarla. Lo vio levantarse de la silla, agarrar el mantel y caer al piso. Después de tratar de darle brandi a través de sus apretados dientes corrió por ayuda al encargado del edificio, Harry Culver, quién al ver a Fitzgerald dijo, “Me temo que está muerto”. Sheila llamó a los bomberos y a la policía para que trajeran equipo de oxígeno.

Fitzgerald fue declarado muerto por una oclusión coronaria a las 5:15 p.m.  Había vivido cuarenta y cuatro años, dos meses y veintisiete días. El cuerpo fue trasladado a The Pierce Brothers Mortuary, en Los Ángeles.

Sheila llamó a Harold Ober, ex agente de Fitzgerald en Scardale, Nueva York, donde Scottie Fitzgerald estaba pasando parte de sus vacaciones navideñas. Ober llamó a la esposa de Fitzgerald en Montgomery, Alabama. Durante su noviazgo, ella le había escrito a Fitzgerald: "Moriremos juntos, lo sé". Fitzgerald murió en el apartamento de su último amor mientras Zelda Sayre era paciente mental dada de alta a cinco mil kilómetros de distancia, en la ciudad del sur donde su historia de amor había comenzado en 1918.

Vocabulario

… After three and a half years in Hollywood Fitzgerald felt a rueful desire to reestablish himself as Hemingway´s literary equal.

Rueful: feeling sorry and wishing that something had not happened:

He turned away with a rueful laugh.

… As a dried-out alcoholic he craved sweets.

Dried out: Someone who dries out stops being dependent on (= unable to stop drinking) alcohol:

He went to a clinic in Arizona to dry out.

Crave: to have a very strong feeling of wanting something:

Many young children crave attention.

Para saber

The Garden of Allah fue un hotel famoso en West Hollywood, California,  en Sunset Boulevard.

Originalmente una finca de 2,5 acres llamada Hayvenhurst, fue construida en 1913 como residencia privada del desarrollador inmobiliario William H. Hay. Alla Nazimova, actriz y directora rusa, adquirió la propiedad en 1919: la convirtió en un hotel residencial en 1926 añadiendo 25 villas alrededor de la residencia, que abrió sus puertas como " Garden of Alla Hotel" en enero de 1927. En 1930, los nuevos propietarios lo rebautizaron como " Garden of Allah Hotel" (añadiendo una 'h'). La propiedad funcionó bajo una sucesión de propietarios durante tres décadas hasta que la última, Bart Lytton, propietario de Lytton Savings & Loan, demolió el hotel en 1959 y lo reemplazó con la sucursal principal de su banco.

Artículos relacionados

Me dijeron que antes los bomberos apagaban fuegos, no los empezaban. Y que apagaban el fuego de las casas… Fahrenheit 451

… el patrón más simple, en el que un hombre nace, trabaja, se casa, tiene hijos, y muere, es el… De la esclavitud humana

Afganistán era un país anónimo y en paz con sus vecinos y mis recuerdos personales de mi infancia son de mucha felicidad… Khaled Hosseini

Fuentes

Some Sort of Epic Grandeur: The Life of F. Scott Fitzgerald by Matthew J. Bruccoli

F. Scott Fitzgerald, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos