lunes, 15 de enero de 2024

Why I Wrote The Yellow Wallpaper

Charlotte Perkins Stetson Gilman escribió The Yellow Wallpaper, una historia sobre una mujer que sufre una enfermedad mental. Su marido, medico, le recomienda que no haga ninguna actividad intelectual en lo que se llama rest cure. A continuación Gilman explica por qué escribió El Empapelado Amarillo. ¿Para mostrar la forma en que eran tratadas las mujeres en el siglo 19? ¿Cómo una crítica a la ciencia médica?

La autora señala que sabe de al menos una mujer que fue salvada por esta historia y el especialista que le recomendó descanso comentó con sus amigos que alteró el tratamiento de la neurastenia desde que leyó The Yellow Wallpaper.

 

En el período en el que Gilman escribió, las mujeres eran frecuentemente consideradas (y tratadas) como inferiores, propensas a ser enfermizas y débiles. En este período, se pensaba que las mujeres que recibían educación formal podían desarrollar histeria…

Charlotte Perkins Gilman (pictured) wrote these articles about feminism for the Atlanta Constitution, published on December 10, 1916.
Artículos sobre el feminismo

 Introducción

The Yellow Wallpaper es considerada una temprana obra de la literatura feminista estadounidense por su ilustración de las actitudes hacia la salud física y mental de las mujeres en el siglo XIX. También es elogiada como una excelente obra de ficción de terror.

Interpretaciones

Se retrata la locura como una forma de protestar contra la opresión profesional y social contra las mujeres. Si bien se tenía la impresión de que los maridos y los médicos actuaban pensando en sus mejores intereses, se describía a las mujeres como mentalmente frágiles. Incluso se disuadió a las mujeres de escribir porque, en última instancia, crearía una identidad y se convertiría en una forma de desafío.

Esta historia ha sido interpretada por críticas feministas como una condena del control masculino de la profesión médica del siglo XIX.

Susan S. Lanser, profesora de la Universidad Brandeis, elogia el feminismo contemporáneo y su papel en el cambio del estudio y la interpretación de la literatura.

Martha J. Cutter señala que muchas de las obras de Charlotte Perkins Gilman abordan una "lucha en la que un sistema médico dominado por hombres intenta silenciar a las mujeres". Las obras de Gilman desafían la construcción social de las mujeres mediante un discurso médico patriarcal que las obligaba a ser "silenciosas, impotentes y pasivas". En el período en el que Gilman escribió, las mujeres eran frecuentemente consideradas (y tratadas) como inferiores, propensas a ser enfermizas y débiles. En este período, se pensaba que las mujeres que recibían educación formal podían desarrollar histeria, un término general ahora desacreditado que se refiere a la mayoría de las enfermedades de salud mental identificadas en las mujeres y que se creía erróneamente que se debían a un mal funcionamiento del útero. En ese momento, la comprensión médica era que las mujeres que dedicaban tiempo a actividades intelectuales serias (como la educación universitaria) sobre estimulaban sus cerebros, lo que a su vez conducía a estados de histeria. Los médicos argumentaron que un médico debe "asumir un tono de autoridad" y que una mujer "curada" se define por ser "sumisa, dócil, silenciosa y, sobre todo, sujeta a la voluntad y la voz del médico".

En otra interpretación, Sari Edelstein ha argumentado que The Yellow Wallpaper es una alegoría del odio de Gilman hacia el periodismo amarillo emergente. Después de haber creado The Forerunner en noviembre de 1909, Gilman dejó claro que deseaba que la prensa fuera más perspicaz y no se basara en historias exageradas y titulares llamativos. Gilman a menudo se escandalizaba en los medios y le molestaba el sensacionalismo.

Bed rest

Bed rest, also referred to as the rest-cure, is a medical treatment in which a person lies in bed for most of the time to try to cure an illness. Bed rest refers to voluntarily lying in bed as a treatment and not being confined to bed because of a health impairment which physically prevents leaving bed.

A la autora Virginia Woolf le recetaron la cura de descanso, que parodió en su novela La señora Dalloway (1925) con la descripción "usted invoca la proporción, ordena el descanso en la cama, descanso en soledad; silencio y descanso, descanso sin amigos, sin libros, sin mensajes. Seis meses de descanso, hasta que un hombre que entró pesando setenta y seis, salga pesando doce".

Paragraphs

… For many years I suffered from a severe and continuous nervous breakdown tending to melancholia--and beyond. During about the third year of this trouble I went, in devout faith and some faint stir of hope, to a noted specialist in nervous diseases, the best known in the country. This wise man put me to bed and applied the rest cure, to which a still-good physique responded so promptly that he concluded there was nothing much the matter with me, and sent me home with solemn advice to "live as domestic a life as far as possible," to "have but two hours' intellectual life a day," and "never to touch pen, brush, or pencil again" as long as I lived. This was in 1887.

I went home and obeyed those directions for some three months, and came so near the borderline of utter mental ruin that I could see over.

Then, using the remnants of intelligence that remained, and helped by a wise friend, I cast the noted specialist's advice to the winds and went to work again--work, the normal life of every human being; work, in which is joy and growth and service, without which one is a pauper and a parasite--ultimately recovering some measure of power… (Por muchos años sufrí de un severo y continuo ataque de nervios tendiendo a la melancolía…)

Artículos relacionados

¿Estar informado te hace necesariamente una mejor persona o vivir una vida más valiosa? ¿O es posible vivir como algunos adolescentes… Sebastian Faulks sobre los Youtubers

… los productos de higiene bucal de Colgate fueron vendidos por primera vez por la empresa en 1.873, dieciséis años después de la muerte del… ¿Chattering Teeth?

… fue una gremlin femenina diseñada por Walt Disney para una película propuesta del libro Los Gremlins de Roald… Fifinella, lo serás tú

Fuentes

Gilman, Charlotte Perkins (October 1913). "Why I Wrote the Yellow Wallpaper" The Forerunner.

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos