jueves, 6 de octubre de 2022

El Gran Gatsby

El Gran Gatsby es una novela de F. Scott Fitzgerald, quién la publicó en 1925. La novela trata sobre los intentos de Gatsby de reencontrarse con su amor, Daisy Buchanan.

A continuación un resumen de El Gran Gatsby y unas palabras sobre el Medio Oeste.

 

Generalidades

El Gran Gatsby fue inspirada por el romance del autor con la millonaria Ginevra King.

American socialite and heiress Ginevra King pictured on the July 1918 cover of Town & Country magazine.
Ginevra King

La artística de la tapa del libro, realizada por Francis Cugat, impresionó a Fitzgerald.

Después de su publicación por Scribner, El Gran Gatsby recibió críticas favorables. Comparada con novelas anteriores Gatsby fue un fracaso comercial.

Gatsby continúa siendo popular hoy en día. Una de las críticas persistentes es el alegato del estereotipo antisemita.

 

Cugat's illustration for the dust jacket of The Great Gatsby (1925)
Tapa del libro por Francis Cugat

Resumen

Los acontecimientos principales de la novela ocurren en el verano de 1922. Nick Carraway, graduado de Yale y veterano de la primera guerra mundial, proviene del Medio Oeste. Es el narrador de la novela. Toma un trabajo en Nueva York como vendedor de bonos. Alquila una pequeña casa en Long Island, junto a la lujosa mansión de Jay Gatsby, un misterioso millonario que lleva a cabo fiestas extravagantes, pero no participa en ellas.

Nick cena en el hogar de su prima, Daisy Fay Buchanan, y de su marido Tom, conocido de Nick de la universidad.

Nick es presentado a Jordan Baker, una atractiva y cínica joven golfista con quien Nick comienza una relación romántica. Ella revela que Tom tiene una amante, Myrtle Wilson.

Nick viaja a Nueva York con Tom y Myrtle, a un apartamento que mantienen para su romance. En el apartamento, una vulgar y extraña fiesta ocurre. Termina con Tom rompiendo la nariz de Myrtle, después de que ella lo molestara diciendo el nombre de Daisy varias veces.

En el transcurso del verano, Nick recibe una invitación a una de las fiestas de Gatsby. Nick encuentra a Jordan en la fiesta, y conocen a Gatsby, un joven solitario que reconoce a Nick de su misma división en la guerra.

A través de Jordan, Nick se entera que Gatsby conocía a Daisy de un encuentro romántico en 1917 y todavía sigue profundamente enamorado de ella. Gatsby pasa muchas noches mirando fijamente la luz verde al extremo de su muelle, a través de la bahía, esperando algún día reiniciar su romance perdido.

La forma de vida extravagante y las salvajes fiestas de Gatsby son un intento de impresionar a Daisy, con la esperanza de que ella un día retorne a él.

Gatsby ahora quiere que Nick arregle una reunión con Daisy. Nick invita a Daisy a tomar el té en su casa, sin decirle que Gatsby también estará allí. Después de una reunión inicialmente incómoda, Gatsby y Daisy vuelven a establecer su relación. Comienzan un romance y, después de un corto tiempo, crece cada vez más la sospecha de Tom sobre la relación de su esposa con Gatsby.

En un almuerzo en la casa de los Buchanans, Daisy habla con Gatsby con tanta indisimulada intimidad que Tom se da cuenta del romance. Aunque Tom mismo está implicado en un romance extramarital, se siente muy ofendido por la infidelidad de su esposa. Fuerza al grupo a viajar a Nueva York y enfrenta a Gatsby en una habitación del Plaza Hotel, afirmando que él y Daisy tienen una historia que Gatsby nunca podrá entender. Además le anuncia a su esposa que Gatsby es un criminal cuya fortuna viene de contrabandear alcohol y de otras actividades ilegales. Daisy se da cuenta que su lealtad es para Tom, y éste la envía despectivamente de vuelta con Gatsby, tratando de probar que Gatsby no puede lastimarlo.

Cuando Nick, Jordan, y Tom atraviesan el valle en su camino a casa, descubren que el coche de Gatsby atropelló y mató a la amante de Tom, Myrtle. Nick se entera más adelante que Daisy, no Gatsby, conducía el coche en el momento del accidente, pero Gatsby se echa la culpa. El marido de Myrtle, George, falsamente llega a la conclusión que el conductor del coche es el amante secreto que él ha comenzado a sospechar que su esposa tiene, y se encamina para localizar a su dueño.

Después de descubrir que el coche es de Gatsby, llega a su mansión y lo hiere fatalmente, disparándose también él mismo.

Nick prepara un pequeño funeral para Gatsby, termina su relación con Jordan, y se muda de vuelta hacia el Medio Oeste, desilusionado con la forma de vida del este. (The Great Gatsby, de F. Scott Fitzgerald)

 

Para saber

Medio Oeste: (Midwest) ocupa la parte central norte de los Estados Unidos: Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, North Dakota, Ohio, South Dakota, y Wisconsin.

 

Artículos relacionados

Mira a los hombres exitosos en cualquiera de las profesiones liberales. Cuán perfectamente horribles son, excepto, por supuesto, en la iglesia… El retrato de Dorian Gray

… cuando una guerra entre el Pacto de Varsovia (la Unión Soviética y sus aliados) y la OTAN (los Estados Unidos y sus aliados) aparecía como muy probable… El espía que vino del frío

… comenzó a trabajar en un manuscrito acerca de los obscuros secretos de un pequeño pueblo en… Peyton Place

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos