martes, 24 de septiembre de 2013

Fahrenheit 451

Era de noche cuando empecé a leer los primeros párrafos de la novela, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Ese era el nombre. Me sonaba a fuego, temperatura y destrucción. Quizá por eso eligió ese nombre. El autor quiero decir.

A ver de qué se trata... Montag regresa a casa después de un día de trabajo. Es bombero, pero un bombero muy especial. No construye, no apaga el fuego, lo aviva. Aviva el fuego, lo lanza para destruir, quemar, quemar libros. Un día quema los libros de un autor, otro día de otro, y así hasta el final. Nada debe quedar. El gobierno había prohibido leer y los libros debían quemarse. ¿William Faulkner, Shakespeare, Whitman? Olvídense. Estaban destinados a desparecer. Se quemaban los libros y luego se quemaban las cenizas.

En vocabulario encontramos salamander y apricot y te mostramos una lista de las novelas de Bradbury.

 

Párrafos

… Se había quitado su uniforme, y luego de abandonar la estación se dirigía a casa. Siempre el olor a querosén. Ya se había acostumbrado a él. Su esposa le reclamaba siempre.  La calle estaba solitaria y oscura. Caminó rumbo a casa por los lugares de siempre, sin embargo había algo aquel día que lo ponía nervioso. Parecía como si alguien lo siguiera. ¿Era solo su imaginación? Sin embargo sintió el perfume. Aun antes de dar vuelta la esquina y ver la extraña figura de la joven supo que estaría allí.

Montag se detuvo. La miró. Era casi una niña. El vestido se movía con el viento. Sus ojos curiosos recorrieron su figura.

—Mi nombre es Clarisse.

Recordó que la había visto en el vecindario.

Caminaron juntos. La chica gustaba de hablar y preguntar. No se avergonzaba.

Fahrenheit 451
Book cover

—Tengo diecisiete años y estoy loca. Mi tío siempre me dice que diga eso— comentó la chica. Me dijeron que antes los bomberos apagaban fuegos, no los empezaban. Y que apagaban el fuego de las casas.

—No creas todo lo que te dicen.

— ¿Y no sientes curiosidad por leer los libros antes de quemarlos?

—Eso está prohibido.

—A mí me gusta leer”

Era como si la chica lo hubiera estado esperando a él.

En su departamento abrió la puerta y escuchó. No estaba solo. Todo estaba en penumbras. Se sentía un frío glacial. Ninguna luz se filtraba en la habitación.

No era feliz. No era feliz, se repitió.

Sin prender la luz se imaginó su cuarto. Su esposa recostada, hundida en sus sueños.

Tanteando se dirigió a su cama, fría, separada de la de su esposa. No quería prender las luces, ni abrir las ventanas. Encendió una luz. Su esposa miraba sin ver, bañada en sudor sobre su cama. Al lado un frasco vacío. Había contenido treinta pastillas en la tarde. Tomó el teléfono y llamó a emergencias. El Ojo todo lo veía, inspeccionaba los movimientos de los otros pero sin ver en realidad. El interior de las personas no podía ser inspeccionado.

 

It´s fine work. Monday burn Millay, Wednesday Whitman, Friday Faulkner, burn ´em to ashes, then burn the ashes. That´s our official slogan.

 

Las máquinas empezaron a hacer su trabajo. Había que vaciar el estómago y a la vez insuflar la sangre. De nada valía hacer una cosa sin la otra. El hombre que manejaba la máquina encendió un cigarrillo y con toda frialdad esperó la reacción… (Traducción propia de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury)

Vocabulario

Salamander: reptile. A small animal that looks like a lizard but has soft skin and lives both on land and in water.

She seemed hypnotyzed by the salamander on his arm…

Apricot /ˈeɪ.prɪ.kɑːt/: damasco.

A small, round, soft fruit with a pale orange, furry skin.

The faintest breath of fresh apricots

Novelas

(1950) The Martian Chronicles –consistente en historias previamente publicadas, interconectadas entre sí.

 (1953) Fahrenheit 451.

(1957) Dandelion Wine.

(1962) Something Wicked This Way Comes.

(1972) The Halloween Tree.

(1985) Death Is a Lonely Business.

(1990) A Graveyard for Lunatics.

(1992) Green Shadows, White Whale – reminiscencias autobiográficas ficcionalizadas, porciones de las cuales ya habían sido publicadas.

 (2001) From the Dust Returned.

(2002) Let's All Kill Constance.

(2006) Farewell Summer.

Artículos relacionados

No leímos Fahrenheit 451, pero uno de mis estudiantes sugirió leerlo en clase… Adios a Ray Bradbury

… retornó a París en 1921 y permaneció allí por dos años antes de volver a Nueva York. Su colección de poemas Tulips and Chimneys apareció en 1923… E.E. Cummings

Durante un viaje Adela se queda sola con Aziz, entra en pánico y escapa. Se da por hecho que Aziz había intentado abusarla y se sucede un juicio… A Passage to India

Fuentes consultadas

Ray Bradbury bibliography. Wikipedia.

Ray Bradbury. Wikipedia

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos