miércoles, 24 de mayo de 2017

El Hombre invisible, de H. G. Wells

El hombre invisible (The Invisible Man) es una novela de ciencia ficción de H. G. Wells.

¿Qué es render? Lo investigamos.

Al final para saber sobre soberanos (sovereign), e Iping y también un video donde el hombre invisible expone su idea: hacerse poderoso y rico.

 

First edition cover of The Invisible Man by H. G. Wells (London: Pearson, 1897).
Primera edición, 1897

 Introducción

El hombre invisible (The Invisible Man) es una novela de ciencia ficción de H. G. Wells. Apareció primero en serie en Pearson's Weekly (un periódico británico), en 1.897, y fue publicado como libro el mismo año.

Griffin, un científico que ha investigado sobre óptica y que inventa una forma de desaparecer, aplica su invento sobre él mismo y se vuelve invisible, pero falla en su intento de revertirlo.

Vocabulario

Render: to cause someone or something to be in a particular state:

His rudeness rendered me speechless.

Render: volver.

Párrafos                      

El extraño llegó temprano en febrero, un día frío, a través de un viento y una nieve abundantes, la última del año, caminando desde la estación de trenes Bramblehurst y llevando una pequeña valija negra en su mano enguantada. Estaba envuelto de pies a cabeza y el ala de su sombrero escondía su cara excepto por la brillosa punta de su nariz. La nieve se había acumulado en sus hombros y pecho y añadían una cresta blanca al peso que llevaba. Entró más muerto que vivo y arrojó su valija al piso.

— ¡Un fuego! —Gritó — ¡Por caridad! ¡Una habitación y un fuego!

Se golpeó para sacarse la nieve en el bar y siguió a la señora Hall a la recepción para arreglar las cuentas. Y con esa presentación y un par de soberanos arrojados sobre la mesa se instaló en la posada. La señora Hall encendió el fuego y lo dejó allí mientras se dirigía a preparar la comida con sus propias manos. Un huésped en Iping en invierno era algo inusual, y menos uno que no renegara con los precios, por lo que resolvió mostrarse valiosa de su buena fortuna. Tan pronto como el tocino estuvo terminado y Millie, su apática empleada, fuera despertada por algunas palabras de desaprobación, llevó el mantel, los platos y vasos al comedor y empezó a poner la mesa con cuidado. Aunque el fuego era intenso se sorprendió de ver al visitante todavía con su sombrero y saco, parado, dándole la espalda, mirando hacia afuera, a la nieve en el jardín. Sus manos enguantadas estaban entrelazadas atrás de él y parecía perdido en sus pensamientos. Notó que la nieve derretida, que todavía saltaba en sus hombros, caía en su alfombra.

— ¿Puedo llevar su saco y su sombrero, señor, y secarlos en la cocina?

—No —dijo él sin darse vuelta.

No estuvo segura de lo que había escuchado y estaba por preguntar de nuevo.

El volvió su cabeza y la miró sobre sus hombros.

—Prefiero tenerlos puestos —dijo con énfasis.

Ella notó que llevaba grandes lentes azules y patillas que ocultaban completamente sus mejillas y su cara.

—Muy bien, señor —dijo ella —. Como quiera. En unos minutos la habitación estará más caliente.

El hombre no contestó y había vuelto su cara, y la señora Hall, sintiendo que estaba demás, dejó el resto de las cosas sobre la mesa rápidamente y salió. Cuando regresó todavía estaba parado allí, como un hombre de piedra, su espalda encorvada, su cuello levantado, su empapado sombrero escondiendo su cara y orejas por completo. Puso los huevos y el tocino sobre la mesa enfáticamente.

—Su almuerzo está servido, señor… (The Invisible Man, by H. G. Wells. Traducción propia.)

First World War propaganda poster featuring the sovereign coin, 1915
Propaganda de la Primera Guerra Mundial: el soberano

Para saber

El soberano (sovereign) es una moneda de oro en el Reino Unido, con un valor nominal de 1 libra esterlina. Previo a 1.932 circulaba plenamente en Gran Bretaña.

The sovereign is a gold coin of the United Kingdom, with a nominal value of one pound sterling...

Iping es una villa en el distrito de Chichester, West Sussex, Inglaterra.

De la web

Invisible Man (1933) - Jack Griffin "Power to Rule" Monologue

… I wanted to do something tremendous. To achieve what men of science have dreamt of since the world began. To gain wealth and fame and honour. To write my name above the greatest scientists of all time. I was so pitifully poor. I had nothing to offer you, Flora. I was just a poor struggling chemist...

Artículos relacionados

Ofreció el mensaje de las clases privilegiadas de la sociedad que continuaban prohibiendo a hombres capaces de otras clases avanzar… H. G. Wells

… Este tipo de migración arruinaba a la British Columbia como tierra de pioneros europeos. Segundo, se… La vergüenza del Komagata Maru

Es una de las primeras de muchas historias que Edith Wharton, la autora de La edad de la inocencia, escribió sobre el divorcio… Souls Belated

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos