martes, 25 de julio de 2023

Souls Belated

Las historias de Edith Wharton son siempre interesantes, como esta: Souls Belated (algo así como Almas Tardías).

En los párrafos de abajo Lydia y Gannett escapan al tratamiento del tema del divorcio. Está allí, omnipresente. El sobre que contenía su divorcio había llegado hace poco.

Souls Belated se puede leer, en inglés, totalmente gratis en Internet.

En vocabulario buscamos la palabra belated. Y aclaramos algunos temas que Wharton toca en sus obras, como los de la sexualidad o la sociedad.

Más abajo mostramos una foto de zapadores de la India reparando un riel en Bolonia.

 

Su experiencia de los fumadores era limitada (su esposo había desaprobado el uso del tabaco) pero sabía por rumores que los hombres a veces fumaban para alejarse de las cosas…

 

Photograph of writer Edith Wharton, taken by E. F. Cooper, at Newport, Rhode Island. Cabinet photograph. Courtesy of the Beinecke Rare Book & Manuscript Library, Yale University.
Fotografía de Edith Wharton tomada por E. F. Cooper en Newport, Rhode Island
 

Generalidades

Souls Belated fue publicada con la colección The Greater Inclination (1899). Es una de las primeras de muchas historias que Edith Wharton, la autora de La edad de la inocencia, escribió sobre el divorcio.

La historia

En esta historia dos amantes quedan atrapados a causa de su relación amorosa ilícita.

Lydia Tillotson, casada con un millonario de la alta sociedad de Nueva York, estaba aburrida de su vida en una mansión de la Quinta Avenida y sus privilegios sociales como "tener un banco en la iglesia y un palco en la ópera".

Ha dejado a su marido para escapar con Gannett, un escritor.

Ambos vagan ahora por Europa, huyendo de las rígidas regulaciones y el tedio de la vida social de Nueva York y disfrutando de su apasionada relación libre de toda convención - "como la huida de los forajidos: por Sicilia, Dalmacia, Transilvania y el sur de Italia".

En su camino hacia las montañas suizas Lydia ha recibido los documentos de divorcio de Nueva York en un hotel de Bolonia (Italia). Ahora, en el tren que pasa por Milán, ambos meditan en silencio sobre la nueva situación, tras lo cual Gannett sugiere matrimonio, una propuesta que parece estropear más bien su feliz vuelo, porque hiere el ideal de independencia de Lydia.

Planeando pasar la noche en un "hotel angloamericano de moda" "en su camino a un elevado pueblo entre los glaciares del Monte Rosa" en Suiza, deciden quedarse, ambos obviamente "buscando refugio" de los problemas no resueltos entre ellos.

Los residentes del hotel, donde se han registrado son principalmente nuevos ricos estadounidenses y aristócratas ingleses socialmente dominados por Lady Susan, con quien los "Gannett" se hacen bastante amigos.

A week before the German surrender in Italy, sappers of 136 Indian Railway Maintenance Company set about repairing some of the extensive damage in the railyards of Bologna, Italy
Una semana antes de la rendición alemana zapadores de la India reparan las líneas férreas en Bolonia

Párrafos

… Era justo como había previsto. Temía hablar tanto como ella. Era una de las desgracias de su situación que nunca estuvieran lo suficientemente ocupados para exigir, o incluso para justificar, el aplazamiento de discusiones desagradables. Si ellos evitaban una pregunta era, obviamente, incontestablemente, porque la pregunta era desagradable. Tenían un ocio ilimitado y una acumulación de energía mental para dedicarse a cualquier tema que se presentara. Los nuevos temas eran de hecho como un premio. Lydia a veces tenía premoniciones de un período en el que ya no quedaba nada para hablar. Por lo tanto, su silencio podría significar simplemente que no tenían nada que decir. Pero era otra desventaja de su posición que permitía una oportunidad infinita para la clasificación de las diferencias diminutas. Lydia había aprendido a distinguir entre silencios reales y pretendidos, y en el de Gannett, detectaba un zumbido de discurso al que sus propios pensamientos respondían sin aliento.

¿Cómo podría ser de otra manera, con esa cosa entre ellos? Miró hacia arriba, hacia el portaequipaje. La cosa estaba allí, en su cartera, simbólicamente suspendida sobre su cabeza y la de él. Estaba pensando en ello ahora, tal como estaba. Habían estado pensando en ello al unísono desde que habían subido al tren. Mientras el vagón había contenido a otros viajeros, la habían sacado de sus pensamientos. Pero ahora que ellos estaban solos, ella sabía exactamente lo que pasaba por su mente. Casi podía oírle preguntarse qué debía decirle…

La cosa había llegado aquella mañana, en un inocente sobre con el resto de sus cartas, mientras salían del hotel en Bolonia. Al abrirlo se estaban riendo sobre algo que no estaba bien en la guía, últimamente se reían de incidentes del viaje. Aun cuando había abierto el documento lo tomó como algo sin importancia desde el extranjero para su firma y sus ojos viajaron inadvertidamente hasta que una palabra la atrapó: divorcio. Allí estaba, como una barrera, entre su marido y ella… (Souls belated, by Edith Wharton. Traducción propia, con ayuda de Google, como siempre)

Vocabulario

Belated: coming later than expected.

A belated apology.

They did make a belated attempt to reduce the noise.

Belated: tarde. Por lo que el título del cuento de Wharton podría traducirse como Almas Tardías.

Para saber

Los escritos de Wharton frecuentemente tratan temas como la sexualidad reprimida, las formas de las viejas familias y la nueva elite, y los logros sociales e individuales. Maureen Howard, editora de Edith Wharton, explicita temas recurrentes de la autora: la soledad, los intentos de liberarse de algo, la moralidad, críticas a las pretensiones intelectuales y el desenmascaramiento de la verdad.

Artículos relacionados

El señor Plummer era un borracho desgraciado, un blasfemo profano, y un monstruo salvaje. Siempre iba armado con… Amos y señores

La infancia de Lawrence estuvo dominada por la pobreza y la fricción entre sus padres. Fue educado en Nottingham High School, en la que había… D.H. Lawrence

… publicada en 1955, sobre un profesor de literatura obsesionado con una chica de 12 años, Dolores, con quien se involucra después de convertirse en su… Lolita

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos