D.H. Lawrence

David Herbert Lawrence (1885-1930) fue un novelista ingles, una de las más grandes figuras del siglo XX en literatura.

Fue el cuarto hijo de un minero de carbón que era un gran bebedor. Su madre era  maestra de escuela, muy superior en educación a su marido. La infancia de Lawrence estuvo dominada por la pobreza y la fricción entre sus padres. Fue educado en Nottingham High School, en la que había ganado una beca. Trabajó como empleado en una fábrica de aparatos médicos. Después de los estudios en la Universidad de Nottingham, Lawrence se matriculó a los 22 y brevemente siguió la carrera de maestro. La madre de Lawrence murió en 1910, él la ayudó a morir al darle una sobredosis de medicamentos para dormir.
En 1909, una serie de poemas de Lawrence fueron publicados por Ford Madox Ford en English Review. La aparición de su primera novela, The White Peacock (1911), puso en marcha la carrera de Lawrence como escritor. En 1912 conoció a Frieda von Richthofen, esposa del profesor Ernest Weekly, y se enamoró de ella. Frieda dejó a su marido y sus tres hijos, y se fugó a Baviera. La novela de Lawrence Sons and Lovers apareció en 1913 y se basó en su infancia. En 1914 se casó con Frieda, y viajó con ella a varios países. La cuarta novela de Lawrence, The Rainbow (1915), trata sobre dos hermanas que crecen en el norte de Inglaterra. Lawrence comenzó a escribir The Lost Girl in Italy. Suspendió la novela por algunos años y volvió a escribir la historia en una antigua granja siciliana de Taormina en 1920.

saliendo de mina
Hombres saliendo de mina
Durante la primera guerra mundial Lawrence y su esposa no pudieron sacar sus pasaportes y fueron objeto de acoso constante de las autoridades. Se les acusó de espiar para los alemanes y fueron expulsados oficialmente de Cornwall en 1917. No se les permitió emigrar hasta 1919, cuando comenzaron sus años de vagabundeo.

La obra más conocida de Lawrence es Lady Chatterly's Lover, publicada por primera vez en privado en Florencia, en 1928. Narra la historia de amor entre una mujer rica, casada, y un hombre que trabaja en la finca de su marido. El libro fue prohibido por un tiempo, tanto en el Reino Unido como en los EE.UU, por pornográfico. Otra novela de Lawrence incluye Women In Love (1920), una secuela de The Rainbow.
Aaron´s Rod (1922) muestra la influencia de Nietzsche, y en Kangaroo (1923) Lawrence expresó su propia idea de un 'superman'. The Plumed Serpent (1926) fue una vívida evocación de México y su antigua religión azteca. The Man Who Died (1929) es una historia audaz de la resurrección de Cristo. Las obras de no ficción de Lawrence incluyen Movements in European History (1921), Psychoanalysis And The Unconscious (1922) y Studies in Classic American Literature (1923).
D.H. Lawrence murió en Vence, Francia, en 1930.        

Artículo relacionado
Recursos

¿Qué cuentos sencillos puedo leer para aprender ingles? Suscribite al blog para recibir nuestras sugerencias, estamos terminando de adaptar a un ingles más fácil un cuento de MR James.