viernes, 27 de agosto de 2021

El Caballito Ganador

El Caballito Ganador (The Rocking-Horse Winner) es un cuento de D. H. Lawrence, publicado en 1926, en Harper's Bazaar.

El cuento es acerca de un niño que adivina los ganadores de las carreras de caballos. Eso le sirve para regalarle dinero a su mamá, sin embargo, ella no se conforma. Quiere más y más dinero. El hogar que formaron es frío, la madre no siente amor por sus hijos, aunque exteriormente lo parezca. El cuento conserva su frescura, y tiene esa actualidad de la falta de dinero y la lucha por formar una familia.

Más abajo un resumen del cuento, algunos párrafos y unos links para leerlo en inglés

En vocabulario clairvoyant, lo que diríamos: adivinador.

Para saber: el Derby de Epsom

 

 … La madre tenía un pequeño ingreso, y el padre tenía un pequeño ingreso, pero no lo suficiente para la posición social que tenían que mantener…

 

¿De qué se trata?

La historia describe a una inglesa de clase media que no tiene suerte. Aunque exteriormente exitosa, está obsesionada por un sentimiento de fracaso. Su marido es un “bueno para nada” y ella no gana lo suficiente. El estilo de vida de la familia excede sus ingresos y una ansiedad, no exteriorizada, sobre el dinero atrapa a toda la casa.

Sus hijos presienten esta ansiedad y escuchan un murmullo que los rodea, como de ultratumba, “debe haber más dinero en casa”.

Paul, el hijo, que “presiente” al ganador, ha estado apostando en las carreras de caballos. El dinero que el hijo le entrega a la madre no hace más que acrecentar su deseo por más. Al acercarse la fecha del Derby inglés, Paul se propone ganarlo.

Pasa horas montado en su pequeño caballo de madera, tratando de entrar en una especie de trance que le permitirá saber cuál es el nombre del ganador. Esta excitación lleva el niño a perder su salud y la madre teme por su vida.

En el Derby la apuesta de Paul gana y es capaz de sacar 80.000 libras. Antes de morir Paul le confiesa a su mamá:

… —Nunca te lo dije, mamá, pero si puedo montar mi caballito y llegar ahí, ¡entonces sé con absoluta certeza! Mamá, ¿nunca te lo dije? ¡Tengo mucha suerte!...

rocking horse
Boy riding a rocking horse, 1880s

Tipo de obra

El Caballito Ganador es un cuento que incorpora elementos de fábula, fantasía y cuentos de hadas. Como una fábula presenta una moral. Como una fantasía presenta eventos imaginarios.

Párrafos

… Había un niño y dos niñas pequeñas. Vivían en una casa agradable, con un jardín, y tenían sirvientes discretos, y se sentían superiores a cualquiera de sus vecinos.

Aunque vivían con estilo, sentían siempre una ansiedad en la casa. Nunca había suficiente dinero. La madre y el padre tenían un pequeño ingreso, pero no lo suficiente para la posición social que tenían que mantener. El padre iba a la ciudad a alguna oficina. Sin embargo, a pesar de que tenía buenas perspectivas, estas nunca se materializaban. Siempre existía la sensación de opresión por la escasez de dinero, aunque el estilo siempre se mantenía.

 

He has been spending hours riding his rocking horse, sometimes all night long, until he "gets there", into a clairvoyant state where he can be sure of the winner's name…

 

Por fin, la madre dijo: "Voy a ver si puedo hacer algo." Pero no sabía por dónde empezar. Se devanó los sesos, y trató esto y aquello, pero no pudo encontrar nada exitoso. El fracaso le dejó profundas marcas en su rostro. Sus hijos estaban creciendo, tendrían que ir a la escuela. Tendría que haber más dinero. El padre, que siempre era muy caro en sus gustos, parecía como si nunca fuera capaz de hacer algo que valiera la pena. La madre, que tenía una gran confianza en sí misma, no tuvo mejor éxito, y sus gustos eran tan caros como los del padre.

Y la casa empezó a ser perseguida por la muda frase: ¡Tiene que haber más dinero!...” (Párrafos de El Caballito Ganador, de D.H. Lawrence)

Vocabulario

Clairvoyance /klɛərˈvɔɪəns/ is the claimed ability to gain information about an object, person, location, or physical event through extrasensory perception. Any person who is claimed to have such ability is said accordingly to be a clairvoyant (/klɛərˈvɔɪənt/) ("one who sees clearly").

Claims for the existence of paranormal and psychic abilities such as clairvoyance have not been supported by scientific evidence. Parapsychology explores this possibility, but the existence of the paranormal is not accepted by the scientific community. The scientific community widely considers parapsychology, including the study of clairvoyance, a pseudoscience.

Other words for Clairvoyant: psychic, telepathic, second-sighted, visionary, intuitive, prophetic, foreteller, foreseer, medium, seer.

Clairvoyant in a British travelling show of the 1940s
British travelling show, clairvoyant

Para saber

El Epsom Derby es una carrera de caballos en Inglaterra abierta a potrillos y yeguas de tres años. Se corre en Surrey el primer sábado de junio de cada año, sobre una distancia de 2.420 metros.

Isinglass wins the Derby (1893)
Epsom Derby

Para leerlo

Aquí podés leer el cuento, The Rocking-Horse Winner, en inglés. Más o menos son 6000 palabras:

The Rocking-Horse Winner

Artículos relacionados

Su madre era  maestra de escuela, muy superior en educación a su marido. Su infancia estuvo dominada por la pobreza y… D.H. Lawrence

… es un cuento de D. H. Lawrence. Fue escrito en el otoño de 1909… Olor a crisantemos

Sus manos estaban detrás de su espalda, las muñecas atadas con una cuerda. Una soga rodeaba… Un Incidente en Owl Creek Bridge

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

una revista de moda norteamericana, publicada por primera vez en 1867. Las páginas de Harper´s Bazaar, llamada al principio Harper´s Bazar, ha dado lugar al desarrollo de varios talentosos, tales como el fotógrafo Richard Avedon y el artista Andy Warhol.

Cuando Harper´s Bazaar comenzó era una revista semanal que buscaba atraer a mujeres de clase media y alta. Mostraba la moda de Alemania y Francia en un formato del tipo periódico. No fue sino hasta 1901 que Harper´s empezó a ser publicada mensualmente.

Artículos relacionados

Fue el cuarto hijo de un minero de carbón que era un gran bebedor… D.H. Lawrence

… es la crónica de tres generaciones de Brangwens que vivían cerca de Marsh Farm El Arco Iris

La hija de Elizabeth llega de la escuela. Tampoco ha visto a su padre. ¿Estará en la taberna, emborrachándose?... Olor a crisantemos

 

Recursos

The Rocking Horse Winner, audio del cuento de D.H. Lawrence.

The Rocking-Horse Winner by Shmoop. Este video sintetiza The Rocking-Horse Winner y a la vez propone una pregunta ¿fue realmente un regalo el hecho de que Paul pudiera adivinar los caballos ganadores en el Derby?

 

Suscribíte al blog para recibir las notas sobre los autores y escritos que no tenemos lugar de incluir en los posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos