sábado, 21 de agosto de 2021

Sherlock Holmes

Elemental, Watson

Sherlock Holmes (/ˈʃɜːrlɒk ˈhoʊmz/) es el detective privado creado por Arthur Conan Doyle, conocido por su efectividad en la observación, en la ciencia forense, y el razonamiento lógico.

El Sherlock de Conan Doyle tuvo algunos antecesores, como los detectives de Edgar A. Poe. Su amigo incondicional fue siempre el doctor Watson. Su mente inquisidora no podía ponerse a trabajar para acomodar su habitación u ordenar sus papeles. Y aunque admiraba a Irene Adler no era un fanático de las mujeres.

Más abajo vemos sobre la vida de Sherlock Holmes, sus amigos, su personalidad y su actitud hacia la mujer.

En vocabulario dim y quicksand.

Al final un excelente video de Ted sobre Sherlock Holmes (en inglés).

 

Se hizo popular desde los primeros cuentos en The Strand Magazine. Historias adicionales aparecieron hasta 1927, totalizando cuatro novelas y 56 cuentos. La mayoría están narradas por el amigo de Holmes, el doctor Watson, que usualmente lo acompaña durante las investigaciones. Watson comparte alojamiento con Sherlock en el 221B de Baker Street, en Londres, donde muchas de sus historias comienzan.

Aunque no es el primer detective de ficción, Sherlock Holmes es seguramente el más conocido, listándose en el libro de los Guinness como el personaje más representado en la historia. Su popularidad es tal que algunos creen, aún hoy, que Holmes no es ficticio sino una persona real.

Numerosas sociedades literarias se fundaron pretendiendo operar siguiendo sus principios. Ampliamente considerado un ícono británico, el personaje y las historias han tenido un profundo efecto en la literatura de misterio y en la cultura popular, con las historias originales y otras escritas por otros escritores adaptadas a la radio, el teatro, la televisión, el cine, los video-juegos y otros medios por más de cien años.

 

Illustration, Sherlock Holmes
The Red-Headed League

Inspiración

Auguste Dupin, de  Edgar Allan Poe, se considera como el primer detective de ficción y sirvió como el prototipo para muchos que fueron creados después, incluyendo a Holmes.

Conan Doyle, además, hablando de las influencias, escribió una vez:

 

“Cada una de las historias de Edgar A. Poe es la raíz de la cual una literatura se ha desarrollado”

 

Vida familiar

Los detalles de la vida de Sherlock Holmes son escasos, excepto por las aventuras, en las historias originales de Conan Doyle. En His Last Bow se pone como año de su nacimiento 1854. La historia, que tiene lugar en 1914, lo describe como de sesenta años de edad. Sus padres no son mencionados en las historias, aunque Holmes menciona que sus ancestros eran caballeros del campo. En The Adventure of the Greek Interpreter señala que su abuela era la hermana del artista francés Vernet.

El hermano, Mycrotft, siete años más joven, es oficial del gobierno y miembro fundador del Diogenes Club (un club para los tímidos y silenciosos).

 

Vida con Watson

Holmes trabajó como detective por veintitrés años, con el médico John Watson asistiéndolo por diecisiete. Fueron compañeros de cuarto hasta el casamiento de Watson y de nuevo después de la muerte de su esposa. La residencia es mantenida por el ama de llave, la señora Hudson. La mayoría de las historias son contadas desde el punto de vista de Watson como un resumen de los casos más interesantes del detective. Frecuentemente Holmes define a Watson como sensacionalista, sugiriendo que no reporta los hechos con exactitud científica.

Sin embargo la amistad de Holmes con Watson es lo más significativo. Cuando Watson es herido de bala, aunque la herida resulta insignificante, Watson se emociona por la reacción de Holmes:

 

It was worth a wound; it was worth many wounds; to know the depth of loyalty and love which lay behind that cold mask. The clear, hard eyes were dimmed for a moment, and the firm lips were shaking.

 

Personalidad y hábitos

Watson describe a Holmes como "bohemio". Tiene un amor gatuno al aseo personal, pero a la vez es desordenado. Tiene sus cigarros en el basurero, el tabaco en sus pantuflas y la correspondencia, sin responder, en la chimenea. Tenía horror en destruir documentos.

 

Así, mes a mes, sus papeles se acumularon, hasta que cada esquina de la habitación estaba llena de manuscritos, que de ninguna manera debían ser destruidos y que no podían ser acomodados excepto por su dueño…

 

Actitudes hacia la mujer

El mismo Holmes dice que “no es admirador de las mujeres” y que encuentra sus motivos “inescrutables…”.

 

... How can you build on such quicksand? Their most trivial actions may mean volumes...

 

En The Sign of Four, dice:

 

Las mujeres no son de confiar, ni siquiera la mejor de ellas…

 

En "The Adventure of the Lion's Mane", Holmes escribe:

 

Las mujeres raras veces han sido una atracción, porque mi cerebro siempre ha gobernado mi corazón.

 

Al final de The Sign of Four, expresa:

 

El amor es emocional y lo emocional se opone a la verdadera, fría razón, que yo pongo sobre todas las cosas. Nunca me casaría a menos que algún prejuicio arruine mi juicio.

 

Mientras Watson dice que el detective tiene una aversión hacia la mujer, también nota que Holmes es agradable en su forma de tratarla.

 

Irene Adler

Irene Adler es una cantante de ópera que aparece en  "A Scandal in Bohemia". Aunque esta es su única aparición es la única mujer que vence a Holmes en una batalla de inteligencias. Al comienzo de la historia se ve la alta estima que tiene sobre ella:

 

Para Sherlock Holmes es la siempre la mujer. Casi nunca lo he escuchado mencionarla de otra forma. A sus ojos ella eclipsa a todas las otras. No es que sintiera ninguna emoción similar al amor… y aun así había una sola mujer para él y esa mujer era Irene Adler…

 

Popularidad

A finales del siglo 19 Holmes era tan popular en Gran Bretaña y Estados Unidos que cuando Arthur Conan Doyle lo mata en la historia "The Final Problem", la reacción del público fue tan negativa que el Strand perdió más de 20.000 suscriptores. La presión del público eventualmente contribuyó a que Conan Doyle escribiera otra historia en 1901 resucitando al personaje.

En Japón, Sherlock Holmes llegó a ser inmensamente popular al empezar a abrirse al mundo.

Muchos fans de Sherlock le escribieron a su dirección, 221B Baker Street, que no existía. Los fans continúan enviando cartas a Sherlock Holmes, solo que ahora las reenvían al museo. Algunos de estas personas creyeron que Sherlock era de verdad o que había existido. En una encuesta en al año 2008 entre adolescentes británicos, el 58 por ciento creía que Sherlock Holmes era un individuo real.

El Libro Guinness de los Records, que premió a Sherlock Holmes como el personaje más descripto en la literatura, películas y televisión en 2012, comentó que el personaje refleja su duradero atractivo y demuestra que sus talentos son tan apetecibles hoy como lo fueron hace 125 años.

 

Vocabulario

Dim: to become less bright

Quicksand: a treacherous situation that tends to entrap and destroy.

 

Recursos

Un video cortito para saber un poco más del enigmático Sherlock Holmes. Fue interpretado tantas veces y de tantas formas que el verdadero Sherlock se ha ido deformando desde las primeras descripciones de su creador, Arthur Conan Doyle

Who IS Sherlock Holmes?


 

Artículos relacionados

… my father was a respectable trader in sea-stores at Nantucket, where I was born. My… The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket

Todos creen que un perro asesino, fantasmal, que había asechado a la familia Baskerville por generaciones, mató a Charles…  El sabueso de los Baskervilles

… un hombre y una niña son los únicos sobrevivientes al desierto. Los mormones los salvan y los ayudan… Estudio escarlata

 

Fuentes

Sherlock Holmes, From Wikipedia

 

Si te gustó esto, compartílo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos