miércoles, 22 de noviembre de 2017

El sabueso de los Baskervilles

Resumen

Sherlock Holmes investiga la extraña muerte de uno de los Baskervilles por un diabólico sabueso. El misterio y lo supernatural se mezclan. Al final se descubre que todo es un engaño y, que como siempre, el dinero y la ambición eran los motivos de tantas idas y venidas.

Es la primera aparición del famoso detective, Sherlock Holmes, después de su supuesta muerte en una historia anterior.

A continuación el resumen (en castellano, señores), de El sabueso de los Baskervilles.

En vocabulario encontramos Penang lawyer.

También buscamos sobre los perros negros

 

Un perro negro normalmente está asociado a tormentas eléctricas, cruce de caminos, lugares de ejecución y viejos senderos…

 

El sabueso de los Baskervilles (The Hound of the Baskervilles) es la tercera novela de crímenes escrita por Arthur Conan Doyle, mostrando al detective Sherlock Holmes. Apareció originalmente serializada en la revista The Strand desde 1901 a 1902.

Las ideas vinieron de la leyenda del caballero Richard Cabell, en Devon, sobre un sabueso del infierno y un caballero maldecido. Cabell vivía para la caza y era descripto como diabólicamente malo. Ganó su reputación, entre otras cosas, por inmoralidad y haber vendido su alma al diablo.

 

The Strand Magazine
Cover of 1917 featuring Sherlock

Este es el comienzo:

 

… Mr. Sherlock Holmes, who was usually very late in the mornings, save upon those not infrequent occasions when he was up all night, was seated at the breakfast table. I stood upon the hearth-rug and picked up the stick which our visitor had left behind him the night before. It was a fine, thick piece of wood, bulbous-headed, of the sort which is known as a "Penang lawyer." Just under the head was a broad silver band nearly an inch across. "To James Mortimer, M.R.C.S., from his friends of the C.C.H.," was engraved upon it, with the date "1884." It was just such a stick as the old-fashioned family practitioner used to carry—dignified, solid, and reassuring.

"Well, Watson, what do you make of it?"

Holmes was sitting with his back to me, and I had given him no sign of my occupation.

"How did you know what I was doing? I believe you have eyes in the back of your head."

"I have, at least, a well-polished, silver-plated coffee-pot in front of me," said he… (from The Hound of the Baskervilles, Arthur Conan Doyle, Project Gutenberg)

 

The Hound of the Baskervilles
Illustration that appeared in The Strand Magazine

Vocabulario

Penang lawyer: A kind of walking stick made from the stem of an East Asiatic palm (bastón).

 

El resumen

Todos creen que un perro asesino, fantasmal, que había asechado a la familia Baskerville por generaciones, mató a Charles. Henry, heredero de Charles, vuelve a Inglaterra a reclamar su herencia.

En Londres cosas extrañas le suceden a Henry: le advierten que no vaya a su mansión, dos de sus zapatos son robados y una persona lo sigue. Holmes le pide a Watson que acompañe a Henry en su viaje a su propiedad.

Watson nota cosas extrañas en la mansión. Escribe reportes a Holmes, que se supone en Londres. Pero pronto Watson descubre que Holmes ha estado en los alrededores en secreto, tratando de descubrir los hechos.

Holmes está bastante seguro que el asesino es Jack, un vecino, que usó la leyenda del perro asesino para matar a Charles y está seguro que intentará algo para espantar a Henry.

Se descubre que Jack es realmente el sobrino de Henry, aunque mantuvo el secreto para que nadie se enterara que quería quedarse con la mansión y el dinero de los Baskerville. Y Beryl es realmente su esposa. Jack usó un perro pintado para asustar a Charles. Jack fue el hombre que siguió a Henry en Londres. Él fue quién robo el zapato de Henry para darle al perro su olor. También encerró a Beryl en su habitación cuando no quiso participar de su complot.

Finalmente Jack atrae a Henry a su casa y provoca al perro para que lo ataque. Holmes le dispara y persigue a Jack hasta un pantano, donde muere.

 

Para saber

A black dog is a motif of a spectral or demonic entity found primarily in the folklore of the British Isles. The black dog is essentially a nocturnal apparition, and is often said to be associated with the Devil. Its appearance was regarded as a portent of death. It is generally supposed to be larger than a normal dog and often has large glowing eyes. It is sometimes associated with electrical storms and also with crossroads, places of execution and ancient pathways.

Un perro negro es un tema central de entidades demoníacas encontradas en el folklore de las Islas Británicas. Es esencialmente una aparición nocturna asociada con el diablo. Se supone que es más grande que un perro normal y frecuentemente posee ojos que brillan. Normalmente está asociado con tormentas eléctricas, cruce de caminos, lugares de ejecución y viejos senderos.

A través de la mitología europea, los perros han estado asociado con la muerte. Los perros negros son generalmente asociados con lo malévolo.

 

Artículos relacionados

Wilson was a fat, red head that had something to tell… The Red-Headed League

A lady dressed in black and heavily veiled, who had been sitting in the window, rose as we entered… The Adventure of the Speckled Band

Ha sido nuestro destino, entre todas las generaciones de la humanidad, enfrentar las más horribles calamidades que recayeran sobre el mundo… El mensaje vital

Todos son felices sin tener la vista hasta que un extraño llega y les cuenta lo que es poder ver… El país de los ciegos

Fuentes

The Hound of the Baskervilles

The Hound of the Baskervilles. Schoolbytes.com

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos