El Arco Iris

El Arco Iris, de D.H. Lawrence, es la crónica de tres generaciones de Brangwens que viven cerca de Marsh Farm. Matrimonios sexualmente atormentados preparan el escenario para los conflictos y luchas de poder dentro de la casa. La tradición, la pasión, los niños, y el compromiso definen el clan Brangwen, dando a sus miembros tanto la felicidad como la tristeza.

La familia Brangwen ha vivido en Marsh Farm durante muchas generaciones. La familia tiene una conexión de larga data con la tierra. Cuando Tom Brangwen hereda la granja, quiere añadir emoción a su vida al casarse con Lydia, viuda y exiliada polaca. Lidia tiene una hija, Anna, de su matrimonio anterior. El matrimonio es distante y silencioso, no se entienden pero tienen una conexión sexual fuerte. Durante el embarazo de Lidia, Tom y Anna se vuelven muy unidos. Cuando Anna crece, Tom tiene un momento difícil cuando Anna decide casarse con su sobrino, Will. Tom se opone al principio, pero con el tiempo se compromete a ayudarlos.

Anna y Will se establecen en una casa cercana. Gozan de las primeras semanas de su matrimonio, pero rápidamente vuelven a la rutina normal. Su matrimonio está lleno de pasión, pero a menudo se desvía por muchos embarazos. Anna está obsesionada con la fertilidad y Will se retira a sus aficiones de artesanía. La única cosa que los une es el sexo. Luchan entre sí por el dominio en un matrimonio tormentoso, aunque ninguno de los dos cree que son capaces de entenderse sino a nivel sexual.
Will y Anna tienen ocho hijos, la mayor es Ursula. Ursula no quiere tener que cuidar a sus hermanos más jóvenes y anhela una vida más significativa. Durante sus años escolares, sueña con la vida de las clases altas y explora su fe religiosa. A menudo se encuentra en conflicto con el papel del cristianismo en la vida cotidiana. Se enamora de Anton Skrebensky, el hijo de un viejo amigo de la familia. Cuando él va a luchar en Sudáfrica, no están seguros de cómo va a progresar su relación.
Ursula termina la escuela después de tener una relación con una de sus maestras, la señorita Inger. Ella se encuentra confundida por los avances sexuales de la señorita Inger, pero con el tiempo le presenta a su tío homosexual. La señorita Inger y el tío se casan para cubrir sus actividades homosexuales. Ursula acepta un puesto de profesora en un barrio pobre, pero sigue viviendo en su casa. A Ursula no le gusta la enseñanza, y en particular el castigo corporal que se ve obligada a infligir a sus estudiantes. Después de enseñar durante dos años, va a la universidad para obtener su título. Le gusta el primer año, especialmente botánica. Mientras tanto, su padre ha sido promovido a instructor de artes y artesanías para el condado. Toda la familia se muda a una casa más grande en un barrio más elegante. Disfrutan de una nueva posición social.
En el último año en la universidad, Ursula vuelve a conectar con Anton Skrebensky. Durante su permiso de seis meses del ejército, comienzan una aventura amorosa. Ursula pierde interés en sus clases y deja la escuela para estar con Anton. En Semana Santa, los dos van de vacaciones juntos, fingiendo estar casados. Ursula falla sus exámenes de la universidad y se compromete con Anton. Ursula en realidad no quiere casarse con Anton y pide el compromiso poco antes de irse a la India. Después de irse, Ursula se da cuenta de que está embarazada. Trata de ponerse en contacto con Anton, pero él no responde a sus cartas. Sufre un aborto espontáneo y pierde a su bebé. Descubre una nueva independencia y comienza su vida de nuevo. (Resumen de The Rainbow, de D. H. Lawrence)

Related posts
The Rainbow, plot summary from Wikipedia.


Suscribite al blog para leer sobre los clásicos de la literatura.