jueves, 25 de mayo de 2017

Lo Invisible y Lo Prohibido

El misterioso viajero llega a la posada cubierto completamente, sin querer quitarse el sobretodo ni el sombrero, pide una habitación y la dueña le sirve comida caliente. Es el hombre invisible…

¿Y qué cosas podrías hacer si fueras invisible? ¿Llegarías a ejecutar acciones que podrían ser consideradas ilícitas? Como espiar a los políticos y representantes del congreso. ¡Quién no hubiera querido hacerse invisible y penetrar la Casa Rosada en la noche de la última elección! O situarse al lado de Vladimir Putin y escuchar su conversación con sus ministros. Sí, esta invisibilidad da para hacerse el dios y querer escuchar todo, de forma ilícita.

Del clásico de H. G. Wells, El hombre invisible

Al final la aclaración sobre clothes-horse, clothes dryer, y Hills Hoist.

 

Wells (left) pictured with Soviet physiologist Ivan Pavlov
Wells con el fisiólogo Iván Pavlov

Párrafos

… tocó y entró rápidamente. Su visitante se movió, por lo que vio solo un reflejo de un objeto blanco desapareciendo detrás de la mesa. Parecía que estaba recogiendo algo del piso. Puso la mostaza en la mesa y notó que el saco, el sombrero y las botas habían sido puestos frente al fuego. Ella fue en su búsqueda con resolución.

—Supongo que puedo llevarlos para secar ahora —dijo en una voz que no permitía una negación.

—Deje el sombrero —dijo el visitante suavemente, y volviéndose ella vio que había levantado su cabeza y estaba mirándola.

Por un momento se quedó congelada, demasiado sorprendida para hablar.

Sostenía una tela blanca contra la parte baja de su cara, su boca estaba completamente tapada por la que su voz se silenciaba. Pero no fue eso lo que sorprendió a la señora Hall. Fue el hecho que toda su frente estaba cubierta de un vendaje blanco, al igual que sus orejas, no dejando nada de su cara expuesta a excepción de su rosada y picuda nariz. Estaba brillante y rosada como había estado al principio. Usaba una chaqueta de terciopelo marrón oscuro con un cuello levantado. El pelo negro y grueso escapaba como podía entre las vendas, proyectándose en curiosas raíces, dándole la más extraña apariencia. Esta cabeza vendada era tan diferente a lo que ella había anticipado que por un momento quedó rígida.

El no movió la servilleta, sino que la mantuvo, como veía ella ahora, con una mano enguantada marrón, y la miró con sus inescrutables anteojos azules.

—Deje el sombrero —dijo él, hablando claramente a través de la tela blanca.

Ella comenzó a recuperarse de la sorpresa recibida. Puso el sombrero en la silla al lado del fuego.

—No sabía que… —y ella se detuvo incómoda.

—Gracias —dijo él secamente.

—Los voy a secar ya mismo, señor —dijo y sacó la ropa de la habitación.

Miró nuevamente a la envuelta cabeza y a los anteojos azules mientras salía, pero su servilleta estaba todavía frente a su cara. Se estremeció un poco al cerrar la puerta y su cara era elocuente en su asombro.

—Nunca… —murmuró ella.

Fue silenciosamente a la cocina y estuvo demasiado preocupada para preguntarle a Millie que estaba haciendo.

El visitante escuchó sus pies mientras se retiraba. Observó la ventana antes de quitarse la servilleta y continuar con la comida. Tomó un bocado, observó sospechosamente la ventana, tomó otro bocado, y tomando la servilleta en su mano, caminó a través de la habitación y bajó la persiana. Esto dejó la habitación a oscuras. Hecho esto retornó con un aire más tranquilo a su mesa y a su comida.

—El pobre debe haber tenido un accidente o una operación —dijo la señora Hall —. ¡Qué susto me dio!

Puso más carbón, abrió el tendedero y extendió el sobretodo sobre él… (The Invisible Man, by H. G. Wells)

 

She put on some more coal, unfolded the clothes-horse

 

Vocabulario

The term clothes-horse is used to refer to a portable frame upon which wet laundry is hung to dry by evaporation. The frame is usually made of wood, metal or plastic. It is a cheap low-tech piece of laundry equipment, as opposed to a clothes dryer (secador electrico), which requires electricity to operate, or a Hills Hoist (otra clase de tendedero), which requires ample space, wind and fine weather.

Figurative usage

The term clothes horse can be used to describe men and women who are passionate about clothing and always appear in public dressed in the latest styles. From 1850 the term referred to a male fop (dandy) or female quaintrelle (The counterpart to the dandy), a person whose main function is, or appears to be, to wear or show off clothes. In this context, the term is similar to "fashion plate", which originally referred to a lithograph illustration of fashionable clothing in a book or magazine.

Clothes-horse: tendedero.

The Hills Hoist in a backyard in Balwyn, Melbourne, Nick carson
Hills Hoist en Melbourne

Artículos relacionados

Con esta obra se popularizó el concepto de viaje en el tiempo usando un vehículo para viajar selectivamente hacia adelante o atrás en… The Time Machine

La multitud que pasaba frente a nuestra ventana estaba compuesta principalmente por reclutas, los movilizables del primer día, que se dirigían a la estación acompañados de sus… Fighting France

Pienso que nuestra sociedad se formó sobre la desconfianza del gobierno y parece que perdimos esa desconfianza. Bromeo cuando digo que mi… Frank Herbert

Fuentes

The Invisible Man

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos