martes, 29 de junio de 2021

The Time Machine

Fue H. G. Wells., con su máquina del tiempo, quién nos enseñó que se puede viajar hacia el futuro o regresar al pasado, dando lugar a cuentos, películas y programas de ciencia ficción relacionados con el viajar y dando libre paso a la imaginación.

Más abajo te contamos la historia de la publicación de la novela, The Time Machine, y el argumento. También unos párrafos de la novela traducidos por quién escribe, y links para leer la novela en inglés y escuchar la versión leída por nativos (todo gratis, señores).

Sin más, vamos a The Time Machine

 

… si estoy recordando un incidente muy vívidamente, vuelvo al instante en que ocurrió: me ausento. Salto hacia atrás por un momento. Por supuesto, no tenemos forma de volver atrás por mucho tiempo, como tampoco lo tiene un salvaje de permanecer a dos metros del suelo. Pero un hombre civilizado está mejor preparado que el salvaje en este respecto. Puede enfrentarse a la gravitación en un globo…

 

The Time Machine es una novela de ciencia ficción de H. G. Wells. Con esta obra se popularizó el concepto de viaje en el tiempo usando un vehículo para viajar selectivamente hacia adelante o atrás en el tiempo.

The Time Machine ha sido adaptada a películas, a la televisión y a libros de comics.

H.G.Wells in 1890
H.G.Wells

Historia

Heinemann le pagó a Wells 100 libras por el libro, que se publicó en 1895.

La historia refleja los puntos de vista socialistas de Wells, su opinión sobre la vida y la abundancia, y la angustia sobre las relaciones industriales. También está influenciado por las teorías de la degeneración social.

 Este trabajo es un ejemplo del subgénero Dying Earth.

Argumento

Un viajero sin nombre llega al año 800.000 a través de su invento: la máquina del tiempo. El mundo que encuentra es el de dos razas: la de Eloi, que depende de la de los Morlocks para subsistir. Las dos razas simbolizan la visión de Wells del destino final del mundo con un capitalismo sin límites: la de una clase social alta, neurasténica, que será devorada por el proletariado.

El protagonista es un científico e inventor que vive en Richmond, Surrey, identificado simplemente como el Time Traveller. Él rebela que ha creado una máquina capaz de llevar a una persona a través del tiempo.

En sus viajes logra llegar al año 802.701, donde encuentra a Eloi, una sociedad de pequeños adultos.

En otros viajes llega 30 millones de años adelante, a un mundo en desaparición, donde la rotación de la tierra cesa gradualmente y el sol se hace más grande y rojo.

Adaptaciones

La radio CBS adaptó The Time Machine dos veces para su programa Escape, en 1948 y en 1950

En 1960 se hizo un film norteamericano de ciencia ficción. Lo protagonizaba Rod Taylor. El film ganó un premio de la Academia por sus efectos fotográficos.

Rod Taylor, 1963
Rod Taylor

Para saber

Dying Earth es un subgénero de la ciencia ficción que tiene lugar en el futuro lejano al final de la vida en la tierra.

El género Dying Earth se diferencia del apocalíptico en que no contempla la destrucción catastrófica, sino el desorden o la incertidumbre.

Ejemplos:

Till A' the Seas (1935) de H. P. Lovecraft y Robert H. Barlow.

Dying of the Light (1977) de George R.R. Martin.

Párrafos

… — Ese es el germen de mi gran descubrimiento. Pero se equivoca al decir que no podemos movernos en el tiempo. Por ejemplo, si estoy recordando un incidente muy vívidamente, vuelvo al instante en que ocurrió: me ausento. Salto hacia atrás por un momento. Por supuesto, no tenemos forma de volver atrás por mucho tiempo, como tampoco lo tiene un salvaje de permanecer a dos metros del suelo. Pero un hombre civilizado está mejor preparado que el salvaje en este respecto. Puede enfrentarse a la gravitación en un globo, y ¿por qué no debería esperar que, en última instancia, pueda detener o acelerar su deriva a lo largo de la dimensión del tiempo, o incluso dar la vuelta y viajar en sentido contrario?

—Oh, esto, comenzó Filby, todo esto—

— ¿Por qué no? dijo el viajero del tiempo.

—Va en contra de la razón, dijo Filby.

— ¿Qué razón?

— Puedes demostrar que el negro es blanco, dijo Filby, pero nunca me convencerás.

—Posiblemente no, dijo el viajero del tiempo. Pero ahora empiezas a ver el objeto de mis investigaciones sobre la geometría de las cuatro dimensiones. Hace mucho tiempo tuve una vaga idea de una máquina—

— ¡Viajar a través del tiempo! exclamó el más joven.

—Que viaje indiferentemente en cualquier dirección del espacio y el tiempo, según lo determine el conductor.

Filby se contentó con reír.

—Pero tengo una verificación experimental, dijo el viajero del tiempo.

—Sería muy conveniente para el historiador, sugirió el psicólogo. ¡Uno podría viajar de regreso y verificar el relato aceptado de la Batalla de Hastings, por ejemplo!

— ¿No crees que llamarías la atención? —dijo el médico. Nuestros antepasados ​​no tenían mucha tolerancia por los anacronismos.

—Uno podría sacar el propio griego de los mismos labios de Homero y Platón, pensó el más joven.

—En cuyo caso sin duda te dejarían con la boca abierta. Los eruditos alemanes han mejorado mucho el griego.

—Luego está el futuro, dijo el más joven. ¡Solo piensa! ¡Uno podría invertir todo su dinero, dejar que se acumule con intereses y viajar hacia el futuro!

—Para descubrir una sociedad, dije, erigida sobre una base estrictamente comunista.

— ¡De todas las extravagantes teorías salvajes! comenzó el psicólogo.

—Sí, eso me pareció a mí, así que nunca hablé de eso hasta—..

— ¡Verificación experimental! grité. ¿Vas a verificar eso?

— ¡El experimento! gritó Filby, que se estaba volviendo loco.

—Veamos tu experimento de todos modos, dijo el psicólogo, aunque todo es una patraña, ya sabes.

El viajero del tiempo nos sonrió. Luego, todavía sonriendo levemente y con las manos hundidas en los bolsillos de los pantalones, salió lentamente de la habitación y oímos sus zapatillas arrastrarse por el largo pasillo hacia su laboratorio.

El psicólogo nos miró.

— ¿Qué tendrá?

—Algún truco de prestidigitación—dijo el médico, y Filby empezó a contarnos acerca de un mago que había visto en Burslem, pero antes de que terminara su prefacio, el viajero del tiempo regresó y la anécdota de Filby terminó. ?”… (from The Time Machine, H. G. Wells, The Project Gutenberg)

Audio

Para escuchar The Time Machine podés entrar en LibriVox, en forma gratuita, sin necesidad de llenar ningún formulario.

Artículos relacionados

Originalmente serializada en Pearson´s Weekly en 1897, fue publicada como novela en el mismo año… The Invisible Man

Una vez recuperado fue incorporado por la inteligencia militar para escribir artículos de propaganda para el MI7 A. A. Milne

… describe la industria del trigo en California, y el conflicto entre los agricultores y la… The Octopus

Fuentes

The Time Machine, From Wikipedia, the free enciclopedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos