¡Se los dije!



H. G. Wells

En el video a continuación vemos algunas declaraciones de H. G. Wells y de otros comentaristas, en una especie de homenaje al autor de The War of the Worlds, Time Machine y The Island of Dr. Moreau.

HG Wells: "Goddamn you all, I told you so!"(video)

… En medio de la guerra H. G. Wells continuaba siendo optimista.
Su última cruzada fue una declaración universal de los derechos del hombre, un documento que él escribió y que sería una base fundamental en las Naciones Unidas…


—Todos mis libros, desde Time Machine, insisten en la inseguridad del progreso, de la posibilidad de la degeneración y la extinción de los seres humanos. Pienso que las posibilidades están en contra de los hombres pero aun así vale la pena seguir luchando.

Imaginó todas las cosas que vendrían en la historia y a pesar de todo tenía confianza en la razón del ser humano…
Al final de sus días estuvo frustrado, todas esas ideas sobre expandir el socialismo se frustraron, y que la gente tenga más educación y en consecuencia más sensibilidad terminó mal. Toda la idea de la liga de las naciones fue una ilusión. Muchas de las cosas en las cuales tenía fe acabaron mal.
Con las revelaciones de Auschwitz y el bombardeo de Hiroshima Wells cayó en la  desesperanza.
La apertura de los campos de concentración y la inhumanidad de la gente con otra gente fueron los eventos culminantes para H. G. Wells, porque no habíamos aprendido nada…

Resumen
H. G. Wells intentó hacer reflexionar al mundo sobre su propia destrucción. Aunque escribió ficción anticipó la bomba atómica, los gobiernos totalitarios y las masacres que vendrían con Hitler. Con el correr de los años cayó en la desesperación ante la evidencia que el hombre era incapaz de aprender de la historia, de la experiencia y los conflictos y masacres anteriores.
Para saber
Auschwitz fue un complejo de campos de concentración y exterminio construidos y operados por los nazis en áreas anexadas de Polonia durante la segunda guerra mundial. Consistía en Auschwitz I (el campo original), Auschwitz II–Birkenau (campo de concentración y de exterminio) Auschwitz III–Monowitz (campo de trabajo), y 45 campos satélites.
Auschwitz I fue primero construido para encerrar a los prisioneros políticos polacos, que empezaron a llegar en mayo de 1940. El primer exterminio de prisioneros tuvo lugar en setiembre de 1941, Auschwitz II–Birkenau se convertiría en el sitio principal para la solución final de los nazis a la Cuestión Judía.
Artículo relacionado
H. G. Wells, un poco de la biografía del autor.

Otro video extraordinario, Ray Bradbury, también autor de ciencia ficción. Imperdible…”This way, here´s the light…”