domingo, 28 de mayo de 2017

¡Se los dije!

H. G. Wells escribió sobre los Derechos Universales del Hombre, sobre una alianza entre naciones para mantener la paz, y sobre el fin de la humanidad. En su funeral todas sus mujeres y amantes estuvieron presentes.

En el video a continuación vemos algunas declaraciones de H. G. Wells y de otros comentaristas, en una especie de homenaje al autor de The War of the Worlds, Time Machine y The Island of Dr. Moreau.

Para saber: algunos datos sobre el campo de concentración Auschwitz

 

“… El final de la vida está cerca y no puede ser evadido. La existencia se está acabando, sin dejar un solo rastro…”

 

Los escritos de Wells sobre igualdad y derechos humanos, notablemente su trabajo más influyente, The Rights of Man (1940), sirvieron de basamento para la Universal Declaration of Human Rights, de 1948, que fue adoptada por las Naciones Unidas un poco después de su muerte.

Wells (left) pictured with Soviet physiologist Ivan Pavlov
Wells (a la izquierda) con el psicólogo Iván Pavlov

Sus esfuerzos respecto de la Liga de las Naciones, en cuyo proyecto colaboró con Leonard Woolf (esposo de Virginia Woolf) con los libretos The Idea of a League of Nations, Prolegomena to the Study of World Organization, and The Way of the League of Nations, terminaron en fracaso ya que la organización fue demasiado débil como para prevenir la Segunda Guerra Mundial, lo que al final de sus días aumentó su lado pesimista.

En su último libro Mind at the End of Its Tether (1945), consideró la idea de que la humanidad sea reemplazada por otra especie. Se refirió a la era entre las dos guerras mundiales como "The Age of Frustration".

 

HG Wells: "Goddamn you all, I told you so!"(Video)

… viviendo en el epicentro de la Guerra Mundial él había estado advirtiendo toda su vida. Wells continuó siendo optimista.

 

—América, Rusia y el sistema Británico, si toman posesión del aire, como son capaces de hacer, nada les puede hacer frente. Ellos pueden tomar el aire de la política, de los asuntos internacionales, y sentar las bases para una paz mundial que puede durar para siempre.

 

Su última cruzada fue una Declaración Universal de los Derechos del Hombre, un documento que él escribió y que sería una base fundamental en las Naciones Unidas…

 

—Todos mis libros, desde Time Machine, insisten en la inseguridad del progreso, de la posibilidad de la degeneración y la extinción de los seres humanos. Pienso que las posibilidades están en contra de los hombres pero aun así vale la pena seguir luchando.

 

Ese fue el coraje de H. G. Wells. Él vio todas estas cosas venir y como escritor lo escribió de la forma más austera, sin embargo continuó creyendo en la razón humana.

En privado Wells no se sentía bien. Estaba atormentado porque había fracasado, y también el mundo. Encontrándolo solo en un rincón de una fiesta un amigo le preguntó qué estaba haciendo. Él contestó “escribiendo mi epitafio.”

Imaginó todas las cosas que vendrían en la historia y a pesar de todo tenía confianza en la razón del ser humano…

Al final de sus días estuvo frustrado, todas esas ideas sobre expandir el socialismo se frustraron, y que la gente tenga más educación y en consecuencia más sensibilidad, terminó mal. Toda la idea de la Liga de las Naciones fue una ilusión. Muchas de las cosas en las cuales tenía fe acabaron mal.

Con las revelaciones de Auschwitz y el bombardeo de Hiroshima, Wells cayó en la desesperanza.

 

La apertura de los campos de concentración y la inhumanidad de la gente con otra gente fueron los eventos culminantes para H. G. Wells, porque no habíamos aprendido nada…

Wells mismo había predicho la bomba atómica, escribiendo sobre ella en 1914 en la novela A World Set Free. En realidad el libro tuvo un pequeño rol en el desarrollo de la bomba, al convencer a Leo Szilard, miembro del equipo nuclear, que partir el átomo era posible. Para Wells partir el átomo respondía a la pregunta que lo había atormentado desde Time Machine. La pregunta evolutiva acerca del destino del hombre. Después de Hiroshima Wells pintó un mural en la parte de atrás de su casa, mostrando las diferentes formas de vida, desde los dinosaurios hasta los seres humanos. Debajo de las figuras de los seres humanos Wells escribió “Hora de irse”.

 

—El final de la vida está cerca y no puede ser evadido. La existencia se está acabando, sin dejar un solo rastro.

 

En 1946 Wells fue a votar. Fue la última vez que dejaría su casa. Tres semanas después, a la edad de 76 años, falleció de cáncer al hígado. El servicio funerario fue un reflejo de lo inusual de su vida.

Todos los que habían sido parte de su vida estaban allí. Los chicos legítimos y los no legítimos, nietos, todas las novias, Rebecca West estuvo allí. Él se había ido pero como alguien dijo “se lo damos al tiempo”.

Después del funeral sus hijos Jim y Anthony West esparcieron sus cenizas en el mar.

 

—Soy inglés por origen pero soy hombre del mundo y vivo en exilio del deseo de la comunidad mundial. Saludo al mundo a través de las generaciones y tal vez alguien apreciará un saludo ancestral.


 

Para saber

Auschwitz fue un complejo de campos de concentración y exterminio construidos y operados por los nazis en áreas anexadas de Polonia durante la segunda guerra mundial. Consistía en Auschwitz I (el campo original), Auschwitz II–Birkenau (campo de concentración y de exterminio) Auschwitz III–Monowitz (campo de trabajo), y 45 campos satélites.

Auschwitz I fue primero construida para encerrar a los prisioneros políticos polacos, que empezaron a llegar en mayo de 1940. El primer exterminio de prisioneros tuvo lugar en setiembre de 1941, Auschwitz II–Birkenau se convertiría en el sitio principal para la Solución Final de los nazis a la Cuestión Judía.

 

Artículos relacionados

Antes de 1933 los libros de Wells fueron ampliamente leídos en Alemania y Austria… H. G. Wells

Originalmente serializada en Pearson´s Weekly en 1897, The Invisible Man fue publicada como novela en el mismo año… Hombre invisible

En 1912 West acusó al famoso escritor H. G. Wells de ser “el viejo solterón entre los novelistas”… Rebecca West


Si te gustó esto compartílo con tus amigos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos