miércoles, 27 de enero de 2016

H.G. Wells

Pinceles biográficos

H. G. Wells escribió de todo durante su vida, incluyendo ciencia ficción y política. Durante un tiempo fue autor favorito en Alemania hasta que los Nazis decidieron que iba en contra de su filosofía.  ¿Quién es, y que significan la H y la G?

 

… También fue socialista y simpatizante pacifista. Sus obras posteriores se hicieron cada vez más políticas…

… las clases privilegiadas de la sociedad continuaban prohibiendo a hombres capaces de otras clases avanzar…

… en Ragusa, Wells se negó a ceder a los simpatizantes nazis que exigían que se impidiera hablar al autor exiliado Ernst Toller

 

Herbert George Wells (1866 - 1946), H.G. Wells, fue un prolífico escritor inglés en diversos géneros, incluyendo novela, historia, política, comentario social, y los libros de texto y reglas para los juegos de guerra. Wells es ahora más recordado por sus novelas de ciencia ficción, y fue llamado el padre de la ciencia ficción, junto a Julio Verne y Hugo Gernsback. Sus obras más notables de ciencia ficción incluyen The Time Machine (1895), The Island of Doctor Moreau (1896), The Invisible Man (1897) y The War of the Worlds (1898). Fue nominado para el Premio Nobel de Literatura en cuatro años diferentes.

H. G. Wells, 1920
H. G. Wells

Estaba  formado en biología, y su pensamiento tuvo lugar desde un contexto concreto y fundamentalmente darwiniano. También fue socialista y simpatizante pacifista. Sus obras posteriores se hicieron cada vez más políticas y didácticas, y escribió poco de ciencia ficción. Novelas como Kipps y The History of Mr. Polly, que describen la vida de la clase media baja, llevaron a hacer pensar que sería un digno sucesor de Charles Dickens, pero Wells describió una serie de estratos sociales e incluso intentó, en Tono-Bungay (1909), un diagnóstico de la sociedad inglesa como un todo.

Wells escribió docenas de cuentos y novelas, el más conocido es The Country of the Blind (1904).

También escribió no ficción, por ejemplo Anticipations of the Reaction of Mechanical and Scientific Progress upon Human Life and Thought (1901). Ofreció el mensaje de las clases privilegiadas de la sociedad que continuaban prohibiendo a hombres capaces de otras clases avanzar.

Su best seller, The Outline of History (1920), inició una nueva era de popularización de la historia mundial. Desde temprano en su carrera, buscó una mejor manera de organizar la sociedad, y escribió una serie de novelas utópicas. La primera de ellas fue A Modern Utopia (1905). Otros ejemplos: In the Days of the Comet (1906), o The Shape of Things to Come (1933).

También retrata el ascenso de dictadores fascistas en The Autocracy of Mr Parham (1930) y The Holy Terror (1939).

Wells también escribió una novela distópica, When the Sleeper Wakes (1899), que describe una sociedad futurista.

Antes de 1933 los libros de Wells fueron ampliamente leídos en Alemania y Austria. En 1933 había atraído la atención de funcionarios alemanes, debido a sus críticas a la situación política en Alemania, y el 10 de mayo de 1933 los libros de Wells fueron quemados por la juventud nazi de Berlín, y sus obras fueron prohibidas de las bibliotecas y librerías. Wells, como presidente de PEN Internacional, enfureció a los nazis por la expulsión de los alemanes del organismo tras la negativa del PEN alemán de admitir a escritores no arios. En una conferencia en Ragusa, Wells se negó a ceder a los simpatizantes nazis que exigían que se impidiera hablar al autor exiliado Ernst Toller. Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas descubrieron que las SS habían compilado listas de personas para la detención inmediata durante la invasión de Gran Bretaña, con Wells a la cabeza de la lista.

Para saber

Ernst Toller fue un autor alemán. En 1919 fue presidente de la Bavarian Soviet Republic. Estuvo cinco años preso por este hecho. En prisión escribió varias obras de teatro que le ganaron fama mundial.

En 1933 fue exilado por los Nazis. Su ciudadanía fue anulada. A los Nazis no les gustaba su trabajo. Toller viajó a Londres en 1935.

Sufriendo de depresión, separado de su esposa y luchando por sobrevivir financieramente (había donado todo su dinero a los refugiados de la Guerra Civil Española) Toller se suicidó en 1939.

Ernst Toller in the Niederschönenfeld fortress
Ernst Toller in prison, early 1920s

El autor inglés Robert Payne, que conoció a Toller en España y Francia, escribió en su diario lo que había dicho antes de morir:

“Si alguna vez lees que me suicidé, te ruego que no lo creas.”

Los diarios informaron que se había colgado con una cuerda de seda su hotel. “Sigo creyendo que fue asesinado.”

Artículos relacionados

… any real body must have extension in four directions: it must have Length, Breadth, Thickness, and—Duration…  The Time Machine

… es uno de los clásicos de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos… La guerra de los mundos

… está escrito como el diario de Eva, la primera mujer del universo, de acuerdo a la biblia. Cuenta desde su creación… Eve´s Diary

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos