sábado, 30 de enero de 2016

La Guerra de los Mundos

Resumen

La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells, es uno de los clásicos de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos. En ella H.G. Wells desarrolla sus puntos de vista políticos. Los marcianos son vencidos, no por un poderoso ejército de aliados terrícolas sino por… los gérmenes a los que estos visitantes no estaban acostumbrados.

La Guerra de los Mundos tuvo una gran influencia en su época y hasta se la adaptó a un programa de radio (Orson Welles) que emitía comunicados que parecían reales, provocando el terror en la audiencia.

 

… Cuando la situación se torna desesperante el escritor descubre que los marcianos han sido exterminados por los gérmenes de la tierra…

 

La Guerra de los Mundos (The War of the Worlds) es una novela de ciencia ficción, serializada por primera vez en 1897 por Pearson's Magazine en el Reino Unido y por Cosmopolitan magazine en los Estados Unidos. La primera aparición de la novela en libro de tapa dura fue en 1898, de la editorial Heinemann de Londres.

El resumen

La Guerra de los Mundos cuenta la historia de la invasión de los marcianos para destruir la vida en el planeta y adueñarse del mismo. Es contada por un sobreviviente de la guerra. Una noche de verano, a fines del siglo 19, un extraño cilindro cae en la tierra cerca del pueblo inglés de Woking. Poca gente se interesa por el hecho pero al final una extraña criatura, un marciano, emerge del cilindro. En pocos minutos los marcianos empiezan a atacar a la gente con rayos de calor, destruyendo todo lo que se atraviesa a su paso. Cuando los marcianos comienzan a marchar hacia Londres, y la noticia se conoce, la población entra en pánico. En pocos días hay seis millones de refugiados tratando de escapar de Londres. Miles de personas son asesinadas cada día y los marcianos se hacen más fuertes.

Cuando la situación se torna desesperante el escritor descubre que los marcianos han sido exterminados por los gérmenes de la tierra. Contra todos los pronósticos logra reunirse con su esposa y reflexiona sobre la enorme influencia que la guerra ha tenido para toda la humanidad.

La Guerra de los Mundos ha llevado a la producción de varias películas, radio dramas, adaptaciones a comics, video juegos, series de televisión e historias paralelas de otros autores.

Entre las más famosas adaptaciones figura la emisión de radio de 1938 que fue narrada y dirigida por Orson Welles. Las dos terceras partes de la emisión de 60 minutos fueron presentadas como un boletín de noticias y llevó al pánico entre los oyentes.

orson welles, war of the worlds, 1938
Orson Welles explicando que no tenía idea que el show causaría pánico en el público

Las armas

Los marcianos contaban con máquinas de tres patas, cada una de ellas armadas con rayos de calor y un arma química: el venenoso humo negro.

Los terrícolas eran protegidos por la armada británica que combatía a los marcianos con cañones Mark VIII de 12 pulgadas, y las torpederas HMS Thunder Child. También contaba con las ametralladoras Maxim, que representaban al imperio británico alrededor del mundo.

red army soldiers, maxim, 1920-1930
El Ejército Rojo con una Maxim, 1930

Para saber

Woking es una ciudad en el oeste de Surrey, Inglaterra. Es parte del área urbana de Londres con trenes y viajes de aproximadamente 24 minutos a la estación Waterloo. Está ubicada a 37 kilómetros de Charing Cross en Londres central. Woking tiene una población de 62.796 personas.

Recursos

The novel demonstrates Wells' typical pessimistic outlook on human nature and offers a good deal of criticism on society… The War of the Worlds, audio book                                                                     

The book starts with the narrator mentioning that the people of Earth never expected Martians to attackThe War of the Worlds, summary from Shmoop             

Fuentes

The War of the Worlds, Wikipedia

Artículos relacionados

Es una de las primeras historias que detallan un conflicto entre la humanidad y los extraterrestres… The War of the Worlds

En 1933 había atraído la atención de funcionarios debido a sus críticas a la situación política en Alemania… H.G. Wells

… aprendió desde niña cuan fuerte era la voluntad de perseguir a las minorías y a someter a los individuos a sospechas poco razonables basadas en evidencias endebles… Rebecca West

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos