sábado, 17 de julio de 2021

Louisa May Alcott

Valiente dama del siglo 19

La vida de Louisa May Alcott fue de trabajo y pobreza, aunque estuvo rodeada de los literatos más grandes de la historia norteamericana (Ralph Waldo Emerson, Nathaniel Hawthorne, Margaret Fuller, y Julia Ward Howe). Escribió de todo, incluyendo obras de teatro, aunque su obra más importante fue Mujercitas. Alcott fue una mujer valiente apoyando el abolicionismo y el movimiento feminista, y participando en la Guerra Civil como enfermera.

Para saber the Underground Railroad

 

Escribió sobre el mal manejo de los hospitales y la indiferencia e insensibilidad de algunos de los cirujanos con los que se encontró y acerca de su propia pasión por ver la guerra tan de cerca…

 

Su lucha

En 1847 ella y su familia sirvieron como refugio en el Underground Railroad, albergando a un esclavo fugitivo por una semana, y tuvieron discusiones con Frederick Douglass (ex esclavo y conferencista).

Alcott leyó, y admiraba, la Declaración de Sentimientos, publicada por la Seneca Falls Convention  sobre los derechos de las mujeres, apoyando el voto femenino y convirtiéndose en la primera mujer en registrarse para votar en Concord, Massachusetts.

La década de 1850 fue dura para los Alcotts y en 1854 Louisa encontró consuelo en el Boston Theatre donde escribió The Rival Prima Donnas, que luego ella quemaría debido a una pelea entre las actrices sobre quién haría qué rol.

En un punto en 1857, sin trabajo y desesperada, Alcott contempló el suicidio. Durante ese año leyó la biografía de Elizabeth Gaskell sobre Charlotte Brontë y encontró varios paralelos con su propia vida.

En 1858 su hermana más joven murió y su hermana mayor se casó. Esto se sintió como el fin de la etapa de las hermanas.

En su adultez Alcott fue abolicionista y feminista. En 1860 Alcott empezó a escribir para la revista Atlantic Monthly. Cuando la Guerra Civil estalló, sirvió como enfermera en el Union Hospital en Georgetown, DC, por seis semanas. Había planeado servir durante tres meses como enfermera pero contrajo fiebre tifoidea llegando a estar gravemente enferma. Sus cartas, revisadas y publicadas en el periódico de Boston, Commonwealth, y coleccionadas como Hospital Sketches, le trajeron reconocimiento crítico por sus observaciones y humor. Escribió sobre el mal manejo de los hospitales y la indiferencia e insensibilidad de algunos de los cirujanos con los que se encontró y acerca de su propia pasión por ver la guerra tan de cerca.

Después de su servicio como enfermera, su padre le escribió un sentido poema titulado "To Louisa May Alcott. From her father". El poema describe lo orgulloso que se sintió como padre por su trabajo como enfermera, ayudando a los soldados heridos, así como llevando alegría y amor a casa. Este poema fue incluido en los libros de Alcott: Louisa May Alcott: Her Life, Letters, and Journals (1889) y Louisa May Alcott, the Children's Friend, que habla sobre su infancia y su relación cercana con su padre.

Louisa May Alcott at age 20
Louisa at age 20

Thrillers

Entre 1863 y 1872 Alcott escribió anónimamente al menos treinta y tres novelas de misterio gótico para revistas y diarios populares, tales como The Flag of Our Union, que se redescubrieron solo en 1975. A mediados de 1860 empezó a escribir novelas apasionadas similares a las de los autores ingleses Wilkie Collins y Mary Elizabeth Braddon, bajo el seudónimo de A. M. Barnard. También produjo historias para niños, y cuando se hicieron populares no volvió a escribir para los adultos.

Catherine Ross Nickerson le acredita la creación de una de las primeras historias de detectives en la literatura norteamericana, segunda solo de "The Murders in the Rue Morgue" de Edgar Allan Poe y sus historias de Auguste Dupin.

Alcott murió de un ataque al corazón, a los 55 años, en Boston, en 1888, dos días después de la muerte de su padre.

Algunas de sus obras

Little Women, or Meg, Jo, Beth and Amy (1868)

Little Men: Life at Plumfield with Jo's Boys (1871)

Eight Cousins or The Aunt-Hill (1875)

Behind a Mask, or a Woman's Power (1866)

Hospital Sketches (1863)

Transcendental Wild Oats (1873)

Para saber

The Underground Railroad fue una serie de rutas secretas y refugios establecidos en los Estados Unidos entre los siglos 18 y 19. Fue usada por esclavos afro americanos para escapar a estados libres y Canadá. Fue asistido por abolicionistas y simpatizantes de la causa de los escapados. Otras rutas llevaban a México, donde la esclavitud había sido abolida y a las islas del Caribe que no eran parte del comercio de esclavos.

Abolitionism in the United States
Remember your weekly pledge

Artículos relacionados

"¡Es tan terrible ser pobre!" Meg suspiró, mirando su viejo vestido… Mujercitas

… se unió al ejército pero combates habían cesado previamente por lo que regresó a casa sin haber experimentado la guerra… Sherwood Anderson

Tenía una frente estrecha, ojos grises opacos, una enorme nariz colgante, una enorme boca llena de dientes desiguales y una quijada qui n'en finissent pas... George Eliot

Fuentes

Louisa May Alcott, Wikipedia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos