viernes, 13 de enero de 2017

George Eliot

Puro talento

George Eliot vivió una época difícil para una mujer independiente, inteligente y que podía escribir. Se suponía que debía hacer determinadas cosas, de acuerdo a las restricciones de la sociedad. La belleza de la mujer llevaba al matrimonio, que en muchos casos se realizaba por conveniencia, a los hijos, y a la realización del destino de la mujer. Eliot se cambió el nombre, usó un nombre de hombre y viajó a diferentes países.

Leemos sobre la infancia, los viajes y los trabajos de George Eliot.

Para saber: unas líneas sobre Ralph Waldo Emerson

 

Usó un seudónimo masculino, dijo, para asegurarse de que sus obras serían tomadas en serio. Las autoras femeninas eran publicadas bajo su propio nombre durante la vida de Eliot, pero quiso escapar del estereotipo de mujeres que escribían solamente romances ligeros…

 

Portrait of George Eliot by Samuel Laurence, c. 1860
George Eliot

Mary Ann Evans (1819 - 1880), conocida por su seudónimo George Eliot, fue novelista, poeta, periodista, traductora y una de las principales escritoras de la época victoriana. Es autora de siete novelas: Adam Bede (1859), The Mill on the Floss (1860), Silas Marner (1861), Felix Holt, the Radical (1866), Middlemarch (1871-72) y Daniel Deronda (1876), la mayoría de los cuales tienen lugar en diferentes lugares de Inglaterra y son conocidas por su realismo y su introspección psicológica.

Usó un seudónimo masculino, dijo, para asegurarse de que sus obras serían tomadas en serio. Las autoras femeninas eran publicadas bajo su propio nombre durante la vida de Eliot, pero quiso escapar del estereotipo de mujeres que escribían solamente romances ligeros. También deseaba que su ficción fuera juzgada separadamente de su ya extensa y ampliamente conocida obra como redactora y crítica. Un factor adicional puede haber sido el deseo de proteger su vida privada del escrutinio público y evitar los escándalos que podrían haber surgido de su relación con el casado George Henry Lewes, con quien vivió durante más de 20 años.

Infancia y educación

George Eliot nació en Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra. Fue la segunda hija de Robert y Christiana, la hija de un molinero local. Robert Evans, de ascendencia galesa, era el encargado Arbury Hall Estate para la familia de Newdigate en Warwickshire, y Mary Ann nació en la finca en la granja del sur. A principios de 1820 la familia se trasladó a una casa llamada Griff House, entre Nuneaton y Bedworth.

La joven Evans era obviamente inteligente, una lectora voraz. Debido a que no se la consideraba físicamente hermosa, no se pensaba que tuviera muchas posibilidades de casarse, y por su inteligencia, su padre invirtió en una educación que a menudo no se ofrecía a las mujeres. Desde los cinco a los nueve años, entró con su hermana Chrissey, en la escuela de Miss Latham en Attleborough, de nueve a trece años en la escuela de la señora Wallington en Nuneaton y de trece a dieciséis en la escuela de Franklin en Coventry. En la escuela de la señora Wallington, fue enseñada por la evangélica María Lewis. En el ambiente religioso de la escuela de la señorita Franklin, Evans fue expuesta a una creencia silenciosa y disciplinada opuesta al evangelicalismo.

Después de los dieciséis años, Evans tuvo poca educación formal. Gracias al importante papel de su padre en la finca, se le permitió el acceso a la biblioteca de Arbury Hall, que ayudó en gran medida a su auto-educación y amplitud de aprendizaje. Su educación clásica dejó su huella. Christopher Stray observó que "las novelas de George Eliot se basan en gran medida en la literatura griega (sólo uno de sus libros puede ser impreso correctamente sin el uso de una tipografía griega) y sus temas son a menudo influenciados por la tragedia griega". Sus frecuentes visitas a la finca también le permitieron contrastar la riqueza en la que vivía el terrateniente local con las vidas de las personas a menudo más pobres de la finca, y diferentes vidas vividas en paralelo reaparecerían en muchas de sus obras. La otra influencia temprana importante en su vida fue la religión. Ella fue educada dentro de una baja familia anglicana, pero en ese momento las Midlands eran un área con un número creciente de disidentes religiosos.

Mudanza a Coventry

En 1836 su madre murió y Evans (entonces de dieciséis) volvió a casa para actuar como ama de llaves, pero continuó la correspondencia con su profesora Maria Lewis. Cuando tenía veintiún años, su hermano Isaac se casó y se hizo cargo de la casa familiar, así que Evans y su padre se mudaron a Foleshill cerca de Coventry. La cercanía a la sociedad de Coventry trajo nuevas influencias, especialmente las de Charles y Cara Bray. Charles Bray se había hecho rico como fabricante de cintas y había utilizado su riqueza en la construcción de escuelas y en otras causas filantrópicas. Evans, que había estado luchando con las dudas religiosas durante algún tiempo, se convirtió en amiga íntima con los progresivos, libre pensadores Brays, cuyo hogar "Rosehill" fue un refugio para la gente que sostuvo y debatió opiniones radicales.

La gente que la joven encontró en la casa de los Brays incluía a Robert Owen, Herbert Spencer, Harriet Martineau y Ralph Waldo Emerson. A través de esta sociedad Evans fue introducida a las teologías más liberales y a escritores tales como David Strauss y Ludwig Feuerbach, que pusieron en duda la verdad literal de historias bíblicas. De hecho, su primera obra literaria importante fue una traducción al inglés de The Life of Jesus (1846) de Strauss, que completó después de haber sido dejada incompleta por otro miembro del "Círculo de Rosehill"; Después tradujo The Essence of Christianity de Feuerbach (1854). Como producto de su amistad, Bray publicó algunos de los escritos más antiguos de Evans, tales como reseñas, en su periódico The Coventry Herald and Observer.

Cuando Evans comenzó a cuestionar su fe religiosa, su padre amenazó con expulsarla de la casa, pero su amenaza no se llevó a cabo. En cambio, ella respetuosamente asistió a la iglesia y siguió manteniendo la casa para él hasta su muerte en 1849, cuando tenía 30 años. Cinco días después del funeral de su padre, viajó a Suiza con los Brays. Decidió quedarse sola en Ginebra, viviendo primero en el lago de Plongeon (cerca de los actuales edificios de las Naciones Unidas) y luego en el segundo piso de una casa propiedad de sus amigos François y Julieta d'Albert Durade en la rue de Chanoines. Mientras vivía allí, leyó con avidez y dio largos paseos por el hermoso paisaje suizo, lo que fue una gran inspiración para ella. François Durade pintó su retrato allí también.

Traslado a Londres y editora de Westminster Review

A su regreso a Inglaterra al año siguiente (1850), se trasladó a Londres con la intención de convertirse en escritora, y comenzó a referirse a sí misma como Marian Evans. Se quedó en la casa de John Chapman, el editor radical que había conocido antes en Rosehill y que había publicado su traducción de Strauss. Chapman había comprado recientemente la revista de campaña The Westminster Review y Evans se convirtió en su asistente editor en 1851. Aunque Chapman era oficialmente el editor, fue Evans quien realizó la mayor parte del trabajo de producción de la revista, contribuyendo con muchos ensayos y reseñas.

Las escritoras mujeres eran comunes en ese entonces, pero el papel de Evans como redactora femenina de una revista literaria era absolutamente inusual. No era considerada una mujer hermosa o incluso atractiva. Según Henry James: “Tenía una frente estrecha, ojos grises opacos, una enorme nariz colgante, una enorme boca llena de dientes desiguales y una quijada qui n'en finissent pas... Ahora en esta vasta fealdad residía una belleza muy poderosa que, en unos pocos minutos, robaba y encantaba la mente, para que termines, como terminé, enamorándome de ella. Sí, me he enamorado de esta gran cara de caballo.”

Durante este período, formó una serie de apegos emocionales, no recíproco, incluyendo uno con Chapman (que estaba casado, pero vivía con su esposa y su amante), y otro con Herbert Spencer.

Para saber

Ralph Waldo Emerson (1803 – 1882), fue un ensayista norteamericano, profesor y poeta, quien lideraba el movimiento trascendentalista del siglo 18. Fue considerado como campeón del individualismo y crítico de las presiones de la sociedad.

Artículos relacionados

… es su tercera novela, publicada en 1861. Es notable por su realismo y el trato sofisticado de una variedad de temas que van desde la religión hasta la industrialización y la comunidad… Silas Marner

Fedor Dostoievski, con sus descripciones de una mente fluida en operación, ayudó a influenciar sus escritos… Virginia Woolf

… es una marca de jabón transparente producido y vendido por primera vez en 1807, por Andrew Pears, en una fábrica en LondresPears

Fuentes

George Eliot, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos