Pears

El jabón Pears era tan famoso que incluso Bertrand Russell lo usó para dar un ejemplo en una de sus charlas.

Pears es una marca de jabón transparente producido y vendido por primera vez en 1807, por Andrew Pears en una fábrica en Londres. Fue el primer jabón transparente en el mercado. Bajo la conducción de Thomas J. Barratt, A. & F. Pears inició una serie de innovaciones en ventas y marketing.
Andrew Pears, hijo de un granjero, nació en 1770 en Cornwall y se mudó desde Mevagissey a Londres alrededor de 1787. Completó su aprendizaje en 1789, puso una barbería en el Soho y comenzó a producir productos cosméticos. En aquella época Soho era un área residencial sofisticada y muchos clientes eran ricos burgueses que cuidaban su apariencia. La moda entre la gente pudiente era la tez blanca, las caras bronceadas se asociaban con los que trabajaban en el campo. Pears encontró que sus cremas y pociones eran usadas con frecuencia para cubrir el daño causado por los otros productos (muchos de los cuales tenían arsénico o plomo entre sus componentes). Pears empezó a experimentar con la purificación del jabón y se dio maña para producir un jabón suave basado en la glicerina y otros productos naturales. La claridad del jabón le dio una apariencia transparente lo que le proveyó una ventaja en el mercado. Para aumentar su atracción le añadió un aroma reminiscente de un jardín inglés.

Durante el siglo 19 Pears construyó un gran mercado en Estados Unidos. En la Gran Exhibición de 1851 se premió a Pears por su jabón.
A mediados de 1950 cada jabón era testeado para asegurar la ausencia de excesos de metales alcalinos o que estuviera libre de ácidos grasos.
barratt´s advertising
Parody of Barratt´s Advertising
Pears se hace ahora en India, fabricado por Hindustan Unilever.
La primera campaña de marketing del jabón Pears usó la famosa estatua de Giovanni Focardi: You dirty boy! La estatua tuvo tanto éxito que Pears compró los derechos para producir copias como propaganda para sus jabones. Fueron hechos para mostrarse en los mostradores en terracota, blanco y metal.
Desde el siglo 19 el jabón Pears fue famoso por su marketing, llevado adelante por Barrat. Su campaña usando la pintura de Millais: Bubbles, continuó durante décadas. Como otras marcas Pears también uso su producto como un signo del concepto europeo de la misión de civilizar del imperio, en el que el jabón significaba progreso.
A finales del siglo 19 Pears usó monedas marcadas con “Pears Soap” como forma de promocionarse. Las monedas eran francesas, importadas por Pears.
Lillie Langtry aprovechó el color de su piel para ganar dinero apoyando un producto comercial, hacienda propaganda con Pears Soap. Su ingreso se asoció a su peso por lo que le pagaban” libra por libra”.
Entre 1891 y 1925 Pears editó sus ya famosos anuarios, ahora altamente coleccionables. Desde principios del siglo 20 Pears se hizo famosa por su competencia Miss Pears, en la que los padres entraban a sus hijos en la búsqueda de un joven embajador para ser usado en el empaque y productos de promoción. Varias Miss Pears entraron en la actuación y el modelaje.
Pears Cyclopaedia es un volumen publicado continuamente, en el Reino Unido, desde 1897.

Para saber
La Gran Exhibición tuvo lugar en Hyde Park, Londres, en 1851. Fue la primera de una serie de exhibiciones de la cultura y la industria que se harían populares. Fue organizada por Henry Cole y el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. Participaron notables figuras de la época, Charles Darwin, Samuel Colt, Charlotte Bronte, Charles Dickens, Lewis Carroll, George Eliot y Alfred Tennyson.
Lillie Langtry fue una célebridad que estableció su reputación como actriz y productora. Su personalidad atrajo el interés y las invitaciones de artistas y empresarios.
Para 1881 se había establecido como actriz y protagonizaba varias obras de teatro. También fue conocida por sus relaciones con gente de la nobleza, incluyendo al príncipe de Gales.

Otros temas en el blog: Comercio de esclavos, referencia al negocio de los esclavos traídos de África para trabajar en América.