Silas Marner, Argumento



Silas Marner es la tercera novela de George Eliot, publicada en 1861. Es notable por su realismo y el trato sofisticado de una variedad de temas que van desde la religión hasta la industrialización y la comunidad.

La novela tiene lugar en los primeros años del siglo XIX. Silas Marner, tejedor, es miembro de una pequeña congregación calvinista en Lantern Yard, una calle humilde en una ciudad sin nombre en el norte de Inglaterra. Se le acusa falsamente de robar los fondos de la congregación mientras vigilaba al diácono enfermo. Dos pistas se dan contra Silas: un cuchillo, y el descubrimiento en su propia casa de la bolsa que anteriormente contenía el dinero. Hay la fuerte sugerencia de que el mejor amigo de Silas, William Dane, le ha tendido una trampa, ya que Silas había prestado su navaja a William poco antes de que el crimen fuera cometido. Silas es proclamado culpable. La mujer con la que Silas iba a casarse rompe su compromiso y más tarde se casa con William. Con su vida destrozada y su corazón roto, Silas deja Lantern Yard y la ciudad.
Marner viaja al sur a las Midlands y se instala cerca de la aldea rural de Raveloe, donde vive solo, eligiendo tener un contacto mínimo con los residentes. Llega a adorar el oro que gana y los tesoros que fabrica con su tejido.
El oro de Silas es robado por Dunstan Cass, un hijo menor irresponsable de Squire Cass, el principal propietario de la ciudad. Silas se hunde en una profunda depresión, a pesar de los esfuerzos de los aldeanos para ayudarlo. Dunsey desaparece, pero poco se sospecha de este comportamiento, y no se hace ninguna asociación entre él y el robo.

Godfrey Cass, el hermano mayor de Dunsey, también tiene un secreto. Está casado pero separado de Molly Farren, una mujer adicta al opio de clase baja que vive en otra ciudad. Este secreto evita que Godfrey se case con Nancy Lammeter, una joven de alto nivel social y moral. En una noche de invierno, Molly intenta llegar a la fiesta de año nuevo de Squire Cass con su niña de dos años, para anunciar que es la esposa de Godfrey y arruinarlo. En el camino, toma el opio y se acuesta en la nieve. La niña se aleja y se dirige a la casa de Silas. Silas sigue sus huellas en la nieve y descubre a la mujer muerta. Cuando va a la fiesta para pedir ayuda, Godfrey se dirige a la escena, pero decide no decirle a nadie que Molly era su esposa. La muerte de Molly prácticamente pone fin al matrimonio.
Silas adopta a la niña y la bautiza Eppie, como su mamá y hermana. Eppie cambia completamente la vida de Silas. Él ha sido despojado de su oro pero ha retornado a él, simbólicamente, en la forma de la niña de cabellos dorados. Godfrey Cass es ahora libre de casarse con Nancy, pero continúa escondiendo su matrimonio previo, y su hija, de ella. Sin embargo, ayuda a Silas a cuidar a Eppie con ocasionales ayudas financieras. Otra vecina, Dolly Winthrop, también ayuda a Silas en la crianza de la niña y en integrarla a la sociedad del lugar… (Silas Marner, de George Eliot, parte del argumento de la novela.)

Para saber
Calvinista: el calvinismo es una rama del protestantismo que sigue las tradiciones teológicas y las formas de las prácticas cristianas que fueron desarrolladas por John Calvin y otros reformistas. Los calvinistas rompieron con la iglesia católica pero difieren de la luterana en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, las teorías de la adoración, y el uso de las leyes de Dios para los creyentes. El término calvinismo puede llevar a confusiones, porque la tradición religiosa ha sido siempre diversa, con una gran variedad de influencias más que un solo fundador.
 The Midlands: es un área cultural y geográfica que abarca la parte central de Inglaterra correspondiente al reino medieval de Mercia. La ciudad más grande es Birmingham.
Artículos relacionados
Silas Marner, primera parte.
De la web
Silas Marner, summary in English.
Fuentes
Silas Marner, Wikipedia.

Silas Marner, chapter 1. Important facts:



Mandános tus comentarios, o críticas, para mejorar. Y los invito a leer parte de Sin Policías Mejor, historia de violencia familiar, y justicia por mano propia.