jueves, 21 de abril de 2016

Exodus

Novela que leí hace muchísimos años cuando la encontré entre los libros que mamá estaba leyendo. Exodus es un libro totalmente recomendable, por la carga histórica, emotiva o hasta de curiosidad de como un pueblo gesta su propia tierra, a pesar de todo. Exodus, del norteamericano Leon Uris, fue publicada en 1958 y trata sobre la fundación del estado de Israel. Comienza con el recuento de los viajes de inmigración del buque Exodus en 1947.

Más abajo aclaramos sobre sionismo.

 

El principal argumento de Exodus habla sobre una historia de gran coraje. Entre los personajes están Ari y Barak Ben Canaan y Dov Landu, cuyas historias son contadas en flashbacks.  La enfermera norteamericana Kitty Fremont y la refugiada alemana Karen Hansen trabajan junto a ellos para ayudar a derrotar el bloqueo británico de Palestina. La novela incluye varias historias de amor, aunque frecuentemente tienen lugar en medio de la violencia y el terrorismo.

Las historias personales en Exodus inspiraron a sus personajes a buscar sus identidades en relación al medio social. Ese medio estaba compuesto de sus experiencias personales previas, las cuales estaban basadas en la religión y la geografía. Los personajes principales en Exodus solo encuentran la felicidad romántica cuando comprenden que deben unir sus objetivos nacionalistas, religiosos y personales.

Años después del éxito del libro Leon Uris explica porque piensa que el libro recibió tan buena recepción:

Exodus es la historia de uno de los milagros más grandes de nuestro tiempo, un evento sin paralelos en la historia de la humanidad: el renacimiento de una nación que había sido dispersada 2.000 años antes. Cuenta la historia de los judíos volviendo después de siglos de abusos, indignidades, torturas y asesinatos, para formar un oasis en la arena a través de su coraje… Exodus es sobre gente de pelea, gente que no se disculpa por ser judío o por el derecho de vivir con dignidad.”

 

The SS Exodus arriving with 4,515 Jewish refugees at Haifa on 20 July, 1947.
Exodus 1947, Haifa

Most sources indicate Uris, motivated by an intense interest in Israel, financed his research for the novel by selling the film rights in advance to MGM and by writing newspaper articles about the Sinai Campaign. It is said that the book involved two years of research, and involved thousands of interviews. Exodus illustrated the history of Palestine from the late 19th century through the founding of the state of Israel in 1948 from a Zionist point of view. It was a worldwide best-seller, translated into a dozen languages and was made into a feature film in 1960, starring Paul Newman.

 

Para saber

Zionism: sionismo.

Es un movimiento nacionalista y político de los judíos que apoyan el restablecimiento de una tierra judía en el territorio definido como la tierra histórica de Israel. Emergió en el siglo 19 en Europa central y del este como un movimiento en reacción al antisemitismo europeo.

 

Artículos relacionados

… fue un barco que llevó emigrantes judíos desde Francia a Palestina en 1947. La mayoría de estos emigrantes eran… Exodus 1947

El avión carreteó en la pista hasta detenerse frente a un gran cartel: Bienvenidos a Chipre. Mark Parker observó por la ventana y… Éxodo

By the end of the nineteenth century, Jews dominated related fields such as the fur trade... Jews in New York City

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos