jueves, 7 de octubre de 2021

Saúl Bellow

Saúl Bellow fue descendiente de judíos emigrados de San Petersburgo (Rusia) y su madre recordaba la vida de lujos que había tenido y los sirvientes a su cargo. La madre, que era muy religiosa, quiso que su hijo fuera rabí, aunque Saúl reaccionó a ese ambiente demasiado ortodoxo.

Bellow fue ganador del Premio Nobel de Literatura y del Pulitzer, entre otros. Sus mejores trabajos incluyen The Adventures of Augie March, Henderson the Rain King, Herzog, Seize the Day, etc.

Más abajo vemos el significado de self-reliance y taunt y te mostramos una entrevista al autor. Muy interesante

 

Saúl Bellow nació en 1915 y murió en el 2005 (a los 90 años). Además del Nobel y el Pulitzer ganó la National Medal of Arts, el National Book Award for Fiction (tres veces) y la National Book Foundation's lifetime Medal for Distinguished Contribution to American Letters.

Decía que de todos sus personajes, Eugene Henderson, de Henderson the Rain King, era el más querido por él.

saul bellow, 1964
Bellow in 1964

Vida

Saúl Bellow nació en Lachine, Quebec. De la migración de su familia, Bellow escribió:

Lo retrospectivo era muy fuerte en mi vida debido a mi familia. Mis padres tenían la noción de que estaban cayendo. Habían sido prósperos cosmopolitas en San Petersburgo. Mamá no podía dejar de hablar de la casa de campo familiar, de su vida privilegiada, y de cómo todo eso había desaparecido. Ella trabajaba en la cocina. Cocinando, lavando, remendando…

Una enfermedad respiratoria a los ocho años le enseñó a ser autosuficiente y le brindó la oportunidad de satisfacer su necesidad de lectura. Decidió ser escritor cuando leyó por primera vez Uncle Tom's Cabin de Harriet Beecher Stowe.

A sus nueve años la familia se mudó al vecindario de Humboldt Park en el West Side de Chicago, la ciudad que fue el telón de fondo de muchas de sus novelas.

El papá de Bellow, Abraham, se había convertido en importador de cebollas. También había trabajado en una panadería, como repartidor de carbón y contrabandista.

Su madre murió cuando tenía 17 años. El amor de Bellow por la Biblia comenzó a los cuatro años cuando aprendió hebreo. Creció leyendo a Shakespeare y los grandes novelistas rusos del siglo XIX.

Educación

Bellow quería estudiar literatura, pero sintió que el departamento de inglés de la universidad era antijudío. En cambio, se graduó con honores en antropología y sociología.

En la década de 1930, Bellow fue parte del Works Progress Administration Writer's Project, que incluía a futuras luminarias literarias de Chicago como Richard Wright y Nelson Algren. Muchos de los escritores eran radicales: si no eran miembros del Partido Comunista de Estados Unidos, simpatizaban con la causa. Bellow era trotskista.

En 1941, se naturalizó ciudadano estadounidense, después de descubrir al intentar alistarse en las fuerzas armadas que había sido ingresado ilegalmente de niño.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bellow se unió a la marina mercante y durante su servicio completó su primera novela, Dangling Man (1944) sobre un joven de Chicago que esperaba ser reclutado para la guerra.

Retorno a chicago

Bellow vivió en Nueva York por varios años, pero regresó a Chicago en 1962 como profesor en el Committee on Social Thought at the University of Chicago. El objetivo del comité era que los profesores trabajaran en estrecha colaboración con estudiantes graduados talentosos. Bellow enseñó en el comité durante más de 30 años, junto con su amigo cercano, el filósofo Allan Bloom.

Bellow encontró a Chicago vulgar pero vital, y más representativa de Estados Unidos que Nueva York. Pudo mantenerse en contacto con viejos amigos de la escuela secundaria y con un amplio sector de la sociedad. En un perfil de 1982, el vecindario de Bellow fue descrito como un área de alta criminalidad en el centro de la ciudad, y el autor sostuvo que tenía que vivir en un lugar como escritor y "estar cerca de sus armas".

Vocabulario

Self-reliance: not needing help or support from other people.

A period of illness from a respiratory infection at age eight taught him self-reliance

From early boyhood he learned the lesson of sturdy self-reliance.

They place a high value on self-reliance and rugged individualism.

Taunt: to intentionally annoy and upset someone by making unkind remarks to them, laughing unkindly at them, etc. Mock, deride,

… he had to suffer their taunts

The protesters shouted taunts at the police.

He had to endure the nastiest of racist taunts.

De la web

Saul Bellow Interview

— ¿A cualquier escritor se le permite escribir solo una obra maestra?

—Bueno. Pienso que cualquier escritor estaría agradecido con escribir un libro que lo sobreviva. Pero es una carrera. Nunca sabes que caballo puede ganar. Yo estaría muy agradecido de pensar que seguiría siendo leído. Pero es una apuesta que todos tienen que jugar…



Artículos relacionados

A pesar de sus riquezas se siente insatisfecho y alberga un vacío que se manifiesta en una voz interior que dice “quiero”. Esperando descubrir el significado de esa voz viaja al África… Henderson the Rain King

No me emborracho ni voy a misa. No voy al analista. No apoyo la firma de libros, pensadores falsos, poetas populares, Freud, Marx… Vladimir Nabokov

… se tiene la idea que una vez que terminas la escuela no es necesario seguir leyendo, haciendo preguntas. Eso es de niños… Isaac Asimov

Fuentes

Saul Bellow, From Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos