martes, 31 de mayo de 2016

Uncle Tom's Cabin

Uncle Tom's Cabin es una novela antiesclavista de la escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe. Publicada en 1852, la novela "ayudó a sentar las bases de la Guerra Civil."

Más abajo ponemos algunos párrafos que muestran la crueldad de los amos blancos. Se pagaba a alguien para que azotara a los esclavos que salían de noche, sin distinciones entre hombres, mujeres y niños.

Para los que quieren practicar inglés hay unos links relacionados a la novela.

 

Generalidades

Stowe, maestra nacida en Connecticut, activa abolicionista, muestra el personaje del tío Tom, un sufrido esclavo negro alrededor del cual giran las historias de otros personajes. La novela describe la realidad de la esclavitud y al mismo tiempo afirma que el amor cristiano puede superar algo tan destructivo como esclavizar a seres humanos.

Uncle Tom´s Cabin fue la novela más vendida del siglo 19 y el segundo libro más vendido después de la Biblia.

El libro y las obras de teatro que inspiró ayudaron a popularizar una serie de estereotipos sobre los negros: la afectuosa “mammy” de piel oscura, el estereotipo de los niños negros, y el "Tío Tom", un obediente y sufrido sirviente fiel a sus amos blancos.

Después de la publicación de Uncle Tom´s Cabin, los sureños acusaron a Stowe de tergiversar la esclavitud. Para mostrar que no había exagerado Stowe compiló A Key to Uncle Tom´s Cabin.

A postcard showing an African-American girl eating a large watermelon.
Niña comiendo una sandía


Interrogatorio

Del interrogatorio a John Caphart, en “The Rescue Trials,” en Boston, en 1851 y 1852:

… — ¿Es parte de su obligación como policía, apresar a las personas de color que están en las calles tarde en la noche?

—Sí señor.

— ¿Qué se hace con ellos?

—Los encerramos, y en la mañana son traídos a la corte y se ordena castigarlos, aquellos a los que se castiga.

— ¿Qué castigo reciben?

—No más de 39 latigazos.

— ¿Quién les da esos latigazos?

—Cualquiera de los oficiales. Yo lo hago algunas veces.

— ¿Se le paga extra por esto? ¿Cuánto?

—Cincuenta centavos por cabeza. Solía ser sesenta y dos centavos. Ahora es cincuenta. Cincuenta por cada arresto y cincuenta por cada uno que azotamos.

— ¿Las personas azotadas son hombres y niños solamente o mujeres y niñas también?

—Hombres, mujeres, niños y niñas, lo que sea.

(La autoridad interfirió y trató de evitar más preguntas. Se dijo, entre otras cosas, que el hombre solo hacía su trabajo siguiendo la ley. Después de una discusión el juez Curtis permitió continuar.)

— ¿Son sus azotes solo para estos casos? ¿No azota también a esclavos a pedido de sus dueños?

—Algunas veces sí. Ciertamente cuando me llaman…

 

Para saber

Mammy es un estereotipo que describe a una mujer negra que trabaja para los blancos y sirve como enfermera de los niños. Se lo visualiza como gorda, de piel oscura y con personalidad de mamá. La caricatura fue usada para crear la narrativa de la mujer negra feliz con la esclavitud. Se argumentó que limitó las oportunidades de trabajo para las negras durante la era Jim Crow.

Entre los estereotipos de los negros en Uncle Tom's Cabin está el negro feliz, la mulata de piel más clara usada como objeto sexual, la cariñosa y de piel más oscura mammy y el tío Tom, el afro-americano que se muestra demasiado listo para servir al blanco.

Mauma Mollie died in the 1850s at the home of the white Florida family who enslaved her
Mauma Mollie murió en 1850 en la casa de una familia blanca que la esclavizó

Recursos de la web

Uncle Tom´s Cabin, audiobook from Librivox.

The Key to Uncle Tom´s Cabin    


Artículos relacionados

Su conversación era un desafío a la Gramática de Murray, y estaba adornada, a intervalos convenientes, con diversas expresiones profanas, que ni siquiera el deseo de… La Cabaña del Tío Tom

La protagonista, Dagny Taggart, vice presidente de una compañía ferroviaria, intenta mantener viva a la compañía en contra del colectivismo y el estatismo. Su hermano… Atlas Shrugged

Mamá no podía dejar de hablar de la casa de campo familiar, de su vida privilegiada, y de cómo todo eso había desaparecido. Ella… Saúl Bellow



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos