Uncle Tom's Cabin

Uncle Tom's Cabin; or, Life Among the Lowly, es una novela antiesclavista de la escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe. Publicada en 1852, la novela "ayudó a sentar las bases de la Guerra Civil."
Stowe, maestra nacida en Connecticut en el Hartford Female Seminary y activa abolicionista, muestra el personaje del tío Tom, un sufrido esclavo negro alrededor del cual giran las historias de otros personajes. La novela sentimental describe la realidad de la esclavitud y al mismo tiempo afirma que el amor cristiano puede superar algo tan destructivo como esclavizar a seres humanos.
Uncle Tom´s Cabin fue la novela más vendida del siglo 19 y el segundo libro más vendido después de la Biblia. Se le adjudica haber ayudado a impulsar la causa abolicionista en la década de 1850. En el primer año después de su publicación, 300.000 copias del libro fueron vendidas en los Estados Unidos; un millón de copias en Gran Bretaña. En 1855, tres años después de su publicación, se le llamó "la novela más popular de nuestros días." El impacto atribuido al libro es grande, reforzado por la historia que cuando Abraham Lincoln se reunió con Stowe al inicio de la Guerra Civil, Lincoln declaró: "Así que ésta es la pequeña señora que comenzó esta gran 
guerra." 


El libro y las obras de teatro que inspiró ayudaron a popularizar una serie de estereotipos sobre los negros: la afectuosa  “mammy” de piel oscura; el estereotipo de los niños negros; y el "Tío Tom", un obediente y sufrido sirviente fiel a sus amos blancos. En los últimos años, las asociaciones negativas con Uncle Tom´s Cabin han eclipsado el impacto histórico del libro como una "herramienta vital contra la esclavitud."
pintura de Stowe
Pintura de Stowe, 1872

Después de la publicación de Uncle Tom´s Cabin, los sureños acusaron a Stowe de tergiversar la esclavitud. Para mostrar que no había exagerado o mentido Stowe compiló A Key to Uncle Tom´s Cabin. El libro fue subtitulado “Presentando los hechos y documentos originales sobre los que se basó la historia, junto a afirmaciones corroborativas verificando la verdad del trabajo.”

Del interrogatorio a John Caphart, en “the Rescue Trials,” en Boston, en 1851 y 1852:
- ¿Es parte de su obligación como policía, apresar a las personas de color que están en las calles tarde en la noche?
- Sí señor.
- ¿Qué se hace con ellos?
- Los encerramos, y en la mañana son traídos a la corte y se ordena castigarlos, aquellos a los que se castiga.
- ¿Qué castigo reciben?
- No más de 39 latigazos.
- ¿Quién les da esos latigazos?
- Cualquiera de los oficiales. Yo lo hago algunas veces.
- ¿Se le paga extra por esto? ¿Cuánto?
- Cincuenta centavos por cabeza. Solía ser sesenta y dos centavos. Ahora es cincuenta. Cincuenta por cada arresto y cincuenta por cada uno que azotamos.
- ¿Las personas azotadas son hombres y niños solamente o mujeres y niñas también?
- Hombres, mujeres, niños y niñas, lo que sea.
(El gobierno interfirió y trató de evitar más preguntas. Se dijo, entre otras cosas, que el hombre solo hacía su trabajo siguiendo la ley. Después de una discusión el juez Curtis permitió continuar.)
- ¿Son sus azotes solo para estos casos? ¿No azota también a esclavos a pedido de sus dueños?
- Algunas veces sí. Ciertamente cuando me llaman…

Destacado
Abraham Lincoln (1809 - 1865) fue el 16avo presidente de Estados Unidos, desde 1861 hasta su asesinato en 1865. Lincoln lideró a EEUU a través de la Guerra Civil. De este modo preservó la unión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía.
Recursos de la web
Uncle Tom´s Cabin, audiobook from Librivox.

Si estás en Salta podés unirte a nosotros para leer los clásicos en ingles, practicar pronunciación y ampliar vocabulario. Estamos en el 155723965