lunes, 5 de septiembre de 2016

Atlas Shrugged

El resumen

Ayn Rand no es tan conocida en la Argentina, sin embargo es bueno leerla en épocas de tantas crisis, donde podemos comparar notas y sacar conclusiones respecto a varios temas. Su experiencia en la Rusia comunista fue determinante en sus creencias, lo que forjó en ella una idea contraria al colectivismo, estatismo y socialismo.

Esta escritora ruso-norteamericana escribió varias novelas que fueron éxitos de venta, entre ellas Atlas Shrugged. Rand escribió esta novela en 1957. Atlas Shrugged incluye elementos de ciencia ficción, misterio, y romance; y contiene la más extensa afirmación sobre el Objetivismo (su teoría filosófica) que cualquier otro trabajo de ficción. El libro describe un distópico Estados Unidos, donde varios de los más prominentes industrialistas de la sociedad abandonan sus fortunas y la sociedad, en respuesta a nuevas regulaciones agresivas, generando el colapso de industrias vitales.

En vocabulario buscamos qué es distópico y una palabra que surge de leer sus párrafos: paramours.

 … la describió como “una larga y esperada polémica contra el estado asistencialista con una excitante, aunque innecesariamente largo, argumento…”

 

Temas

El tema de Atlas Shrugged es el rol de la mente del hombre en existencia. Explora un número de temas filosóficos a partir de los cuales Rand desarrolla su Objetivismo. Al hacerlo expresa su apoyo a la razón, al individualismo, al capitalismo, y los fracasos de la intimidación gubernamental.

 

Cover design from the first-edition dust jacket of the 1957 novel Atlas Shrugged
Tapa de la primera edición de 1957, Atlas Shrugged

Publicación

Rand ofreció el manuscrito a Random House. Al leer la porción que Rand enviara, el director de la casa editorial manifestó “es un gran libro” y le ofreció a la autora un contrato.

 

Escenario

Atlas Shrugged se localiza en un distópico Estados Unidos, en un tiempo indeterminado, en el cual el país tiene una “legislatura nacional” en lugar de un congreso y una “cabeza de estado” en vez de un presidente. La historia puede ser descripta como anacrónica y sin tiempo. La organización industrial parece ser la de finales de 1800, el humor cercano al de la era de la depresión de la década de 1930. Las costumbres sociales y la tecnología recuerdan a la década de 1950.

La novela se divide en tres partes de diez capítulos cada una. La parte 1 se titula “Non-Contradiction”, la parte 2 “Either-Or”, y la 3 “A is A”.

 

Resumen

La protagonista, Dagny Taggart, vice presidente de una compañía ferroviaria, intenta mantener viva a la compañía en contra del colectivismo y el estatismo. Su hermano, James, presidente de la compañía, es consciente de los problemas, pero parece tomar las decisiones equivocadas, como comprar acero de Orren Boyle´s Associated Steel, a pesar de demorar las entregas de rieles vitales.

En esta y en otras decisiones, Dagny continúa su propia política, pero se desilusiona al descubrir que Francisco d´Anconia, su amigo de la infancia y primer amor, parece estar destruyendo la compañía de cobre internacional de su familia, sin una causa aparente.

Hank Rearden, un magnate del petróleo que se hizo a sí mismo, ha desarrollado una aleación llamada Rearden Metal, el metal más confiable en el mundo; pero mantiene su composición en secreto, provocando celos entre los competidores. Como resultado se presiona a Dagny para que use acero convencional, pero ella se niega. La carrera de Hank se entorpece por los sentimientos de obligación hacia su esposa, madre y hermano.

Dagny conoce a Wesley Mouch, un lobista de Washington que trabajaba para Rearden, a quién traiciona, y después nota la abrupta desaparición de los empresarios más capaces de la nación, dejando fracasar a sus industrias. El más reciente de estos es Ellis Wyatt, el fundador y supervisor de Wyatt Oil, quien abandona su exitoso pozo petrolero en llamas. Cada uno de estos hombres permanece desaparecido a pesar de una cuidadosa investigación.

Mientras las condiciones económicas empeoran y el gobierno empieza a controlar las compañías exitosas, los ciudadanos escuchan con frecuencia Who is John Galt?, en respuesta a preguntas a las que los individuos no pueden contestar. Sarcásticamente significa No preguntes cosas que no podemos responder.

Hank Rearden y Dagny Taggart se hacen amantes, luego descubren un motor incompleto que transforma la electricidad estática en energía kinésica, y tratan de encontrar al inventor. La investigación revela la razón de la desaparición de los líderes empresariales. John Galt lidera una organización con empresarios en huelga contra el gobierno.

No deseando abandonar su compañía, Dagny deja a John Galt, pero éste la sigue a la ciudad de Nueva York, donde transmite por radio un mensaje, explicando el tema de la novela y el Objetivismo de Rand. Al caer el gobierno, las autoridades capturan a Galt, pero éste es rescatado por sus partisanos, mientras Nueva York pierde su electricidad. La novela cierra cuando Galt anuncia que van a reorganizar el mundo.

 

Críticas contemporarias

Atlas Shrugged no gustó a la mayoría de los críticos. En el Saturday Review, Helen Beal Woodward dijo que la novela fue escrita con “virtuosidad asombrosa” pero “disparada con odio”. Granville Hicks del New York Times Book Review dijo que el libro fue escrito con odio. En la revista Time el crítico se preguntó: ¿Es una novela? ¿Es una pesadilla? ¿Es Superman, en la versión cómica? Whittaker Chambers del National Review dijo que fue tonta, señalando que “puede ser llamada novela solo devaluando el término”. Chambers también argumentó en contra del mensaje de la novela en apoyo al ateísmo y expresó que el mensaje de la novela es similar al de Hitler y Stalin: “¡A la cámara de gases!”.

Richard McLaughlin, sin embargo, la describió como “una larga y esperada polémica contra el estado asistencialista con una excitante, aunque innecesariamente largo, argumento.” La comparó con la novela anti-esclavista Uncle Tom's Cabin, señalando que “un diestro polemista” no necesita un estilo literario refinado para tener un impacto político. John Chamberlain encontró a Atlas Shrugged satisfactoria: como ciencia ficción, como una historia de detectives filosófica y como una profunda parábola política.

 

Vocabulario

Distópico: distopía: representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

Paramours: lovers. Origin: Middle English, from par amour for the sake of love, from Anglo-French par amur.

Hank Rearden and Dagny Taggart become paramours.

 

Artículos relacionados

En este nuevo mundo los niños son artificialmente creados y adoctrinados para formar parte de las diferentes castas… Valiente Nuevo Mundo

En sus viajes Arthur descubre que la tierra fue en realidad una gigante supercomputadora, creada por otra computadora…The Hitchhiker's Guide to the Galaxy

…se describió como ateo radical, añadiendo lo de radical por énfasis, de manera que no se le preguntara si quería decir agnóstico… Douglas Adams

 

Recursos

.. Hard economic times often lead people to consider more extreme philosophies which may explain the recent increase in the reported popularity of the late Ayn Rand´s philosophy of a pure capitalism where everyone pursues purely his or her own self-interest as Stephen Colbert noted in this except from last week´s The Word:

“Ayn Ran wrote about an out of control government siphoning the profits of the rich in her 1957 novel Atlas Shrugged and according to The Economist sales of the book have risen sharply since Obama’s election, surging every time he announces another spending plan. That´s right, things have actually gone so desperately American are actually reading… Stephen Colbert vs. Ayn Rand? 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos