Atlas Shrugged

Atlas Shrugged es una novela de 1957 de Ayn Rand. Incluye elementos de ciencia ficción, misterio, y romance, y contiene la más extensa afirmación sobre el Objetivismo que en cualquier otro trabajo de ficción. El libro describe un distópico Estados Unidos, donde varios de los más prominentes y exitosos industrialistas de la sociedad abandonan sus fortunas y la sociedad, en respuesta a nuevas regulaciones agresivas, generando el colapso de industrias vitales.
El tema de Atlas Shrugged es el rol de la mente del hombre en existencia. Explora un número de temas filosóficos a partir de los cuales Rand desarrolla su Objetivismo. Al hacerlo expresa su apoyo a la razón, el individualismo, el capitalismo, y los fracasos de la intimidación gubernamental.
Rand ofreció el manuscrito a Random House. Al leer la porción que Rand enviara, el director de la casa editorial manifestó “es un gran libro” y le ofreció a la autora un contrato.
Atlas Shrugged se localiza en un distópico Estados Unidos, en un tiempo indeterminado, en el cual el país tiene una “legislatura nacional” en lugar de un congreso y una “cabeza de estado” en vez de un presidente. La historia puede ser descripta como anacrónica y sin tiempo. La organización industrial parece ser la del final de 1800, el humor cercano al de la era de la depresión de la década de 1930. Las costumbres sociales y la tecnología recuerdan a la década de 1950.

La novela se divide en tres partes de diez capítulos cada una. La parte 1 se titula “Non-Contradiction”, la parte 2 “Either-Or”, la 3 “A is A”.
Resumen
La protagonista, Dagny Taggart, vice presidente de Taggart Transcontinental, una compañía ferroviaria fundada por su abuelo, intenta mantener viva a la compañía en contra del colectivismo y el estatismo. Su hermano, James, presidente de la compañía, es consciente de los problemas de la compañía, pero parece tomar las decisiones equivocadas, como comprar acero de Orren Boyle´s Associated Steel, a pesar de demorar las entregas de rieles vitales. En esta y en otras decisiones, Dagny continúa su propia política, pero se desilusiona al descubrir que Francisco d´Anconia, su amigo de la infancia y primer amor, parece estar destruyendo la compañía de cobre internacional de su familia, sin una causa aparente.
Hank Rearden, un magnate del petróleo que se hizo a sí mismo, ha desarrollado una aleación llamada Rearden Metal, el metal más confiable en el mundo, pero mantiene su composición en secreto, provocando celos entre los competidores. Como resultado se presiona a Dagny para que use acero convencional, pero ella se niega. La carrera de Hank se entorpece por los sentimientos de obligación hacia su esposa, madre y hermano. Dagny conoce a Wesley Mouch, un lobista de Washington que trabajaba para Rearden, a quién traiciona, y después nota la abrupta desaparición de los empresarios más capaces de la nación, dejando fracasar a sus industrias. El más reciente de estos es Ellis Wyatt, el fundador y supervisor de Wyatt Oil, quien abandona su exitoso pozo petrolero en llamas. Cada uno de estos hombres permanece desaparecido a pesar de una cuidadosa investigación. Mientras las condiciones económicas empeoran y el gobierno empieza a controlar las compañías exitosas, los ciudadanos escuchan con frecuencia Who is John Galt?, en respuesta a preguntas a las que los individuos no pueden contestar. Sarcásticamente significa No preguntes cosas que no podemos responder.
Hank Rearden y Dagny Taggart se hacen amantes, luego descubren un motor incompleto que transforma la electricidad estática en energía kinésica, y tratan de encontrar al inventor. La investigación revela la razón de la desaparición de los líderes empresariales. John Galt lidera una organización con empresarios en huelga contra el gobierno.
No deseando abandonar su compañía, Dagny deja a John Galt, pero éste la sigue a la ciudad de Nueva York, donde transmite por radio un mensaje, explicando el tema de la novela y el Objetivismo de Rand. Al caer el gobierno, las autoridades capturan a Galt, pero éste es rescatado por sus partisanos, mientras Nueva York pierde su electricidad. La novela cierra cuando Galt anuncia que van a reorganizar el mundo.
Vocabulario
Distópico: distopía: representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.
Paramours: lovers. Origin: Middle English, from par amour for the sake of love, from Anglo-French par amur.
Hank Rearden and Dagny Taggart become paramours.
Artículos relacionados
Recursos

Stephen Colbert vs. Ayn Rand? Interesting video on Rand´s ideas.