viernes, 22 de diciembre de 2017

Valiente Nuevo Mundo

Valiente Nuevo Mundo, novela de Aldous Huxley, trata sobre el poder, la dominación, no solo física sino también mental, y la rebelión del hombre que se diferencia de la masa. Aquí está el resumen de la obra de Huxley. Más abajo un resumen en video, como para practicar la oralidad del inglés

En vocabulario thwart y jaded

 

Cansado de su nueva vida John adopta una vida solitaria para purificarse de la civilización…

 

El resumen

Valiente nuevo mundo o Mundo feliz, de Aldous Huxley, crea un mundo de felicidad artificial y soluciones controladas. En esta novela de ciencia ficción Huxley expresa su temor de perder la individualidad…

 

En este nuevo mundo los niños son artificialmente creados y adoctrinados para formar parte de las diferentes castas, basadas en inteligencia y trabajo. Lenina, una de las trabajadoras, es popular pero Bernard, psicólogo, no. Su trabajo en condicionamiento le permite entender, y desaprobar, los métodos que usa la sociedad para mantener tranquilos a sus ciudadanos, que incluyen el tomar una droga. Su único amigo es Helmholtz, escritor, que encuentra difícil usar sus talentos creativamente en una sociedad libre de dolores.

 

The novel opens in the World State city of London, where citizens are engineered through artificial wombs…

 

Bernard toma unas vacaciones con Lenina en una reserva salvaje, en la cual observan a la gente que nace naturalmente, las enfermedades, el proceso de envejecimiento, otros idiomas, y estilos religiosos. Bernard y Lenina encuentra a Linda, una mujer del nuevo mundo, que está viviendo con su hijo John en la reserva. Ella también había visitado la reserva años antes pero al separarse del grupo es abandonada en el lugar. Había quedado embarazada pero no regresa por vergüenza.

A pesar de vivir toda su vida en la reserva John no es aceptado por los locales. Linda le enseñó a John a leer, solo que de los únicos libros en el lugar: uno de ciencia y otros de las obras completas de Shakespeare. Ambos desean volver al nuevo mundo.

 

Linda now wants to return to London, and John, too, wants to see this "brave new world". Bernard sees an opportunity to thwart plans to exile him, and gets permission to take Linda and John back…

 

John es tratado como una celebridad aunque se niega a aceptar invitaciones a eventos ya que considera que es una sociedad vacía. Lenina y John se atraen pero la visión del romance de John es incompatible con la actitud de Lenina hacia el sexo. La madre de John enferma y éste corre a su lado, causando estupor entre la gente pues esto no es correcto.

 

He then tries to break up a distribution of soma to a lower-caste group…

 

Bernard, Helmholtz y John son llevados ante Mustapha, controlador del oeste de Europa, quien les comunica que serán deportados a una isla por actividades antisociales. Bernard ruega por una segunda oportunidad pero Helmholtz agradece la oportunidad de ser un verdadero individuo. Mustapha resume los eventos que llevaron a la presente sociedad y sus argumentos para un sistema de castas y control social.

 

Bernard and Helmholtz are to be exiled to islands for antisocial activity. Bernard pleads for a second chance, but Helmholtz welcomes the opportunity to be a true individual, and chooses the Falkland Islands as his destination…

 

Cansado de su nueva vida John adopta una vida solitaria para purificarse de la civilización.

 

Jaded with his new life, John moves to an abandoned hilltop tower where he intends to adopt a solitary ascetic lifestyle…

 

Vocabulario

Thwart: to oppose successfully, defeat the hopes or aspirations of.

China has done its utmost to thwart investigations into the origins of the virus.

Jaded: fatigued by overwork, exhausted.

He became jaded from years of work as a police officer.

 

Aldous Huxley's Brave New World summary (en video)

10 minutos de resumen, oral, que te permitirá practicar lo auditivo. No es el mejor resumen pero si es corto y hasta entretenido de ver. ¿Lo mejor? Que podemos escuchar la pronunciación en inglés (video de Sparknote).


 

Para saber

El Nuevo Estado (World State) se construye sobre los principios de la línea de ensamblaje de Henry Ford: producción en masa, homogeneidad, predictibilidad, y consumo de los bienes. Desde el nacimiento los miembros de cada clase son adoctrinados por voces grabadas que repiten los slogans mientras se duerme. Cualquier otra infelicidad es tratada con un antidepresivo y alucinógeno. Huxley enfatiza el condicionamiento sobre el crecimiento. Los humanos son condicionados a través de un régimen químico, térmico y ambiental.

 

Artículos relacionados

… se inspiró en las novelas utópicas de H. G. Wells, con una visión oscura del futuro, una utopía negativa, con tiranía corporativa y acondicionamiento de la conducta… Brave New World

Es muy importante insistir en los valores individuales. Que cada ser humano es único y en esto está basado el valor de la libertad… Aldous Huxley

Para 1850 la pesca de la ballena estaba en declive… The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos