viernes, 2 de abril de 2021

Aldous Huxley

Los Tecno Dictadores

Aldous Huxley conversa sobre la democracia y los intentos de los gobiernos de dominar las mentes de los ciudadanos para eternizarse en el poder.

Huxley señala que “hay un número de fuerzas impersonales que están empujando en la dirección de menos y menos libertad. La primera de ellas puede ser la sobrepoblación”. También dice “Si querés preservar tu poder por siempre tenés que tener el consentimiento de los gobernados y esto se hará en parte a través de las drogas”.

Huxley tiene unos postulados realmente interesantes y dignos de leer. En el video de abajo Mike Wallace entrevista a Huxley en 1958

 

Ciertamente hay métodos que pueden ser usados en esta forma. Hitler usó el terror, la fuerza bruta, pero también usó un método eficiente de propaganda. Tenía la radio…

 

Aldous Huxley on Technodictators

Interview by Mike Wallace on May 18, 1958, from the Harry Ransom Center at The University of Texas at Austin

 

—Es una cuestión de educación, enseñar a la gente a estar atenta contra las trampas verbales, a las cuales siempre somos llevados. Analizar la clase de cosas que se le dice. Es muy importante insistir en los valores individuales. Que cada ser humano es único y en esto está basado el valor de la libertad.

 

—Este es Aldous Huxley, un hombre atormentado por la visión del infierno en la tierra. Huxley escribió Brave New World, una novela que predijo que algún día el mundo entero viviría bajo un temible dictador. Hoy Huxley dice que su mundo de ficción horroroso esta probablemente a la vuelta de la esquina, para todos.

 

Hay un número de fuerzas impersonales que están empujando en la dirección de menos y menos libertad. La primera de ellas puede ser la sobrepoblación. Toda la esencia de la vida biológica en la tierra, es una cuestión de balance y lo que hemos hecho para practicar el control de la muerte, en una forma intensa, sin balancear con control de nacimientos por otro lado. En los países no desarrollados la gente tiene menos comida para comer y menos cosas y el estado tiene que intervenir para mantener la nave. Y por supuesto va a haber intranquilidad social por esto, con la intervención del gobierno central uno ve aquí un modelo que parece empujar fuertemente hacia un régimen totalitario.

— ¿Hay formas o métodos de comunicación que disminuyen nuestras libertades?

—Ciertamente hay métodos que pueden ser usados en esta forma. Hitler usó el terror, la fuerza bruta, pero también usó un método eficiente de propaganda. Tenía la radio, a la que usó en toda su extensión y fue capaz de imponer su voluntad a una inmensa masa de gente. Los alemanes eran gente educada. No debemos ser tomados por sorpresa por nuestra tecnología que avanza. Esto ha pasado una y otra vez en la historia y de pronto la gente se encuentra en situaciones que no ha previsto, haciendo cosas que no quería. La presencia de la TV ha sido usada sin daño, pero imaginen la situación en todos los países comunistas, en los cuales la TV existe. Todos diciendo lo mismo todo el tiempo. Machacando sobre la misma idea todo el tiempo. Es obviamente un instrumento muy poderoso. Toda la tecnología es neutral. Son solo medios que pueden ser usados bien o mal. Es lo mismo con la energía atómica, puede ser usada para volarnos o para reemplazar el petróleo y el carbón, que se están extinguiendo.

En mi libro Brave New World postulé esta sustancia llamada soma, que era una droga muy versátil. Haría sentir a la gente feliz en pequeñas dosis, verían visiones en dosis medianas y los pondría a dormir en dosis grandes. Pienso que está en las cartas, podemos tener drogas que pueden cambiar profundamente nuestro estado mental sin hacernos daño. Bueno, lo que va a pasar en el futuro es que los dictadores encontraran que podés hacer lo que sea con las bayonetas excepto sentarte en ellas. Si querés preservar tu poder por siempre tenés que tener el consentimiento de los gobernados y esto se hará en parte a través de las drogas y en parte por esta nueva forma de propaganda. Lo van a hacer pasando al hombre racional, apelando al subconsciente, a sus emociones profundas, haciendo que ame a su esclavitud. Pienso que este es el peligro que la gente esté en alguna forma feliz en el nuevo régimen. Pero estarán felices en situaciones que no deberían.

—Escribiendo sobre la política norteamericana, dijo que todo lo que hace falta es dinero y el candidato que puede ser entrenado para que parezca sincero.

Esta es la idea de que el candidato tenía que ser marquetinado, como si fuera un jabón o un dentífrico. Y dependían enteramente de su personalidad. Pienso que la personalidad es importante pero hay gente con una personalidad amable, especialmente en TV, que no es necesariamente buena. ¿De qué depende una democracia? Depende del votante individual, tomando una decisión inteligente, racional, por lo que le conviene. Pero qué están haciendo. Están tratando de pasar lo racional del hombre y apelar a las fuerzas subconscientes de debajo de la superficie. Estás haciendo tonteras de la democracia que se basa en decisiones conscientes, en lo racional. Debo decir que todavía creo en la democracia, si podes tomar ventajas de las actividades creativas de la gente con poder más la gente de abajo, es lo mejor.


 

Artículos relacionados

The longing for sexual success and the dread of being repulsive have become the principal motive force in the ever- growing cosmetics and deodorant industries… Aldous Huxley, Mother

Las flores y los paisajes tienen un grave defecto: son gratuitos. El amor por la naturaleza no mantiene ocupadas a las fábricas… Nuevo mundo valiente

… nació en 1876 y fue escritor, conocido por sus trabajos subjetivos y auto-reveladores… Sherwood Anderson

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos