Richard Wright

Negrito


En este video se comenta sobre el tremendo impacto que significó en la sociedad de Estados Unidos la aparición de la novela de Richard Wright, Native Son.

—Fue Wright, entre otras personas, quien me hizo tener consciencia de la necesidad de pelear. El describir y analizar toda la existencia de los negros, como una nación oprimida, eso no tiene precio. .. Después de Native Son, una actitud condescendiente para con los escritores negros se terminó.
—Dijo, nada viene en frente de mí. Para él su arte era sagrado. Lo que tenía que hacer era lo más importante.
—Poca gente puede imaginar lo que era la vida. Vivir en condiciones de represión, tremenda discriminación racial, sin salida para hablar de ello, o ver una forma de cambiarlo.
—A principios de 1920, diría, la mayoría de los blancos americanos no pensaban en ello. No pensaban en los negros, a excepción de como sirvientes. No había consciencia de lo que estaba pasando.
—Ha habido objetos, fotos, imágenes sin voces.
—Los blancos solo conocían a los negros en ciertas clases de películas, comedias musicales negras, las rutinas cómicas, la maravillosa música jazz, por supuesto. Todo eso fue una creación de la gente de color. Que Wright tenía que transformar.
—Cuando Native Son salió fue como un tiro entre los ojos.
—Yo digo que fue como un martillazo.
—Vi el libro justo después de que salió. Simplemente dejé de existir. Falté a clases, no pude funcionar por dos semanas.

—Los negros no tenían oportunidades de decir lo que querían decir, y cuando descubrió que podía hacerlo al escribir y ser tan claro, millones de personas ahora tenían una voz a través de él.
—Una de las características fue su determinación.
Una de las cosas que asombraron al público fue la seria acusación contra el racismo. Esto no tenía precedentes en 1940, igualmente asombroso fue que había sido escrito por un negro. Wright dijo que dio todo en Native Son porque una vez leído podría no tener una segunda oportunidad. Llegó a ser un best-seller y él se convirtió en uno de los escritores célebres de la nación.


La novela
Native Son (1940) es una novela escrita por Richard Wright, autor norteamericano. La novela cuenta la historia de Bigger Thomas, un joven afro-americano que vive en la pobreza total en una zona pobre de Chicago, en la década de 1930.
Wright muestra un destino inevitable en los crímenes de Bigger. El abogado de Bigger señala que no hay escape a su destino, ni para su cliente ni para ningún norteamericano negro, ya que son los productos de una sociedad que los formó y les dijo desde su nacimiento como deberían ser.
“No existe ningún negro Americano”, James Baldwin una vez escribió, “que no tenga su propio Bigger Thomas en su cabeza”.

Artículos relacionados
Fuentes
Native Son, Wikipedia.


Nosotros discriminamos, ellos discriminan. Nadie se salva y se discrimina en todas partes, incluso aquí en Salta.