Henderson the Rain King

Henderson the Rain King es una novela de Saúl Bellow de 1959. La mezcla de un discurso filosófico y aventuras cómicas han ayudado a hacer de este libro una de sus obras más populares.

Resumen
Eugene Henderson es un hombre conflictuado. A pesar de sus riquezas, estatus y destreza física, se siente inquieto e insatisfecho y alberga un vacío que se manifiesta en una voz interior que dice “quiero”, “quiero”. Esperando descubrir el significado de esa voz viaja al África.
En África Henderson se separa de su grupo original y contrata un guía nativo, Romilayu. Romilayu lleva a Henderson a la aldea de los Arnewi, donde se hace amigo de los líderes. En el lugar se entera que la cisterna de dónde sacan agua los Arnewi está plagada de ranas, haciendo el agua sucia, de acuerdo a los tabú de la población. Henderson intenta salvar a los Arnewi librándolos de las ranas pero su plan termina en desastre, destruyendo las ranas al mismo tiempo que la cisterna.
Henderson y Romilayu siguen su viaje hasta la villa de los Wariri. Henderson realiza un acto de fuerza moviendo la estatua de madera gigante de la diosa Mummah y se convierte en el rey Sungo, el Rain King. Rápidamente desarrolla una amistad  con el jefe Dahfu, con quien tiene una serie de discusiones filosóficas.

Los viejos envían a Dahfu a cazar un león, el cual es supuestamente la reencarnación del último rey, el padre de Dahfu. La caza no termina bien y el león hiere mortalmente al rey. Henderson se entera antes de la muerte de Dahfu que el Rain King es el siguiente en la línea de sucesión. Al no tener interés en convertirse en rey, y deseando retornar a casa, Henderson abandona la aldea.
Aunque no es claro si Henderson ha encontrado satisfacción espiritual, la novela termina en un tono optimista.
henderson the rain king
First cover

Discusión
Henderson puede ser considerada, a pesar de la edad del protagonista, como un Bildungsroman porque el hombre llega a madurar y también como una novela romántica debido a la primacía de las pasiones, ideas y las experiencias de vida, y debido a la búsqueda de Henderson por la naturaleza pura y su deseo de satisfacer las necesidades del espíritu. Henderson aprender que un hombre puede, con esfuerzo, tener un renacimiento espiritual cuando se da cuenta que el espíritu, el cuerpo y el mundo exterior no son enemigos y pueden vivir en harmonía.

Henderson can, despite the age of the protagonist, be viewed as a Bildungsroman because he attains maturity…

Comentario
Henderson llega a creer que la vida no es tanto un inevitable progreso hacia la muerte sino que es más bien una serie de constantes renacimientos, siempre que el hombre siga ciertas verdades. Que la relación entre el espíritu y la carne es una relación dinámica, no antagonista, una que debe ser alcanzada por la imaginación humana. Que renacer espiritualmente implica un esfuerzo continuo en nuestras vidas, y que el amor es un objetivo al que todo esfuerzo humano debería ser dirigido. Nuestra actitud no debería ser de desesperación, un deseo de escapar de la vida humana, más bien debería reconocer la completud del ser y la vida debería implicar un constante desarrollo espiritual.

Vocabulario
Bildungsroman: es un género literario que se enfoca en el desarrollo moral y psicológico del protagonista desde la juventud a la adultez.
El término fue acuñado en 1819 por el filólogo Karl Morgenstern en sus conferencias en la universidad. El término novela coming-of-age es algunas veces usado en vez de Bildungsroman, pero su uso es más amplio y menos técnico.
Ejemplos: The History of Tom Jones, a Foundling, by Henry Fielding; Candide, by Voltaire; Emma, by Jane Austen; The Red and The Black, by Stendhal; The Captain's Daughter, by Alexander Pushkin; Jane Eyre, by Charlotte Brontë; Pendennis, by William Makepeace Thackeray; David Copperfield, by Charles Dickens

Fuentes
Henderson, the Rain King, Wikipedia, the free encyclopedia.
Bildungsroman, Wikipedia.