Gordon Pym

El resumen


Los puntos destacados de The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket, de Edgar Allan Poe.

Arturo Gordon Pym y su amigo Augusto se emborrachan y deciden salir a navegar en bote. Sin embargo, una violenta tormenta los pone en peligro y son rescatados por un barco. Las aventuras de marineros avivan la imaginación de Arthur y se decide que viajará de polizón en un barco comandado por el padre de Augusto. En su escondite Arturo vive una pesadilla pues se le acaban los víveres y, además, recibe un mensaje, escrito con sangre, que debe permanecer escondido.
Augusto finalmente libera a Pym, explicando que la demora se debió a que la tripulación se había amotinado. Parte de la tripulación fue masacrada por los amotinados, mientras que otro grupo fue liberado en un bote en alta mar. Augusto sobrevive debido a que se hace amigo de uno de los amotinados.

… a mutiny had erupted on the whaling ship.


Dirk Peters, que ahora se alía a los buenos, Augusto y Arturo logran tomar el barco y ejecutar a los amotinados. Conservan a uno de los marineros, Richard Parker, para que ayude a conducir el barco.
Soportan una fuerte tormenta, que les hace perder el mástil e inundar parte del barco. Sobreviven a la tormenta pero deben soportar varios días sin provisiones y sin ayuda de otro barco. Finalmente se decide sacrificar a uno de los sobrevivientes para salvar al resto del grupo, practicando canibalismo.
Otras tormentas sacuden al barco y solo sobreviven Pym y Peters, siendo rescatados por el Jane Guy.
El Jane Guy se dirige a los mares del sur donde espera cazar morsas y focas por la piel. En el sur Pym se interesa por estudiar a las aves del lugar. Cerca del Polo Sur llegan a una extraña isla, habitada por gente de color, donde todo es extraño. Se comercia con los nativos y parecen amigables pero la tripulación es atacada y solo sobreviven Pym y Peters.
Ambos consiguen llegar a las montañas y luego salir de la isla en un piragua, llevando a un nativo como prisionero.
Para saber
Whaler o whaling ship es un barco especializado, diseñado para cazar, capturar y procesar ballenas. Incluye un arpón, varios botes y hasta una fábrica para procesar en ruta la caza obtenida.
En los siglos 18 y 19 los balleneros se armaban con cañones para protegerse de los piratas. Algunos de ellos llevaban letters of marque (licencias del gobierno), que los autorizaba a tomar los barcos enemigos, cuando tuvieran oportunidad.
Artículos relacionados
Recursos
… these vessels were designed to do one thing, and that was to sail… (Kip Files, captain, speaking about the restoration of the Charles W. Morgan, a whaling ship built in 1841)
Fuentes
Wikipedia, the free encyclopedia. The Narrative of Arthur Gordon Pym