domingo, 1 de octubre de 2023

Johnny Got His Gun

Johnny Got His Gun (Johnny tomó su fusil, en castellano) fue escrita por Dalton Trumbo, el escritor norteamericano perseguido por pensar diferente durante el macartismo.

La novela es antibélica y te hace pensar desde el otro lado: no desde las jubilosas marchas de gallardos soldados al combate, sino desde el soldado mutilado que pierde todas las esperanzas.

Y es que toda guerra es brutal, nada heroica ni gallarda ni buena. Ojalá todas las guerras terminen y la gente pueda dedicarse a hacer su vida. Que los conflictos en Ucrania terminen, y en Siria y en Turquía, y en Irak, y en tantos otros lugares.

Más abajo unos datitos del libro, Johnny Got His Gun, y la introducción de Trumbo a su historia.

1st edition
Primera edición

El argumento

Joe Bonham, un joven soldado que sirve al ejército estadounidense en la Primera Guerra Mundial, se despierta en la cama de un hospital después de haber sido alcanzado por la explosión de un obús. Gradualmente se da cuenta de que ha perdido sus brazos, piernas, y toda su cara, quedando completamente inmovilizado y completamente sordo, mudo y ciego, reducido solo a tacto limitado, si bien su cerebro funciona perfectamente; esto lo deja prácticamente prisionero de su propio cuerpo, en un largo monólogo.

A partir de esta idea imaginen el resto de la historia.

Contexto

La novela está inspirada en artículos sobre dos hombres con heridas graves sobre los que Trumbo leyó: la visita al hospital de Eduardo, Príncipe de Gales, a Curley Christian, considerado el primer y único soldado canadiense en la Primera Guerra Mundial que sufrió una amputación cuádruple, y un Mayor británico cuyo cuerpo sufrió daños tan horribles que fue reportado como desaparecido a su familia. La familia descubrió la verdad años después de su muerte en el hospital.

Publicación

Publicado en marzo de 1940 por el Partido Comunista de los Estados Unidos, al que pertenecía Trumbo, el libro se convirtió en "un punto focal para la izquierda" que se había opuesto a la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

British Union of Fascists' advertisement in Action (1938), opposing Britain's entry into the Second World War.
Oposición a la entrada de Inglaterra a la Segunda Guerra Mundial

Introducción

… Johnny tuvo diferentes significados para tres diferentes guerras. El significado presente es lo que cada lector concibe y cada lector es gloriosamente diferente y también cambiante.

Los Ángeles.

25 de marzo de 1.959

Addendum: 1970

Once años más tarde. Los números nos han deshumanizado. Sobre el café del desayuno leemos que 40.000 norteamericanos murieron en Vietnam. En lugar de vomitar nos servimos la tostada.

Una ecuación: 40.000 jóvenes muertos = a 3.000 toneladas de huesos y carne, 124.000 libras de cerebro, 50.000 galones de sangre, 1.840.000 años de vida que ya no vivirán, 100.000 chicos que ya no nacerán. (La última cifra la podemos soportar ya hay demasiados niños hambrientos en el mundo).

¿Gritamos en la noches cuando afecta nuestros sueños? No. No soñamos acerca de ello porque no pensamos acerca de ello. Y no pensamos acerca de ello porque no nos interesa. Estamos mucho más interesados en la ley y el orden, para que las calles norteamericanas sean seguras, mientras transformamos las de Vietnam en ríos de sangre, mientras forzamos a nuestros hijos a elegir entre una prisión aquí o un cajón allí.

Si los muertos no significan nada para nosotros (excepto el fin de semana del Memorial Day cuando las carreteras están llenas de surfistas, nadadores, esquiadores, acampantes, cazadores, pescadores, futbolistas) qué acerca de los 300.000 heridos? ¿Alguien sabe dónde están? ¿Cómo se sienten? ¿Cuántos brazos, piernas, orejas, narices, bocas, caras y penes han perdido? ¿Cuántos están sordos, mudos o ciegos, o las tres cosas? ¿Cuántos han quedado amputados? ¿Cuántos quedarán inmóviles por el resto de sus vidas? ¿Cuántos han quedado descerebrados respirando lentamente en cuartos pequeños y oscuros?

Escriban a las fuerzas armadas y sorpréndase de las cosas que no saben. Una agencia reportó 726 admisiones para amputaciones desde enero de 1.965. Otros reportaron 3.000 desde el comienzo del año fiscal de 1.968. El resto es silencio.

Las estadísticas médicas de las fuerzas armadas dejaron de publicarse en 1.954. O al gobierno no le interesa o, en las palabras de un investigador, “los mismos militares mientras están seguros de cuantas bombas han tirado no lo están respecto de las piernas y brazos que sus hombres han perdido.”

Proporcionalmente Vietnam nos ha dado ocho veces más paralíticos que la Segunda Guerra Mundial.

Pero los números no nos interesan. Nos alejamos, desviamos la mirada. “¿Por qué tendría que interesarme? No es mi culpa”. Si lo fue, por supuesto, pero no importa. Los muertos esperan. Tenemos un sueño que seguir y debemos seguirlo antes de que acabe el día.

Dalton Trumbo

Los Ángeles

3 de enero de 1.970

Artículos relacionados

El individuo que no es él mismo un combatiente, y sí un engranaje en la gigantesca máquina de guerra, se siente desconcertado en su orientación e inhibido en sus… Sobre la Guerra y la Muerte

Jameson, médico de profesión, se puso al frente de quinientos hombres y marchó a enfrentar a los Boers, esperando que otros se alzaran contra el… If

Es herido por otro soldado de la Unión cuando presenciaba la retirada de algunos soldados y es llevado de vuelta a su compañía. Sus… The Red Badge of Courage

 

 Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos