domingo, 24 de septiembre de 2023

Up Against the Wall Motherfucker

La palabra es lo que llama la atención, esa palabra Motherfucker. Porque de escucharla la escuchamos en clase, en las películas, casi en forma corriente a nuestro alrededor. No tiene demasiadas consecuencias y las implicaciones son… está bien. Dijo esa palabra y pasó. Es tan usada que ya casi es intrascendente.

Aparentemente, aparte del shock de ver esa palabra ahí, hubo un grupo radical que se manifestaba en Nueva York, exigiendo cambios en la sociedad. Y es que muchas de las cosas que predicaron tenían razón. Era lógico manifestar en contra de la guerra de Vietnam, por la preservación de la vida de jóvenes que iban a morir a la jungla de un país que ni sabían a donde estaba. Tal vez se les fue la mano con lo de “romper todo y tomar las calles”, pero les reconozco que tuvieron su punto.

Más abajo investigamos un poco sobre las acciones de los Motherfuckers allá por los sesentas y establecemos el término Motherfucker definido por los diccionarios.

 

Poster by radical New York group Black Mask proclaiming "Up against the wall Motherfuckers". The slogan would later be used as the name of a new group that Black Mask merged into.
Poster de Black Mask

¿Qué fue esto?

Up Against the Wall Motherfucker fue un grupo de Afinidad Anarquista Dadaísta Situacionista (intelectuales revolucionarios) con sede en la ciudad de Nueva York.

Historia

Los Motherfuckers nacieron de un grupo de arte Dadaísta llamado Black Mask, con otros grupos relacionados con la semana anti-Vietnam War Angry Arts, llevada a cabo en 1.967. Su fundador, Ben Morea, poeta, y declaró que “el arte revolucionaria debería ser una parte integral de la vida, y no un apéndice de la riqueza”. En 1.968 Black Mask cambió su nombre y pasó a la clandestinidad. Su nombre, Up Against the Wall Motherfuckers, se originó en un poema de Amiri Baraka.

En 1.967 trataron de entrar al Pentágono durante una protesta en contra de la guerra de Vietnam.

En 1.967 tiraron sangre, huevos y piedras al Secretario de Estado norteamericano Dean Rusk que participaba de un evento en Nueva York.

En 1.968 “asesinaron” al poeta Kenneth Koch usando balas de salva.

En 1.968 arrojaron basura en la fuente de Lincoln Center durante una huelga en Nueva York.

En 1.968 organizaron conciertos gratis en el Fillmore East después de demandar que el dueño Bill Graham le diera a la comunidad el local para una serie de conciertos semanales.

El 12 de diciembre de 1.968 iniciaron un alboroto en el Boston Tea Party. Después del comienzo del recital de MC5 uno de los Motherfuckers subió al escenario y empezó a arengar a la audiencia al grito de “quemen todo y tomen las calles”.

El 18 de diciembre de 1.968, en una pelea en el recital de MC5 alguien golpeó a Graham con una cadena. Esto llevó a que la banda fuera prohibida de todos los lugares controlados por Graham.

Abrieron las vallas en Woodstock permitiendo a miles de participantes entrar gratis.

Influencia como slogan

La frase fue tomada del poema "Black People!" de Amiri Baraka: "Las palabras mágicas son: Up against the wall, mother fucker, this is a stick up!" Esto, a su vez, era una referencia a una frase "supuestamente dicha por policías de Newark a los negros bajo custodia". El poema había aparecido en el New York Times.

La mayor parte de la letra de la canción de 1.969 "We Can Be Together", de la banda de rock ácido Jefferson Airplane, fue tomada prácticamente palabra por palabra de un folleto escrito por John Sundstrom. La letra dice en parte:

"We are all outlaws in the eyes of America. In order to survive we steal, cheat, lie, forge, fuck, hide, and deal... Everything you say we are, we are... Up Against the Wall, Motherfucker!"

La canción marcó el primer uso de la palabra "fuck" en la televisión estadounidense, cuando el grupo la reprodujo sin censura en The Dick Cavett Show el 19 de agosto de 1.969. Esta canción también ayudó a popularizar la frase como un grito de guerra contracultural, más allá del impacto inmediato del grupo anarquista.

En varias ocasiones, la frase se hizo popular entre varios grupos que surgieron a partir de los años sesenta, desde los Panteras Negras hasta las feministas e incluso los "campesinos sureños". En 1.968, David Peel and the Lower East Side incluyeron la canción "Up Against the Wall, Motherfucker" en su álbum titulado Have a Marijuana. En la década de 1.970, el cantautor de country Ray Wylie Hubbard adaptó la famosa frase para una canción que escribió titulada "Up Against the Wall, Redneck Mother". La frase también se utilizó como título de una canción en el álbum Penance Soiree de Icarus Line.

Patty Hearst gritó esta famosa frase durante el robo del Banco Hibernia en San Francisco.

 

Hearst yelling commands at bank customers
Hearst gritando a los clientes del banco

Vocabulario

Motherfucker (/ˈmʌðərfʌkər/), es un vulgarismo inglés, considerado altamente ofensivo. En el uso común, sin embargo, es raramente usado en forma literal, que sería una relación incestuosa con la propia madre. Más bien se refiere a cualquier persona mala o viciosa, o cualquier situación difícil o frustrante. Alternativamente puede ser usado como un término de admiración, como en badass motherfucker.

Motherfucker: hijo de puta.

Artículos relacionados

… reconoció que El Corazón de las Tinieblas estaba, en parte, basada en su propia experiencia durante sus viajes en África. En 1890 fue designado por una compañía belga como… El Corazón de las Tinieblas

… y fue tan caprichosamente interpretada por los tribunales Nazis, que no había podido prever cuánto le pedirían y aún no sabía calcular lo que se podría exigir en el futuro… Un viaje a través de Yugoslavia

Creía que Irlanda debía permanecer dentro del Imperio Británico, una entidad que consideraba una fuerza para el bien… El extraño mundo de Bram Stoker

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos