martes, 29 de agosto de 2023

El extraño mundo de Bram Stoker

¿Bram Stoker fue gay? ¿Tenía sexo con su esposa? ¿Bram y Walt Whitman  buscaron una relación homosexual? ¡Qué nos importa! Todo esto pertenece al ámbito privado y debería quedarse ahí, en privado. Hay otras cosas que pueden ser tan interesantes como saber con quién se acostaba. Tomen por ejemplo las historias que recolectó sobre los engaños que se realizaron a lo largo de la historia: Famous Impostors, que vemos más abajo.

En vocabulario buscamos hoax/hoaxers y encontramos sobre este señor Thomas Dick.

 
Moon Hoax 1859 NY William Gowans, Richard Adams Locke
Moon Hoax, 1859

Generalidades

Bram Stoker nació en 1.847 y murió en 1.912, a los 64 años. Había nacido en Irlanda y una de sus más grandes creaciones fue la novela de terror gótica Drácula.

Stoker era un firme partidario del Partido Liberal y se interesaba por los asuntos irlandeses. Creía que Irlanda debía permanecer dentro del Imperio Británico, una entidad que consideraba una fuerza para el bien.

Stoker se interesó por la ciencia y la medicina basada en la ciencia.

Algunas de las novelas de Stoker representan los primeros ejemplos de ciencia ficción, como The Lady of the Shroud (1909). Tenía interés en lo oculto pero despreciaba el fraude y creía en la superioridad del método científico sobre la superstición.

Bram Stoker y Oscar Wilde tuvieron una amistad que duró años y probablemente comenzó en una de las glamorosas fiestas que organizaba la mamá de Wilde en casa. Los padres de Wilde tenían mucho afecto por el joven Bram.

Ambos se enamoraron de la misma mujer, Florence Balcombe, que luego sería esposa de Bram y ejecutora de su testamento. Durante una de las visitas a Dublín, Wilde se enamoró de Florence. En una carta a un amigo Wilde la describió como “exquisitamente hermosa”.

Famous Impostors: The Moon Hoax

Uno de los engaños más estupendos, y el que se impuso a la credulidad del público con mayor éxito, fue el famoso Moon Hoax, que se publicó en las páginas del New York Sun en 1.835. Pretendía ser un relato de los grandes descubrimientos astronómicos de Sir John Herschel en Cape of Good Hope, a través de un poderoso telescopio, cuya sola lente pesaba casi siete toneladas. Se dijo que era una reproducción del Supplement to the Edinburgh Journal of Science, aunque, de hecho, el Journal había desaparecido algunos años atrás. En lenguaje gráfico y con gran riqueza de detalles pintorescos, se expusieron las maravillas de la luna reveladas como eran reveladas al gran astrónomo y sus asistentes. Se observó un gran mar interior, y “bellas costas nunca antes navegadas por ángeles en viajes de placer”…

Pero incluso estas maravillas se vuelven insignificantes en comparación con el descubrimiento de los hombres lunares "de cuatro pies de altura, cubiertos, excepto en la cara, con cabello corto y brillante de color cobrizo, con alas compuestas por una fina membrana". “En simetría general, eran infinitamente superiores al orangután”, afirmación que difícilmente podría considerarse elogiosa; y, aunque descriptos 264 veces como “criaturas indudablemente inocentes y felices”, el elogio fue más bien desestimado por la mención de que algunas de sus diversiones “no concordaban bien con nuestras nociones terrestres de decoro”. En el “Valle de las Tríadas”, con hermosos templos construidos con zafiro pulido, se encontraba una raza superior de punariantes, “eminentemente felices y hasta educados”, comiendo calabazas y pepinos rojos; y más lejos, otra raza más de vespertilio-homo, o hombre-murciélago, fue vista a través del maravilloso telescopio de "una belleza personal infinitamente mayor... apenas menos hermosa que la representación general de los ángeles".

Éstas fueron algunas de las maravillas que se cuentan en la historia de la luna, y, aunque uno puede reírse de ellas tal como están, despojadas de su verborrea inteligente y sus detalles cuasi científicos, en el momento de su publicación fueron aceptadas seriamente, porque la mente popular, incluso entre las clases educadas, estaba entonces imbuida de anticipadores de fantasía de vastos descubrimientos lunares anunciados en los escritos astronómicos de Thomas Dick, LL.D., del Union College de Nueva York. Difícilmente se podría haber presentado algo demasiado extravagante para la credulidad general que entonces prevalecía sobre el tema, y esta oportuna sátira, “superando a Herodes” en sus imaginativas creaciones, suplió hasta la saciedad el morboso apetito por las maravillas científicas que entonces arrasaba. Con su plausible demostración de erudición científica logró engañar, con pocas excepciones, a todo el mundo civilizado.

En aquella época, el engaño se atribuyó a un astrónomo francés, el señor Nicollet, un legitimista que huyó a Estados Unidos en 1.830. Se decía que lo había escrito con el doble objetivo de escandalizar y de engañar a Arago, un astrónomo rival. Pero posteriormente se descubrió que su verdadero autor era Richard Adams Locke, quien declaró que su intención original era satirizar las extravagancias de los escritos de Dick y hacer ciertas sugerencias que tenía cierta reticencia a la hora de presentar en serio. Cualquiera que haya sido su objetivo, la obra, como éxito, no tuvo rival. Durante meses la prensa de América y Europa habló del tema; el relato fue impreso y publicado en muchos idiomas y magníficamente ilustrado. Pero, finalmente, la desmentida firmada por Sir John Herschel dio tranquilidad a la loca historia. (Famous Impostors, The Moon Hoax, Bram Stoker)

Para saber

Thomas Dick había calculado que el sistema solar contenía 21 trillones de habitantes. Solo la luna, de acuerdo a su cuenta, contenía 4.200 millones. Sus escritos eran muy populares en los Estados Unidos. El intelectual Ralph Waldo Emerson era uno de sus seguidores.

 

It features numerous historical impostors and hoaxes.

 

Vocabulario

Hoax (broma, engaño) es una falsedad ampliamente publicitada diseñada de manera de invitar a la aceptación por parte del mayor número de personas de las más variadas clases sociales.

Some hoaxers intend eventually to unmask their representations as in fact a hoax so as to expose their victims as fools; seeking some form of profit, other hoaxers hope to maintain the hoax indefinitely, so that it is only when sceptical persons willing to investigate their claims publish their findings that at last they stand revealed as hoaxers.

Artículos relacionados

When we started for our drive the sun was shining brightly on Munich, and the air was full of the joyousness of early summer. Just as we were about to depart, Herr Delbruck… Dracula's Guest

Usó un seudónimo masculino, dijo, para asegurarse de que sus obras serían tomadas en serio. Las autoras femeninas eran… George Eliot

I had been invalided home from the Front; and, after spending some months in a rather depressing Convalescent Home, was given a month's sick leave. Having no near relations or friends, I was trying to… The Mysterious Affair at Styles

Fuentes

Great Moon Hoax, Wikipedia

Famous Impostors

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos