Oscar Wilde

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (1854 - 1900) fue un dramaturgo irlandés, novelista, ensayista y poeta. Después de escribir en diferentes formas a lo largo de la década de 1880, se convirtió en uno de los dramaturgos más populares de Londres en la década de 1890. Se le recuerda por sus epigramas, su novela El retrato de Dorian Gray, sus obras de teatro, así como las circunstancias de su encarcelamiento y muerte temprana.
En el apogeo de su fama y éxito, mientras que su obra maestra, La importancia de llamarse Ernesto (1895), estaba en las tablas en Londres, Wilde tenía al Marqués de Queensberry procesado por difamación. El Marqués era el padre del amante de Wilde, Lord Alfred Douglas. La acusación llevaba una pena de hasta dos años de prisión. El juicio descubrió evidencia que causó que Wilde dejara caer las acusaciones, lo que llevó a su detención y el proceso de grave indecencia con los hombres. Después de dos juicios más fue condenado y encarcelado por dos años de trabajos forzados.

Infancia
Oscar Wilde nació en Dublín, el segundo de tres hijos de Sir William Wilde y Jane Wilde. La madre de Wilde escribió poesía para el revolucionario Young Irelanders en 1848 y fue una nacionalista irlandesa toda su vida.  Ella leyó la poesía de Young Irelanders a Oscar y le inculcó el amor por estos poetas. William Wilde fue cirujano oto-oftalmológico (oído y el ojo), nombrado caballero en 1864 por sus servicios como asesor médico y asistente comisionado para los censos de Irlanda. También escribió libros sobre arqueología irlandesa y el folclore campesino. Un reconocido filántropo, su dispensario para el cuidado de la de ciudad pobre en la parte trasera del Trinity College, Dublín, fue el precursor del Dublin Eye and Ear Hospital.

El retrato de Dorian Gray
La primera versión de El retrato de Dorian Gray fue publicada como la historia principal de la edición de julio 1890 de Lippincott´s Monthly Magazine. La historia comienza con un hombre que pinta una imagen de Gray. Cuando Gray ve su retrato terminado, se quiebra. Angustiado porque su belleza se desvanecerá mientras que el retrato quedará hermoso, sin darse cuenta, hace un pacto con el diablo en el que sólo la imagen pintada se hará vieja, mientras él se mantiene bello y joven. Para Wilde, el propósito del arte sería para guiar la vida como si la belleza solo fuera su objeto. 

La importancia de llamarse Ernesto
La última obra de Wilde vuelve al tema de las identidades cambiadas: dos protagonistas asumen diferentes personas en la ciudad y el campo, lo que les permite escapar de las restricciones Victorianas. Earnest es aún más liviana en tono que las comedias anteriores de Wilde. Mientras que sus personajes a menudo se elevan a temas serios en los momentos de crisis, Earnest carece de las características de los personajes de Wilde: no hay una "mujer con un pasado", los directores no son ni malvados ni astutos, y las mujeres jóvenes idealistas no son tan inocentes. Mayormente localizadas en salas de estar careciendo casi por completo de  acción o violencia.

Artículos relacionados
Suscribite al blog para recibir los cuentos clásicos en ingles más fácil.