Dorian Gray, Resumen

Un hermoso joven consigue la juventud eterna ¿vendiendo su alma al diablo? Sobrevendrán el desenfreno de los instintos, crímenes y la desesperación. Del autor Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Gray.

Un pintor, Basil Hallward, logra realizar un exquisito retrato de un apuesto joven llamado Dorian Gray. Durante la última sesión de pintura Dorian, que había sido completamente inocente tanto de su belleza como del mundo, se encuentra con Lord Henry Wotton, que le abre los ojos a la naturaleza efímera de su propia belleza y le dice que debe experimentar la vida al máximo. Tras la finalización del retrato, Dorian desea que la pintura se haga vieja y que él conserve su juventud.
Dorian se enamora de una joven actriz de gran talento, Sibyl Vane. Cuando ella se enamora de él, sin embargo, Dorian se da cuenta de la falsedad de su vida en el escenario. Basil y Lord Henry van al teatro a ver la obra en la que participa. Henry opina que Dorian merece alguien mejor.  Dorian es totalmente decepcionado, pierde todo el respeto y el amor por ella, y rompe el compromiso. En casa, al ver la pintura, se da cuenta que su retrato tiene un aspecto un poco más cruel. La mañana siguiente, justo después de la resolución de volver  al lado de Sibyl y casarse con ella, se entera de que la joven se ha suicidado. Mira de nuevo a la pintura y siente miedo, hay una expresión maligna en el rostro dibujado que antes no tenía. Hace guardar la pintura en un cuarto de su casa.
Dorian encuentra una cierta alegría, en los próximos años, en cometer actos pecaminosos o placenteros y viendo el cambio de la pintura. No pierde nada de su belleza o juventud, pero la pintura se hace vieja y fea. Él está constantemente en contacto con Lord Henry, quien alimenta sus creencias acerca de un nuevo hedonismo, la búsqueda del placer, no la moralidad que debe dominar el mundo. Cuando Dorian cumple treinta y ocho años se encuentra con Basil, no habiéndolo visto por mucho tiempo, y finalmente le muestra lo que ha sucedido a su retrato. Basil se horroriza y trata de hacer que Dorian se arrepienta. Dorian lo mata, y hace que un viejo amigo suyo queme el cuerpo y se deshaga de las pruebas.
smoking opium
Opium den, 19 century
Dorian se vuelve cada vez más temeroso de que alguien pueda descubrir su secreto, y va a un fumadero de opio para tratar de borrar sus malos sentimientos. El hermano de Sybil, James, que ha estado buscándolo durante dieciocho años, aunque solamente sabía que su hermana lo llamaba “príncipe azul”, encuentra a Dorian y pone en peligro su vida. Él lo deja ir cuando Dorian le dice que mire su cara de cerca, que no podía tener más de veinte años de edad. En una partida de caza unos días más tarde, un hombre se dispara accidentalmente y se mata. Dorian se entera de que este hombre era James. Decide que a partir de ese momento va a ser bueno y para hacer esto tiene que deshacerse de la ansiedad y el miedo constante que ha estado sintiendo. Debe destruir el retrato. Clava el retrato con el mismo cuchillo que usó para matar a Basil y cuando los criados entran ven el retrato como cuando era nuevo, y un viejo horrible, feo que yacía muerto en el suelo.

Vocabulario
fumadero (opium den) establecimiento donde el opio era vendido y fumado. Eran importantes en muchas partes del mundo en el siglo 19, notablemente en China, el sudeste asiático, América del Norte y Francia. En occidente los fumaderos eran frecuentados y asociados a los chinos porque usualmente eran manejados por chinos que proveían el opio así como su preparación para los fumadores no chinos.
Artículo relacionado
Recursos
The Picture of Dorian Gray:
Summary and Analysis. Chapter 1, cliffnotes.com.         

Suscribite al blog para recibir noticias sobre los mejores cuentos de la literatura universal: The Little Match Girl, Hans Christian Andersen.