martes, 17 de mayo de 2016

Dorian Gray, resumen

Un hermoso joven consigue la juventud eterna pero a cambio de qué ¿vendiendo su alma al diablo? Sobrevendrán el desenfreno de los instintos, crímenes diversos y la desesperación. El argumento de la novela es muy bueno: un joven desea conservar su juventud y belleza, sin que sea una cualidad pasajera. Casi como vender el alma al diablo para conseguir algo.

Del autor Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Gray, resumido.

Vemos también lo que era un fumadero de opio, del que no teníamos la menor idea.

 

… se encuentra con Lord Henry Wotton, que le abre los ojos a la naturaleza efímera de su propia belleza y le dice que debe experimentar la vida al máximo. Tras la finalización del retrato, Dorian desea que la pintura se haga vieja y que él conserve su juventud.

 

El Retrato de Dorian Gray es una novela gótica y filosófica, publicada en forma completa en el número de julio de 1890 de la revista Lippincott's Monthly Magazine.

Temeroso de que la historia fuera indecente, previo a la publicación, el editor borró casi 500 palabras sin el conocimiento de Wilde. A pesar de la censura El Retrato de Dorian Gray ofendió a los comentaristas de libros, algunos de los cuales dijeron que Oscar Wilde merecía ser castigado por falta de moral. En respuesta, Wilde defendió su trabajo en correspondencias con la prensa.

La versión revisada de El Retrato de Dorian Gray, publicada en 1891, presentaba un prefacio defendiendo el derecho del artista. El contenido del prefacio se hizo famoso como un manifiesto literario y artístico.

El Retrato de Dorian Gray es la única novela de Wilde.


El resumen 

Un pintor, Basil Hallward, logra realizar un exquisito retrato de un apuesto joven llamado Dorian Gray. Durante la última sesión de pintura Dorian, que había sido completamente inocente tanto de su belleza como del mundo, se encuentra con Lord Henry Wotton, que le abre los ojos a la naturaleza efímera de su propia belleza y le dice que debe experimentar la vida al máximo. Tras la finalización del retrato, Dorian desea que la pintura se haga vieja y que él conserve su juventud.

Dorian se enamora de una joven actriz de gran talento, Sibyl Vane. Cuando ella se enamora de él, sin embargo, Dorian se da cuenta de la falsedad de su vida en el escenario. Basil y Lord Henry van al teatro a ver la obra en la que participa. Henry opina que Dorian merece alguien mejor. Dorian es totalmente decepcionado, pierde todo el respeto y el amor por ella, y rompe el compromiso. En casa, al ver la pintura, Dorian se da cuenta que su retrato tiene un aspecto un poco más cruel. La mañana siguiente, justo después de la resolución de volver al lado de Sibyl y casarse con ella, se entera de que la joven se ha suicidado. Mira de nuevo a la pintura y siente miedo, hay una expresión maligna en el rostro dibujado que antes no tenía. Hace guardar la pintura en un cuarto de su casa.

Dorian encuentra una cierta alegría, en los próximos años, en cometer actos pecaminosos y viendo el cambio de la pintura. No pierde nada de su belleza o juventud, pero la pintura se hace vieja y fea. Él está constantemente en contacto con Lord Henry, quien alimenta sus creencias acerca de la búsqueda del placer, no la moralidad que debe dominar el mundo. Cuando Dorian cumple treinta y ocho años se encuentra con Basil, no habiéndolo visto por mucho tiempo, y finalmente le muestra lo que ha sucedido a su retrato. Basil se horroriza y trata de hacer que Dorian se arrepienta. Dorian lo mata, y hace que un viejo amigo suyo queme el cuerpo y se deshaga de las pruebas.

Dorian se vuelve cada vez más temeroso de que alguien pueda descubrir su secreto, y va a un fumadero de opio para tratar de borrar sus malos sentimientos. El hermano de Sybil, James, que ha estado buscándolo durante dieciocho años, aunque solamente sabía que su hermana lo llamaba “príncipe azul”, encuentra a Dorian y pone en peligro su vida. Él lo deja ir cuando Dorian le dice que mire su cara de cerca, que no podía tener más de veinte años de edad. En una partida de caza unos días más tarde, un hombre se dispara accidentalmente y se mata. Dorian se entera de que este hombre era James. Decide que a partir de ese momento va a ser bueno y para hacer esto tiene que deshacerse de la ansiedad y el miedo constante que ha estado sintiendo. Debe destruir el retrato. Clava el retrato con el mismo cuchillo que usó para matar a Basil y cuando los criados entran ven el retrato como cuando era nuevo, y un viejo horrible, feo que yacía muerto en el suelo.

interior chinese lodging house
Opium den, San Francisco, California

 

Para saber

Fumadero (opium den): establecimiento donde el opio era vendido y fumado. Los fumaderos eran importantes en muchas partes del mundo en el siglo 19, notablemente en China, el sudeste asiático, América del Norte y Francia. En occidente los fumaderos eran frecuentados y asociados a los chinos porque usualmente eran manejados por chinos que proveían el opio así como su preparación.

 

Artículos relacionados

Te vas a reír de mí –respondió -pero realmente no puedo exhibirla. He puesto demasiado de mí… El retrato de Dorian

Ella no tiene conversación —dijo —y me temo que es una coqueta, porque siempre está coqueteando con el viento… El Príncipe Feliz

Estaría encantado de saber que los Beerbohms tenemos esa admirable sangre judía. Pero no parece haber razón para suponer eso. Los records de la familia se conocen hasta 1668… Max Beerbohm

 

Recursos

Thug Notes Summary and Analysis, video.

 

Suscribíte al blog para recibir noticias sobre los mejores cuentos de la literatura universal: The Little Match Girl, de Hans Christian Andersen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos