miércoles, 18 de mayo de 2016

Galería Grosvenor

Donde se cuenta sobre la fundación de la galería Grosvenor, del apoyo a las artes y de la familia Rothschild. 

La galería Grosvenor fue una galería de arte en Londres, fundada en 1877 por Sir Coutts Lindsay y su esposa Blanche. Sus primeros directores fueron J. Comyns Carr y Charles Hallé. La galería fue crucial para el movimiento estético porque albergó a aquellos artistas, como Edward Burne-Jones y Walter Crane, cuyas características no encajaban en la más clásica y conservadora Real Academia.
Linday y sus esposa estaban bien conectados y ambos habían sido artistas. Blanche era una Rothschild y fue su dinero lo que hizo posible el emprendimiento.
La galería estaba en un edificio de estilo italiano grandioso, ricamente decorado y amoblado. En contraste deliberado con el método de la Real Academia, los cuadros estaban ampliamente separados entre sí, con grupos del trabajo de los artistas colocados juntos. Esto le permitía al espectador formarse una impresión general del estilo del artista, y fue muy bien acogida por los propios artistas. La Grosvenor también fue la primera galería en ser iluminada por luz eléctrica.
La inauguración fue todo un acontecimiento, con la presencia del príncipe y la princesa de Gales. En poco tiempo la galería Grosvenor estuvo bien establecida como una seria rival de la Real Academia. Inevitablemente, muchos pintores clásicos fueron atraídos hacia Grosvenor, y una comprobación de las listas de exhibidos revela un gran número de títulos clásicos. Pero el movimiento estético era por su propia naturaleza ecléctico, y por lo tanto los temas clásicos representaban solamente una de las muchas fuentes posibles de inspiración. La tendencia en la Grosvenor era pintar, figuras decorativas, vagamente alegóricas, por lo general con túnicas clásicas, y usualmente con el apropiado título clásico de una ninfa o diosa.
grosvenor gallery
Grosvenor Gallery

Aunque importante como la Grosvenor resultó ser para el movimiento estético, no causó la amarga rivalidad entre los pintores del establecimiento y extraños que tuvieron lugar en Francia por varias razones. En primer lugar, el arte en la Inglaterra victoriana tenía comparativamente poco patrocinio del gobierno, pero había suficientes clientes ricos para compensar. Probablemente por esta razón, pintores de todas las escuelas y tendencias estéticas socializaban juntos. Además, cuando Frederick Lord Leighton sirvió como presidente de la Real Academia, dedicó una gran cantidad de energía para asegurarse que las pinturas de los de afuera recibieran un trato justo y fueran exhibidos de manera destacada en la exposición anual, y también presionó con éxito para ganar a figuras principales figuras como Burne-Jones y Albert Moore, cuyos trabajos diferían notablemente de los académicos.
La Grosvenor mostró el trabajo de artistas de fuera de la corriente británica principal, incluyendo a Edward Burne-Jones, Walter Crane y otros miembros de la hermandad prerrafaelista. En 1877 John Ruskin visitó la galería para ver el trabajo de Burne-Jones. Una exposición de pinturas de James McNeill Whistler también estuvo en exhibición. La salvaje crítica de Ruskin al trabajo de Whistler comenzó un proceso de difamación, traído por el artista contra la crítica. Whistler ganó un cuarto de penique en concepto de daños. El caso hizo a la galería famosa como el hogar del movimiento estético, que fue satirizado en Gilbert y Sullivan.
En 1888, después de un desacuerdo con Lindsay, Comyns Carr y Hallé renunciaron a la galería para fundar la rival Nueva Galería, llevándose a Burne-Jones y muchos otros artistas.
La ruptura de su matrimonio, los problemas financieros y los conflictos personales obligaron a Lindsay a salir de la galería, cuya dirección fue asumida por su ex esposa.

Vocabulario
Rothschild: familia de millonarios descendientes de Mayer Rothschild, un judío de la corte alemana, que estableció su negocio bancario en la década de 1760. Rothschild fundó una familia de banqueros a través de sus cinco hijos, que se establecieron en Londres, Paris, Frankfurt, Viena y Nápoles.
Ecléctico: pensamiento que trata de conciliar ideas o tendencias de sistemas diversos.

Artículo relacionado
The Picture of Dorian Gray     
            
Recursos
Who´s the Rothschild Family? Interesting video on Youtube.


Suscribite para compartir historias de uno y otro lado del planeta, aunque seas un Rothschild

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos