jueves, 7 de diciembre de 2023

¿Gremlins?... ¿Qué es eso?

Esta palabra: gremlin parece haber sido usada solo en inglés porque no creo haberla escuchado en castellano, aunque uno nunca sabe. Igual, antes de leer la definición y la historia de esa palabra la tenía asociada a la película de 1.984 de Steven Spielberg que muestra unos gremlins destructivos. Al parecer gremlin era usada ya antes de la Segunda Guerra Mundial para echarle la culpa de los problemas que afectaban el buen funcionamiento de una máquina. La palabra se popularizó con el autor británico Roald Dahl junto a los términos Fifinellas, Widgets, y Flibbertigibbets mientras los aviadores juraban haber visto a estas criaturas misteriosas en sus aviones.

Más abajo encontramos posters de la Segunda Guerra Mundial con los gremlins.

 

A World War II gremlin-themed industrial safety poster
Poster de seguridad industrial, basado en los gremlins

 Definición

Un gremlin es una criatura folclórica traviesa inventada a principios del siglo XX para explicar originalmente el mal funcionamiento de los aviones y, más tarde, de otras máquinas, procesos y sus operadores. Las representaciones de estas criaturas varían ampliamente. Las historias sobre ellos y sus referencias fueron populares durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

El uso del término en el sentido de una criatura traviesa que sabotea aviones surgió por primera vez en la jerga de la Royal Air Force (RAF) entre los pilotos británicos estacionados en Malta, el Medio Oriente y la India en la década de 1920.

Hay evidencia de referencias anteriores en la década de 1920 a una persona humilde y servil.

Orígenes en la aviación

Aunque su origen se encuentra en los mitos entre los aviadores que afirmaban que los gremlins eran responsables de sabotear los aviones, el folclorista John W. Hazen afirma que algunas personas derivan el nombre de la palabra inglesa antigua gremian, "molestar", mientras que Carol Rose atribuye el nombre a un acrónimo de los cuentos de hadas de Grimm y la cerveza Fremlin.

Una de las primeras referencias al gremlin se encuentra en la novela de 1938, de la aviadora Pauline Gower, The ATA: Women with Wings, donde Escocia se describe como "el país de los gremlins", un territorio místico y accidentado donde los gremlins con tijeras cortaban los cables de los biplanos cuando los pilotos desprevenidos estaban a punto de acercarse.

 

World War II posters warning of gremlins
Poster de advertencia sobre los gremlins

Popularización con Roald Dahl

El piloto y autor de la Royal Air Force, Roald Dahl, voló un Hawker Hurricane durante la Segunda Guerra Mundial, que incorporó a su novela infantil de 1943, Los Gremlins.

Dahl tuvo su propia experiencia en un aterrizaje forzoso accidental en el desierto cuando se quedó sin combustible. En enero de 1942, fue trasladado a Washington, D.C. como agregado aéreo adjunto en la embajada británica. Fue allí donde escribió su primera novela infantil, Los Gremlins, en la que los "Gremlins" eran hombres diminutos que vivían en aviones de combate de la RAF. En la misma novela, Dahl llamó a las esposas de los gremlins "Fifinellas", a sus hijos varones "Widgets" y a sus hijas "Flibbertigibbets".

The 1943 publication of The Gremlins by Random House consisted of 50,000 copies, with Dahl ordering 50 copies for himself as promotional material for himself and the upcoming film, handing them out to everyone he knew, including the British ambassador in Washington Lord Halifax, and the US First Lady Eleanor Roosevelt who read it to her grandchildren. The book was considered an international success with 30,000 more sold in Australia but initial efforts to reprint the book were precluded by a wartime paper shortage. Reviewed in major publications, Dahl was considered a writer-of-note and his appearances in Hollywood to follow up with the film project were met with notices in Hedda Hopper's columns.

While Roald Dahl was famous for making gremlins known worldwide, many returning Air Servicemen swear they saw creatures tinkering with their equipment. One crewman swore he saw one before an engine malfunction that caused his B-25 Mitchell bomber to rapidly lose altitude, forcing the aircraft to return to base.

Smoke rising from fires in the London docks, following bombing on 7 September
Londres durante los ataques aereos nazis

Para saber

Malta fue utilizada por los británicos para lanzar ataques contra la armada italiana y tenía una base de submarinos. También se utilizó como puesto de escucha, interceptando mensajes de radio alemanes, incluido el tráfico de Enigma.

Artículos relacionados

… cuenta la historia de un brillante Martin Arrowsmith, desde un pequeño pueblo en el Midwest hasta las más grandes autoridades de la comunidad científica. En el camino experimenta la escuela médica… Arrowsmith

… guió a Lee de un borrador a otro hasta que el libro finalmente alcanzó su forma final y pasó a llamarse To Kill a Mockingbird… Harper Lee

Quizás el ejemplo más emblemático de vigilancia masiva ficticia sea la novela de George Orwell, 1984, que describe un estado de vigilancia… ¡Malditos vigilantes!

Fuentes

Gremlin, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos