lunes, 12 de abril de 2021

El Príncipe Feliz

 En El Príncipe Feliz la estatua se conmueve con la infelicidad de la gente de su ciudad (algo que los políticos de aquí no hacen). Le pide ayuda a la golondrina para que lleve su diamante a la costurera para que pueda comprarle a su hijo enfermo las naranjas que pide.

Más abajo aclaramos sobre el palacio de Sans-Souci y en vocabulario swallow

 

… ahora que estoy muerto, me han puesto tan alto que puedo ver toda la fealdad y toda la miseria de mi ciudad, y aunque mi corazón está hecho de plomo, no puedo sino llorar…

 

El Príncipe Feliz forma parte de la colección de cuentos The Happy Prince and Other Tales de Oscar Wilde. Las otras historias son: "The Nightingale and the Rose", "The Selfish Giant", "The Devoted Friend", y "The Remarkable Rocket".

 

En lo alto de la ciudad, sobre una columna alta, se erguía la estatua del Príncipe Feliz. Estaba cubierta de finas hojas de excelente oro. Para los ojos tenía dos zafiros brillantes, y un gran rubí rojo brillaba en su empuñadura de espada.

De hecho, era muy admirado. "Es tan hermoso como una gaviota", comentó uno de los concejales de la ciudad que deseaba obtener una reputación por tener gustos artísticos. "No tan útil", agregó, temiendo que la gente no lo considerara práctico, lo que en realidad no era.

— ¿Por qué no puedes ser como El Príncipe Feliz? —preguntó una sensible madre a su niño que lloraba por la luna. El Príncipe Feliz nunca llora por nada.

—Me alegro de que haya alguien en el mundo que esté muy contento —murmuró un hombre decepcionado mientras contemplaba la maravillosa estatua.

—Se parece a un ángel —dijeron los niños de la caridad cuando salían de la catedral con sus brillantes capas escarlatas y sus limpios y blancos delantales.

— ¿Cómo lo sabes? —Dijo el maestro de matemáticas —nunca has visto uno.

— ¡Ah! Pero en nuestros sueños los vimos —respondieron los niños.

Y el maestro matemático frunció el ceño y pareció muy severo, pues no aceptaba que los niños soñaran.

Una noche voló sobre la ciudad una pequeña golondrina. Sus amigos habían ido a Egipto seis semanas antes pero él se había quedado atrás porque estaba enamorado de la más hermosa caña. La había conocido a principios de la primavera, mientras volaba por el río detrás de una polilla grande y amarilla, y se había sentido tan atraído por su delgada cintura que había parado para hablar con ella.

— ¿Debería quererte? —dijo la golondrina, que le gustaba ir al punto de inmediato, y la caña le hizo una reverencia. Así que voló alrededor de ella, tocando el agua con sus alas, y haciendo ondulaciones de plata. Este fue su cortejo, y duró todo el verano.

—Es un apego ridículo —gorgojaron otras golondrinas —. Ella no tiene dinero, y demasiadas relaciones. Y de hecho el río estaba lleno de cañas. Entonces, cuando llegó el otoño, todos volaron.

Después de que se fueran, se sintió solo y empezó a cansarse de su amor de dama.

—Ella no tiene conversación —dijo —y me temo que es una coqueta, porque siempre está coqueteando con el viento.

Y ciertamente, cuando el viento soplaba, la caña hacía las más graciosas reverencias.

—Admito que es doméstica —continuó —pero me encanta viajar, y mi esposa, por lo tanto, debería amar viajar también.

— ¿Quieres venir conmigo? —le dijo finalmente a ella, pero la caña sacudió la cabeza, estaba tan unida a su casa.

—Has estado jugando conmigo —gritó—. Me voy a las pirámides. ¡Adiós!

Y se alejó volando. Durante todo el día voló, y por la noche llegó a la ciudad.

— ¿Dónde me pondré? —Dijo —espero que la ciudad haya hecho preparativos.

Entonces vio la estatua en la alta columna.

—Me pondré allí —exclamó —es una buena posición, con mucho aire fresco.

Así que se posó justo entre los pies del Príncipe Feliz.

—Tengo un dormitorio dorado —se dijo mientras miraba a su alrededor, y se preparó para irse a dormir. Pero justo cuando estaba poniendo la cabeza bajo su ala, una gran gota de agua cayó sobre él.

— ¡Qué cosa más curiosa! —exclamó —. No hay una sola nube en el cielo, las estrellas son claras y brillantes, y sin embargo está lloviendo. El clima en el norte de Europa es realmente terrible. A la caña le gustaba la lluvia, pero eso era meramente su egoísmo.

Luego cayó otra gota.

— ¿De qué sirve una estatua si no puede protegerme de la lluvia? —dijo —. Debo buscar una buena chimenea.

the happy prince, walter crane
The Happy Prince, 1888

Y decidió volar. Pero antes de abrir sus alas, cayó una tercera gota, y alzó la vista y vio... ¡Ah! ¿Qué es lo que vio?

Los ojos del Príncipe Feliz estaban llenos de lágrimas, y las lágrimas corrían por sus mejillas doradas. Su rostro era tan hermoso a la luz de la luna que la pequeña golondrina estaba llena de lástima.

— ¿Quién eres?

—Soy El Príncipe Feliz.

— ¿Por qué lloras, entonces? —Preguntó la golondrina —me has empapado.

—Cuando estaba vivo y tenía un corazón humano —respondió la estatua —no sabía qué eran las lágrimas, porque vivía en el palacio de Sans-Souci, donde la tristeza no se permitía entrar. Durante el día jugaba con mis compañeros en el jardín, y por la noche daba el baile en el Gran Salón. Alrededor del jardín corría una pared muy alta, pero nunca me importó preguntar por lo que estaba más allá, todo cerca de mí era tan hermoso. Mis cortesanos me llamaban El Príncipe Feliz, y feliz era, si el placer es la felicidad. Así que viví, y por eso morí. Y ahora que estoy muerto, me han puesto tan alto que puedo ver toda la fealdad y toda la miseria de mi ciudad, y aunque mi corazón está hecho de plomo, no puedo sino llorar.

— ¡Qué! ¿No es de oro macizo? — se dijo la golondrina a sí misma,  demasiado educada para hacer comentarios personales en voz alta.

—A lo lejos –continuó la estatua en voz baja —lejos, en una pequeña calle, hay una casa pobre. Una de las ventanas está abierta, y a través de ella puedo ver a una mujer sentada a una mesa. Su rostro es delgado y desgastado, y tiene las manos gruesas y rojas, todas picadas por la aguja, porque es costurera. Ella está bordando flores en un vestido de raso para la más encantadora de las damas de honor de la reina a usar en el próximo baile de la corte. En una cama en un rincón de la habitación, su niño está enfermo. Tiene fiebre y pide naranjas. Su madre no tiene nada que darle sino agua del río, por lo que está llorando. Golondrina, pequeña golondrina. ¿No le llevarías el rubí de mi empuñadura de espada? Mis pies están sujetos a este pedestal y no puedo moverme… (El Príncipe Feliz, de Oscar WildeLa segunda parte del cuento, La golondrina, sigue aquíTraducción propia.)

 

In a town full of suffering poor people, a swallow who was left behind after his flock flew off to Egypt for the winter meets the statue of the late "Happy Prince", who in reality has never experienced true sorrow, for he lived in a palace where sorrow was not allowed to enter…

 

Para saber

Sans-Souci: Sanssouci fue el palacio de verano de Federico El Grande, rey de Prusia, cerca de Berlín. Fue construido entre 1745 y 1747 para satisfacer la necesidad del rey de tener una residencia privada donde pudiera relajarse lejos de la pompa de la corte de Berlín.

 

Vocabulario

Swallow: a small bird with pointed wings and a tail with two points that flies quickly and catches insects to eat as it flies (golondrina).

 

Artículos relacionados

… se convirtió en uno de los dramaturgos más populares de Londres en la década de 1890… Oscar Wilde

… Sin embargo, el amor es mejor que la vida y ¿qué es el corazón de un pájaro comparado con el corazón de un hombre?... El Ruiseñor y la Rosa

… es una novela autobiográfica para niños de Laura Ingalls, publicada en 1935… La Pequeña Casa en la Pradera

 

Fuentes

The Happy Prince and Other Tales, Wikipedia

 

¡Qué los gobernantes caminen su ciudad para ver la miseria de la gente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos