León Uris

El autor de Exodus, León Uris, habla sobre los judíos en la Unión Soviética, el estado de Israel y lo que significa ser judío.

Soy León Uris. Estoy complacido que mi libro Exodus haya recibido tanto apoyo en el mundo y el nuevo estado de Israel haya empezado hace 40 décadas.
Aunque logró todo lo que esperaba ni siquiera en mis sueños más atrevidos hubiera esperado que mis palabras se expandieran como un arco iris, en el tiempo y espacio, una y otra vez, y que mi libro fuera traducido en la Unión Soviética tantas veces y que se convirtiera en un catalizador reuniendo a los judíos de la Unión Soviética con su historia y a los judíos del mundo exterior.
Recientemente tuve la oportunidad de visitar la Unión Soviética. Es mi opinión, poco calificada, que una gran comunidad judía, bajo la tiranía, está en peligro. Podemos argumentar acerca del grado de peligro que existe. Pero una larga historia trágica en Rusia, Ucrania y los países bálticos gritan un mensaje. La vida para los judíos allí será más decente cuando puedan criar cebollas en las palmas de sus manos.

Cada generación de judíos desde la caída del segundo templo ha sido bendecida y recargada con la comisión de hacer lo que sea necesario para la supervivencia de su gente. Un rol en la historia que ha caído en nosotros como los sobrevivientes más viejos de la historia. Ahora tenemos que hacer que cada judío en peligro pueda tener una oportunidad de vivir en el estado de Israel. Si hubiera existido el estado de Israel anteriormente no hubiera existido el Holocausto. No tenemos que permitir de nuevo que nuestras mujeres y niños se paren desnudos frente a nuestros enemigos.
Si fallamos no nos podemos mirar a la cara de nuevo con dignidad. Debemos dar nuestra voz, energías pero sobre todo nuestros tesoros a la campaña Exodus…
Hace algunos años atravesaba una crisis personal y necesitaba consejos desesperadamente. Llamé a mi viejo coronel de la armada, un hombre que había participado en tres guerras y había visto miles de hombres caer en combate. Un hombre que llegó a ser mi modelo en la vida. Le conté que la estaba pasando mal y necesitaba consejo. Me dijo: “sé un marine” y entendí lo que quiso decir. Y yo te digo a ti: “sé un judío” y entenderás lo que quiero decir.

León Uris, autor de Exodus