lunes, 25 de abril de 2016

León Uris

El autor de Exodus, León Uris, habla sobre los judíos en la Unión Soviética, el estado de Israel y lo que significa ser judío.

Más abajo investigamos sobre el antisemitismo en la Unión Soviética.

 

En sus palabras

“Soy León Uris. Estoy complacido que mi libro Exodus haya recibido tanto apoyo en el mundo y el nuevo estado de Israel haya empezado hace 40 décadas.

Aunque logró todo lo que esperaba, ni siquiera en mis sueños más atrevidos hubiera esperado que mis palabras se expandieran como un arco iris, en el tiempo y espacio, una y otra vez; y que mi libro fuera traducido en la Unión Soviética tantas veces y que se convirtiera en un catalizador reuniendo a los judíos de la Unión Soviética con su historia y a los judíos del mundo exterior.

The young communist M. Khatayevitch registering his marriage with the young communist girl Shushanna Khaimova, who is the manager of a shop in Kuba, Azerbaijan, 1932
Comunistas registrando su matrimonio, Azerbaijan, 1932

Recientemente tuve la oportunidad de visitar la Unión Soviética. Es mi opinión, poco calificada, que una gran comunidad judía, bajo la tiranía, está en peligro. Podemos argumentar acerca del grado de peligro que existe. Pero una larga historia trágica en Rusia, Ucrania y los Países Bálticos gritan un mensaje. La vida para los judíos allí será más decente cuando puedan criar cebollas en las palmas de sus manos.

Cada generación de judíos desde la caída del Segundo Templo ha sido bendecida y recargada con la comisión de hacer lo que sea necesario para la supervivencia de su gente. Un rol en la historia que ha caído en nosotros como los sobrevivientes más viejos de la historia. Ahora tenemos que hacer que cada judío en peligro pueda tener una oportunidad de vivir en el estado de Israel.

Si hubiera existido el estado de Israel anteriormente no hubiera existido el Holocausto. No tenemos que permitir de nuevo que nuestras mujeres y niños se paren desnudos frente a nuestros enemigos.

Si fallamos no nos podemos mirar a la cara de nuevo con dignidad. Debemos dar nuestra voz, energías pero sobre todo nuestros tesoros a la campaña Exodus

Hace algunos años atravesaba una crisis personal y necesitaba consejos desesperadamente. Llamé a mi viejo coronel de la armada, un hombre que había participado en tres guerras y había visto miles de hombres caer en combate. Un hombre que llegó a ser mi modelo en la vida. Le conté que la estaba pasando mal y necesitaba consejo.

Me dijo: “Sé un marine” y entendí lo que quiso decir.

Y yo te digo a ti: “Sé un judío” y entenderás lo que quiero decir.


 

Para saber

La historia de los judíos en la Unión Soviética está inextricablemente ligada a políticas expansionistas del Imperio Ruso, que dominó la mitad este de la Europa continental antes de la revolución bolchevique de 1917.

Por dos siglos millones de judíos habían vivido bajo una sola entidad, el Imperio Ruso y su sucesor la Unión Soviética. Ahora ellos habían entrado bajo la jurisdicción de quince estados, algunos de los cuales no habían existido antes.

El legado de antisemitismo en el Imperio Ruso fue continuado por el estado soviético, especialmente bajo José Stalin. Después de 1948 el antisemitismo alcanzó nuevos picos, especialmente durante la campaña anti-cosmopolita, en la cual numerosos poetas, escritores, pintores y escultores fueron arrestados o asesinados.

 

Cartoon of US President Theodore Roosevelt telling Tsar Nicholas II of Russia: "Stop your cruel oppression of the Jews"1904
Roosevelt le dice al zar Nicolas que pare la opresión de los judios, 1904

Pale of Settlement

Políticas más discriminatorias comenzaron con la partición de Polonia en el siglo 18, que resultó en la posesión de tierra con una gran población de judíos en la parte rusa. Esta tierra se denominó Pale of Settlement, de donde los judíos fueron prohibidos de salir.

 

Conscripción forzada

En 1827 el zar Nicolás ordenó la conscripción de todos los judíos hombres en la armada rusa comenzando a la edad de 12.

 

Intentos de asimilación

A partir de la década de 1840 se decidió construir una serie de escuelas judías con el objetivo de asimilarlas a la cultura rusa. Se decretó que las maestras debían ser cristianas.

 

Pogroms

Una serie de persecuciones genocidas tuvo lugar contra los judíos en Rusia, muchas de las cuales bajo el pretexto del asesinato del zar Alejandro II.

 

Artículos relacionados

- ¿Algo que declarar? –preguntó el inspector.

- Dos libras de heroína y un manual de arte pornográfico –respondió… Éxodo

A los 13 años Dov sale del gueto donde se escondía y pierde a toda su familia… El levantamiento del gueto de Varsovia

… era “el retrato triste y compasivo de un hombre que ha vivido de las mentiras y… El espía que vino del frío

 

Fuentes

Antisemitism in the Soviet Union, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos