Éxodo

Noviembre 1946

El avión carreteó en la pista hasta detenerse frente a un gran cartel: Bienvenidos a Chipre. Mark Parker observó por la ventana y en la distancia pudo ver la dentada maravilla de Peak of Five Fingers en la zona norte de la costa. En una hora estaría atravesando el paso de Kyrenia. Caminó por el pasillo mientras se acomodaba la corbata, bajaba sus mangas y se ponía el saco. “Bienvenidos a Chipre, bienvenidos a Chipre…”, corrió por su mente. Era de Otelo, pensó, pero no podía recordar la cita completa.
- ¿Algo que declarar? – preguntó el inspector.
- Dos libras de heroína sin cortar y un manual de arte pornográfico – respondió Mark, mientras buscaba a Kitty con la mirada.
Todos los norteamericanos son comediantes, pensó el oficial de aduanas, mientras pasaba al lado de Parker. Una guía de turismo se le aproximó.
- ¿Es usted el señor Parker?
- Culpable

- La señorita Kitty Fremont llamó por teléfono para decir que no puede venir a buscarlo y que se dirija directamente a Kyrenia al hotel Dome. Tiene una habitación para usted allí.
- Gracias, ángel. ¿Dónde puedo alquilar un taxi a Kyrenia?
- Voy a conseguir un auto para usted señor. Tomará solo unos minutos.
- ¿Puedo conseguir una transfusión por aquí?
- Sí, señor. La cafetería esta al final del pasillo.
Mark se apoyó en la barra y probó una taza humeante de café… “Bienvenidos a Chipre, bienvenidos a Chipre”... no podía recordarlo.
- Oiga – alguien gritó desde atrás.- Lo reconocí en el avión. Usted es Mark Parker. Apuesto que no se acuerda de mí.
A ver, pensó Mark. Fue en Roma, Paris, Londres o Madrid. En el bar de José, James, Jacques o Joe. En aquel tiempo estaba cubriendo una guerra, una revolución, o una insurrección. En aquella noche estaba con una rubia, una morena, o una pelirroja (o era la de dos cabezas).
El hombre se paró al lado de Mark.
- Yo era el que pidió el Martini y no tenían bitter de naranja. ¿Ahora me recuerda? (Traducción propia de Éxodo, de León Uris.)

Vocabulario
Kyrenia o Kirenia: es una ciudad en la costa norte de Chipre, notable por su puerto y castillo histórico. Los romanos establecieron las bases del castillo en el siglo 1 A.C. La población de la ciudad fue dividida entre musulmanes y cristianos en 1831, sin embargo con el advenimiento del dominio británico muchos chipriotas turcos escaparon a Turquía. La población chipriota griega tuvo que huir o fue desplazada a la fuerza ante la invasión turca en 1974.
Kyrenia es un centro cultural y económico de importancia, considerada la capital turística del norte de Chipre.

Artículo relacionado

León Uris. Este autor falleció en 2006 y en este link pueden leer algunos datos biográficos muy interesantes: peleó en la Segunda Guerra Mundial, para escribir Éxodo tuvo que realizar un programa de entrenamiento físico y un doctor le hizo un juicio por su descripción en el libro.