domingo, 30 de abril de 2017

Wikipedia prohibida

Otro caso de censura

El título llamó la atención: Wikipedia había sido prohibida en Turquía. En Argentina no se hablaba demasiado del hecho y pasaba inadvertido, sin embargo, no deja de ser preocupante para los que amamos la libertad. ¿Qué pasó?

 

… relacionaba al gobierno con el apoyo a sectores terroristas, el Estado Islámico y Al-Qaeda.

 

Del 29 de abril de 2017 al 15 de junio de 2020 el gobierno turco prohibió el acceso a Wikipedia y los usuarios no podían editar o comentar contenidos relacionados al gobierno, a la libertad de expresión, a la relación del gobierno con el terrorismo y a la libertad de acceder al sitio que se nos venga en gana. Simplemente porque nos gusta o queremos perder nuestro tiempo así.

 

The Turkish Wikipedia logo with a censor bar covering the text.
El logo de Wikipedia en Turquía con la barra de censura

Blocking websites is a common tool of the Turkish authorities: Twitter, Facebook and YouTube have suffered the same fate several times, and numerous anti-government sites are inaccessible. (Bloquear sitios webs es una herramienta común de las autoridades turcas…)

 

Después de “cuidadosas consideraciones el gobierno, teniendo en cuenta la ley 5651, que gobierna internet, ha decidido actuar contra Wikipedia.”

Wikipedia ya había sido requerida con que quitara contenido que relacionaba al gobierno con el apoyo a sectores terroristas, el Estado Islámico y Al-Qaeda. Las cortes turcas vieron el artículo como una manipulación de los medios de comunicación. Como el sitio no respondió el gobierno actuó con la prohibición.

En 2019 las cortes constitucionales turcas determinaron que el bloqueo de Wikipedia era ilegal y ordenaron la restitución.

 

Antecedentes

Algunos países han criticado a Turquía por fundar grupos rebeldes islamitas in Siria. En 2014 el vicepresidente Joe Biden dijo que Turquía, Arabia Saudita y la Unión de Emiratos Árabes habían dado cientos de millones de dólares y toneladas de armas a cualquiera que quisiera luchar contra Al-Assad (presidente sirio).

En 2017 Turquía bombardeó a centros de militantes kurdos en Siria e Irak.

También en 2017 oficiales de policía fueron detenidos acusado de estar envueltos secretamente con Gülenist network (un movimiento islámico), otros oficiales han sido suspendidos y empleados del gobierno fueron despedidos.

Los medios de comunicación fueron el objetivo de ataques: al menos 120 periodistas fueron presos.

Parlamentarios turcos criticaron la prohibición. Eren Erdem subrayó que la medida pone a Turquía en línea con Corea del Norte, y Baris Yarkadas la llamó “censura y una violación de los derechos a tener acceso a información.”

Télam, La Nación e Infobae de Argentina informaron sobre el incidente sin hacer mayores comentarios. The New York Times, por el contrario, reportó sobre los cientos de intentos de cuartar la libertad de expresión en los medios de comunicación, especialmente cuando se trata de información negativa para el gobierno de Recep Erdogan.

 

“… as I walked down Istanbul I could see endless propaganda supporting Erdogan´s presidential system to replace parliamentary system, giving the president enormous power… many sites have been banned and journalists, opposing the government, persecuted… there is a site, Geliyoo, supported by the government, that tracks down enemy content and blocks them.” (Mientras camino por Estambul puede ver interminable propaganda apoyando al sistema presidencial de Erdogan para reemplazar el sistema parlamentario, dando al presidente un enorme poder… muchos sitios han sido prohibidos y los periodistas que se oponen al gobierno perseguidos…hay un sitio, Geliyoo, apoyado por el gobierno, que rastrea contenido enemigo y lo bloquea.)

 

El mundo de la literatura y de los libros tampoco se salva de la censura y la prisión en Turquía. El gobierno de Erdogan, después del fracasado golpe de estado en el verano, encerró a varios periodistas y escritores:

Asli Erdogan, novelista y promotor de los derechos humanos, enfrenta cargos de pena de por vida.

Ahmet Altan, junto a su hermano Mehmet, por “mensajes subliminales” durante apariciones en televisión.

Orhan Pamuk, ganador del premio nobel de literatura, “los comentarios políticos son peligrosos en Turquía”.

Irfan Sanci, dueño de Sel Publishing, ha sido acusado por obscenidad diez veces por los libros que publicó, de William S. Burroghs y Gillaume Appollinaire.

Necmiye Alpay, crítico literario, está preso por “traidor”.

Turquía se ubica entre los primeros a nivel mundial en encarcelar a periodistas, segundo solamente de China, con un estimado de 175 periodistas y trabajadores de los medios en detención preventiva o sirviendo sentencias por ofensas terroristas y cientos más en juicios, de acuerdo a Human Rights Watch.

 

Logo con el mensaje "reunidos"
Logo con el mensaje "reunidos"

Los gobiernos piensan que con la censura, el hostigamiento, la prisión, y la persecución pueden callar la voz de los que demandan cambios en la sociedad. Muchos de esos cambios son sentidos como necesarios, justos para todos y de acuerdo a los estándares de una democracia justa y participativa. Turquía, China, Corea del Norte, Rusia, Cuba todos tienen problemas de restricción de la libertad de expresión, de poder decir lo que nos venga en gana, y sin que nos preocupemos porque nos metan un palazo en la cabeza si no nos callamos. Así nomás.

 

Artículos relacionados

… demandó a Pamuk por sus dichos sobre el genocidio armenio. Su intención había sido subrayar algunos hechos relacionados a la libertad de expresión… en 2011 fue multado por haber insultado al litigante… Orhan Pamuk

Si una madre no se ocupa de los niños, ¿quién otro lo haría? Él estaba demasiado ocupado con el negocio… Back to Work

… en ese momento ya había decidido que el imperialismo era algo malvado y tan pronto como renunciara sería mejor… Matar un elefante

 

Fuentes

2017 block of Wikipedia in Turkey

Turkey's Wikipedia block violates human rights, high court rules, The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos